16 de septiembre de 2008

Twittadictos

Hoy hablaremos del Twitter, esa página en la que hemos caído ya todos y de la que no paramos de mirar y actualizar. La niña bonita de esa cosa llamada Web 2.0 que tan de moda está (o estaba).

Twitter es una página donde uno se dedica basicamente a postear en plan SMS (Max 140 caracteres) lo que estás haciendo ahora. Esta información se comparte con todo el mundo aunque uno de sus usos es mantenerte en contacto con tus amigos, sabiendo lo que hacen estos en cada momento, un ejemplo rápido de la adicción que puede llegar a tener la podemos ver en diversos posts de CELUphysics (clickar para followear XDD).

Aquí tenemos uno de la típica actualización a las 3 de la tarde...
No hay nada mas profundo e interesante que saber que Celuloide tiene pues eso...

Esta aplicación creada hace ya mas de un año tiene entre sus colaboradores a Evan Williams, uno de los padres de Blogger, asi que aunque muchos se extrañaban de que hubiese una aplicacion para para contar chorradas...

Como le ocurrió a _loop_ en su primera actualización

...parece ser que está teniendo el mismo éxito que la otra vez. Precisamente en esa idea aparentemente tan vacia tienen cabida multitud de ideas realmente interesantes;

desde utilizarlo como substituto del SMS...
para mantenerse en constante conexión con tus amigos...
o simplemente para poner la típica frase trascendental que soldrias poner en tu nick del messenger...

Una de esas ideas interesantes puede ser algun tipo de debate o retransmisión en directo de una partida de rol, un partido de basquet o una conferencia del Cosmocaixa... ya veremos, la idea queda en el aire y aunque ya se sabe que llevarlas a buen puerto siempre es dificil ahi estará el equipo CELUphysics para intentar darle alguna utilidad a cosas que realmente no la tienen.

Muchísima gente utiliza el twitter, aunque este servicio no integra de funcionalidades que le harían ser realmente una buena página. Cosas como un motor de busqueda o clasificación por grupos sería muy interesante, pero parece ser que aunque ha recibido varias rondas de financiación importantes no se actualiza ni para atrás, unicamente cambios pequeños que no hacen precisamente mucho mas leve la espera a una nueva versión de Twitter. Para solucionar esto Twitter tiene una gran comunidad de fans y programadores que han creado una cantidad impresionante de aplicaciones y alternativas que permiten exprimir mucho mas ese servicio.

Existen varias alternativas reales a Twitter que han intentado (sin éxito) desbancar a twitter como servicio de microblogging (un término de estos que les guste acuñar a los gurús) dominante.

- La primera de ellas es Jaiku, una web que además de poderse integrar con twitter, lo permite hacer con flickr, con tu blog, etc...tiene todo muchísimo mas integrado donde además puedes mostrar tu estado (No disponible, ausente...vamos, como en el MSN) y tu localización de una manera bastante fácil. Además tiene el sello de Google detrás desde que el buscador lo comprara.

- Otra de ellas es Pownce, que ofrece lo mismo de siempre pero mas rápido y sin caídas, con grupos de contactos con los que poder clasificar a la gente y diversas opciones en el perfil para poder seleccionar lo que queremos ver en nuestra portada. Aunque es otro servicio que no acaba de cuajar pues no tiene esa simplicidad que caracteriza al @Twitter. Precisamente el hecho tan utilizado de las replies que puede dar lugar a cosas como estas no existe.

- El tercero de la lista es Plurk, uno que causó tanto revuelo que decían incluso que iba a desbancarlo pero que al final simplemente lo único que ha conseguido es quitarle clientes. La gente sigue prefiriendo twitter al estilo de timelines que nos ofrece Plurk, este último cuenta además con la posibilidad de añadir videos y fotos como en Jaiku, tiene una especie de sistema de Karma, agrupación de conversaciones...pero no dispone de una API desde la que se puedan crear todo tipo de aplicaciones.

