10 de julio de 2008

Computación voluntaria

Buenos dias gente
Hace tiempo salió la aplicación SETI@HOME que servia para que mientras tu ordenador analizara algunos datos que te mandaban de los radiotelescopios en un intento de encontrar señales de vida extraterrestre [y inteligente]. Como aliciente estaba[y está] que si tu ordenador detecta algo raro y al ser analizado en detalle por expertos, se considera que eso es una señal de vida extraterrestre, pasarias a la historia como co-descubridor.

Este fué el inicio de la colaboración desinteresada en proyectos científicos que por su magnitud, serian necesarios superordenadores para poder procesar y analizar todos los datos que tienen a su disposición.
Ahora hay una multitud de proyectos cientícos de diferentes ambitos, que estan utilizando este método para poder avanzar. Y aunque SETI es el más famoso, no es el que más colaboradores tiene.

Quesito donde aparecen como se distribuyen los colaboradores

Entonces la lista de proyectos con más usuarios viene a ser:
  1. ABC@Home: Que intenta solucionar una conjetura matemática de la teoria de números que aunque la idea esa sencilla, es tan enrevesada como el último teorema de Fermat, con el que esta relacionado.
  2. Riesel sieve: Aunque parezca mentira, este tambien es de matemáticas y simplemente es para encontrar nuevos números primos mediante la fórmula:
  3. SETI@home:Como he explicado es para buscar vida inteligente extraterrestre.
Aún así hay muchos más proyectos que me parecen interesantes y he aquí unos pocos que me parecen la mar de interesantes y/o con los que colaboro:
  • Spinhenge@Home: Proyecto sobre nanotecnología y ingeniería química, para estudiar los momentos magnéticos de las moléculas y intentar controlarlos a la escala nanométrica. Con este colaboro.
  • uFluids@Home: Proyecto para simular fuidos en microgravedad. Y este el el otro que colaboro.
  • PS3 Grid - GPU Grid: El primer proyecto de computación voluntaria que aprovecha la potencia de la consola PS3, tiene como especial interés puesto que esta hecho por el centre de recerca biomèdica de Barcelona
Todos estos proyectos y muchos otros se puede colaborar descargandose un pequeño programa que trabaja como un salvapantallas y asi se colabora mientras no estamos dando uso al ordenador. Este programa es el BOINC que se puede descargar desde su página oficial donde estan las instrucciones y un link a donde podemos ver todos los proyectos y asi elegir el que más nos guste para colaborar.



1 Celuloides han comentado:

Ruro dijo...

Espero que pronto descubran mi planeta natal. Estoy cansado de gente no verde y rara XD