22 de octubre de 2008

IgNobel vs Nobel 2008

Si existe un premio mas prestigioso que los Nobel, esos son sin duda los que concede la revista Annals of Improbable Research (AIR) que celebró la 18ª Ceremonia Anual de Premios IgNobel, en el Teatro Sanders de Harvard.

Estos premios se conceden a aquellas publicaciones e investigaciones científicas que “primero te hacen reír y después pensar”. Vamos, el objetivo es destacar investigaciones reales, y realizadas con seriedad pero que desde luego no tienen una trascendencia tan importante como la de sus homólogos. A continuación pasaremos a comparar un poco quienes han sido los galardonados de las dos partes.


- Paz:
IgNobel: El Comité Federal Suizo de Ética sobre Tecnología no Humana, y el resto de ciudadanos suizos, por aprobar en abril pasado el principio legal de que las plantas tienen dignidad.
Nobel: Concedido al ex presidente Martti Ahtissari por por sus numerosos trabajos como mediador en tres continentes entre los que destacan el fin de guerra de guerrilla en Indonesia y la independencia de Namibia.

Las plantas no sé si la tendrán, pero lo que sí es muy digno es lo que hizo el ex presidente de Finlandia. Al final Zapatero se quedó sin su premio nobel XD la verdad es que cuadraba mas en los AntiNobel...pero bueno, el primer premio una gilipollez solo posible por ese país lleno de vacíos legales como es Suiza...y el otro un premio que ya se llevaba diciendo desde hacía varios años.

- Literatura:
IgNobel: El británico David Sims, de la Casa Business School de Londres, por su estudio Bastardo: Una Exploración Narrativa de la Experiencia de Indagar dentro de las Organizaciones.
Nobel: Al escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio. Doctor en letras por la Universidad de Niza, que en palabras de la Academia ha sido capaz de "rescatar las palabras del estado degenerado del lenguaje cotidiano y devolverles la fuerza para invocar una realidad existencial".

Yo a estos de letras no los entiendo. Quizás nos sirviera precisamente la tesis de David Sims para investigar la Academia Sueca...aunque debo decir que a pesar que no he leído al francés el hecho de que recupere el antiguo lenguaje me alegra, sobretodo después de leer a tantos hoygan...

- Medicina:
IgNobel: El estadounidense Dan Ariely, por demostrar que la medicina falsa pero cara funciona mejor que la medicina falsa y barata.
Nobel: A Harald zur Hausen, por el descubrimiento de la relación entre el virus del papiloma humano y el cáncer cervical, Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montaigner por el descubrimiento del virus del SIDA.

Está claro que el dinero está detrás de todo esto... un par de décadas hubo una guerra por las patentes sobre el descubrimiento del SIDA entre el Instituto Pasteur y el profesor Ricard Gallo. Al final se llegó a un acuerdo, pero con este premio han dado la medalla al instituto francés nombrando nobel a Luc Montaigner. Lógicamente como bien dice el IgNobel...funciona mejor si tienes un instituto detrás financiándote que no siendo un "simple" investigador...

- Ciencias cognitivas:
IgNobel: Toshiyuki Nakagaki, Hiroyasu Yamada, Ryo Kobayashi, Atsushi Tero y Akio Ishiguro, todos ellos japoneses, y Agota Toth, húngaro, por demostrar que el moho mucilaginoso puede resolver puzzles.
Nobel: No existe el nobel de esta categoría.

¿También pueden resolver este?

- Nutrición:
IgNobel: Maximiliano Zampini y Charles Spencer , por demostrar que la comida sabe mejor si es crujiente.
Nobel: No existe el nobel de esta categoría.

Me pregunto como lo habrán demostrado... ¿estadísticamente? ¿Neurológicamente? ¿Preguntándoselo a un jurado de expertos?

- Biología:
IgNobel: Marie-Christine Cadiergues, Christel Joubert y Michel Franc por demostrar que las pulgas saltan más sobre los perros que sobre los gatos.
Nobel: No existe el nobel de esta categoría.

Aunque parezca mentira, una ciencia tan importante como la biología no tiene su premio nobel particular. Sobre el estudio de estos...¿franceses? Poco que decir, las pulgas de los perros tienen que sobrevivir en un entorno mas duro, vamos...no comparemos las pulgas de un pastor alemán con las de un minino...

- Química:
IgNobel: Los estadounidenses Sheree Umpierre, Joseph Hill y Deborah Anderson, por descubrir que la Coca-Cola es un espermicida efectivo y Los taiwaneses C.Y. Hong, C.C. Shieh, P. Wu y B.N. Chiang, por descubrir justo lo contrario.
Nobel: Osamu Shimomura, del Laboratorio de Biología Marina (Massachusetts); Martin Chalfie, de la Universidad de Columbia (Nueva York); y Roger Y. Tsien, de la Universidad de California (San Diego) por "el descubrimiento y desarrollo" de la proteína verde fluorescente (GFP, por sus siglas en inglés), una de las principales herramientas de trabajo de la biociencia moderna.