Otros servicios son Identi.ca que presume de ser totalmente abierto. Yammer, ganador de los premios TechCrunch50. Dwigger, que consiste en votar los tweets de la gente como si se tratara de Menéame. Itweet, que es basicamente una interfaz alternativa al twitter de siempre. Twittad, un servicio para ganar dinero poniendo publicidad en el Twitter, la verdad es que no sé si a los de Twitter les hará mucha gracia que saquen partido a una cosa que ellos aún no saben muy bien como rentabilizar. Tumblr, un servicio muy popular que se podría decir que es el twitter de los posts de mas de 140 caracteres. Jisko, es otro servicio esta vez español que además viene de base integrado con twitter, la verdad es que es bastante chulo y la ardilla aunque no tiene tanto carisma como nuestro celuloide es muy mona. Twittervisión, un servicio de geoposicionamiento que permite saber los últimos tweets de cada zona. Twessenger, que te permite actualizar desde el Msn (hasta donde puede llegar la addicción...). TweetWheel, es una interesante aplicación que permite generar un mapa con las relaciones entre los diversos usuarios, fácil de utilizar ya que ni tan siquiera debemos introducir ningún password. TwitterKarma, para conocer la popularidad de la gente o mejor aún Twitterholic para saber el número de followers que tiene la gente ordenados mediante un bonito top100. Por existir...existe hasta un theme para Wordpress llamada Prologue que dota a tu blog del aspecto del twitter. Twanslate, un bot que te permite traduce textos desde el twitter. Incluso para los más viciados existe una web que te permite publicar aunque el Twitter esté caido, se trata de Twiddict. También tenemos todo un sistema de estadísticas sobre los usuarios de esta red, TweetStats. Porque además de subir mensajes, existen paginas (en fase beta) como Twiddeo para subir los videos que vayamos encontrando por la red o Hellotxt, mucho mas completo que la anterior y que recientemente ha añadido mejoras como la posibilidad de comentar en las imagenes subidas. En definitiva, miles de servicios se han creado para hacer las delicias de los navegantes, que aunque yo personalmente me cuestione si realmente los usuarios hacemos uso de tantas webs distintas no puedo sino alegrarme por la variedad de estas. Twitter es una web 2.0 en la que se pueden hacer mil frikadas, conocer gente, insultarla,..e incluso recordarles que le deben una cerveza.

Pero de todos los servicios yo querría destacar los mas utilizados por los usuarios propiamente dichos de Twitter. En un principio están las aplicaciones que te permiten acceder desde tu propio escritorio o mejor aún desde un sistema ajeno al PC, se trata de TwitterBerry, que por ejemplo lo utiliza @Edans (uno de los gurús clásicos de la blogosfera española) para actualizar desde su BlackBerry. También tenemos Twitterrific, basicamente para Mac OS. O Gtwitter o Twit.el para linuxeros. Incluso los usuarios de Windows disponen de un actualizador basado en Adobe AIR, Twhirl.

Finalmente tenemos Netvibes, una página del mismo tipo que iGoogle que está especialmente diseñada para que la tengamos como página de inicio. Aquí podremos tener todos los feeds que queramos, nuestras imagenes de Flickr, buscadores, el tiempo, un espacio para notas y demás utilidades entre las que podemos añadir el Twitter. Realmente al ser una página tan fácil de actualizar el tenerla de inicio nos facilita mucho su acceso, es mas...por tener hasta podemos acceder a varias cuentas de Twitter a la vez, con lo que por ejemplo podremos actualizar el twitter del blog y el personal al mismo tiempo.

En definitiva Twitter es una de esas ideas simples que engancha y desde la cual hemos podido enterarnos de miles de cosas que de otra manera no habría sido posible...como por ejemplo:

...porque en realidad Celuloide tenía hambre
...que _loop_ se preocupa porque sus tweets lleguen a nosotros
...los momentos que elige josesoyo para actualizar (no hay nada como actualizar el twitter antes de..)
...que Icarus está siempre con sus amigos, pero también le desea lo mejor a sus "otros amigos"...
...o que Lyzanor es todo un filosofo que responde a las preguntas del Twitter con otra pregunta..

En fin chicos os deseo a todos que no veais mucho a la Fail Whale, que os divertais mucho twitteando y sobretodo portaros bien.

Como diría enjuto...twitter, twitter, twitter, follower, follower, follower, fofofofofofofoofofofo, twitter!!

2 Celuloides han comentado:

Ruro dijo...

Maldita ballena!!! XDDD

josesoyo dijo...

realmente, me parece mal que te hayas olvidado del hellotxt que uso muy de vez en cuando, y permite actualizar todas esas cosas a la vez...
Bueno, anoche pensé muchas cosas, pero es que anoche no podia comentar xD, si me acuerdo ya volveré a comentar xD