Este ya es el colmo..¿pero como que lo contrario? ¿Qué clase de rigurosidad científica han seguido estos personajes? ¿Que la cocacola mata el semen? En fin...creo que esta propiedad entrará en la larga lista de leyendas urbanas que ya poseé la Cocacola. Sobre el premio nobel he de reconocer que es un tema que desconocía pero que pinta realmente muy interesante y a diferencia del siguiente...útil.

- Física:
IgNobel: Los estadounidenses Dorian Raymer y Douglas Smith, por probar que un montón de cuerdas, pelos o cualquier otra cosa acaba enredándose y formar nudos.
Nobel: And the Nobel goes to...¡Nambu, Kobayashi y Masukawa! ...por demostrar que en el modelo estándar de la materia son necesarias al menos tres generaciones de partículas fundamentales (quarks y leptones) si queremos permitir la violación de la simetría CP...o dicho de otra forma, por aclarar un poco el porqué de el aparente despilfarro de la naturaleza al tener tres generaciones de partículas cuando aparentemente basta sólo con una para explicar toda la materia que nos rodea.

Por fin llegamos al que nos interesa (aunque realmente sea el peor de todos XDD), no deberíamos comentarlo...pues en nuestra CELUencuesta de esta semana va ganando física...(los últimos sondean pronostican un empate) pero las relaciones de amor-odio están a la vuelta de la esquina, así que a seguir leyendo se ha dicho! Bien, al tema...

Los ganadores del IgNobel de física de este año han demostrado algo que ya sabíamos todos gracias a la experiencia de toda nuestra vida, es que acaso vuestros cascos del mp3 o el pelo de vuestra chica no se ha enredado mientras lo toqueteabais, provocando que te quedes un rato sin escuchar música durante un rato o escuchando el pequeño chillido de ella cuando le haces daño. Pero la gracia no está en el descubrimiento, sino en la demostración...de la que recientemente hemos descubierto que se han basado en la gran teoria generalizada de cuerdas y objetos continuos.

Por su parte, gracias a nuestros avanzados conocimientos de física cuántica sabemos que han dejado por reconocer a otro gran científico, el italiano Nicola Cabibbo que no ha querido comentar nada al respecto, a pesar de que él fue uno de los tres físicos, junto con Kobayashi y Maskawa que propusieron la matriz CKM para completar y explicar el modelo estándard de partículas, porque nos encontramos materia en vez de antimateria en el universo y como fue esa ruptura de la simetría. En definitiva, un nobel para una rama que hace ya mucho tiempo que pasó su época dorada pero que vuelve a estar de moda desde que el LHC pretende revolucionarlo otra vez todo.


- Arqueología:
IgNobel: Astolfo Gomes de Mello Araujo y Jose Carlos Marcelino por descubrir hasta qué punto los armadillos pueden desordenar los restos en una excavación arqueológica.
Nobel: No existe nobel en esta categoría.

He intentado informarme un poco sobre de que manera desordenan los armadillos los restos, porque estos seres que en Brasil les llaman "profanadores de tumbas" tienen predilección por la cultura arcaica y la verdad es que he encontrado un blog que lo explica perfectamente.
Sin entrar en detalles
sobre el estudio, podemos resumir sus conclusiones más importantes. (1) los armadillos son responsables del movimiento de restos arqueológicos, aunque lo hacen de una forma bastante aleatoria (poco predecible), (2) pueden mover los restos tanto hacia arriba (incluso hasta la superficie) como hacia abajo (incluso a gran profundidad), (3) hay ciertos patrones espaciales que permitirían reconocer la acción del armadillo, (4) no hay ninguna correlación entre el tamaño, forma, o peso de los restos y la magnitud del desplazamiento vertical u horizontal de los mismos, y (5) los restos movidos por los armadillos tienden a ser colocados con su eje mayor con un ángulo de hasta 30º respecto a la horizontal.

- Economía:
IgNobel: Geoffrey Millar, Joshua Tyber y Brent Jordan por descubrir que las ganancias de una bailarina de striptease dependen de su ciclo menstrual.
Nobel: Paul Krugman por sus trabajos sobre comercio internacional que le llevaron a diseñar una "nueva geografía económica" y una "nueva teoría del comercio".

Estos economistas metiéndose donde nos les llaman... para paliar la crisis ahora lo que se llevan son los buenos estudios de mercado y nada mejor que estudiar sobre uno de los pilares de la sociedad. Por otra parte el Nobel se lo ha llevado un crítico del presidente de EEUU, George Bush, un pensador neokeynesianista del que recomiendo este artículo sobre "economias emergentes."


¡¡Enhorabuena a todos los premiados!!

1 Celuloides han comentado:

Ruro dijo...

Yo estube apunto de obtenerlo por mi estudio de los pandas... pero se ve que gustó más esa tonteria de que las cosas siempre se acaban liando XDDD