31 de octubre de 2008

Llegan los super-animales! (2)

Hoy: Cotorras Alpinas Neozelandesas

Básicamente, las cotorras alpinas neozelandesas, como su nombre indica, son cotorras que viven en zonas montañosas de la isla del sur de Nueva Zelanda. Su peculiaridad radica en que son uno de los animales mas listos del planeta, superando a los chimpancés en diversas pruevas de resolución de puzzles.
Y no sólo esto, sino que además són pájaros omnívoros, pudíendose alimentar tanto de plantas como de animales, llegando a atacar a ovejas (lo cual tampoco es un problema dado que en ese país hay 10 ovejas por cada persona) o demás animales de granja a base de picotazos.


A parte de esto, lo que ha provocado que les dediquemos esta sección a estos peculiares pajarracos, es su inteligencia y curiosidad, que ha sido investigada en centros especiales.
Según estos estudios, las cotorras Kea (pues este es el nombre maorí, es decir, el de losaborígenes neozelandeses) son capaces de resolver una serie de obstáculos de distintos tipos (abrir puertas, mover objetos de distintas formas, etc.) a lo largo de un recorrido para llegar a un premio final, consistente generalmente por un cacauete, unas pipas o como máximo una mezcla de frutos secos con anacardos o maíz tostado "Grefusa" en laboratorios más avanzados (no penséis que su inteligencia va pareja con grandes ambiciones).
Además, con que uno de estos pájaros consiga resolver la serie de puzles lógicos que le llevan al premio a base de provar unas cuantas veces, sus colegas que habian estado mirando mientras lo hacía, pueden resolver los puzles a la primera cuando les llega su turno, demostrando que tienen gran capacidad de asimilacíon y aprendizaje.

Y no se quedan aquí, sino que además trabajan en equipo para conseguir sus objetivos (mejor de lo que lo hacen algunos humanos), como, por ejemplo, en una situación donde deben abrir una puerta que se cierra si no la sujetas, para cojer un cacauete, siendo imposible que lo realize un solo pájaro. Lo que hacen es que uno sujeta la puerta y otro coje el cacauete. Lo mejor de todo, sin embargo, es que una vez lo han hecho así, se cambian los puestos en la próxima puerta, para que el que habia sujetado la puerta antes, ahora coma el cacauete, y así todos comen cacauetes y tan felices :)
En hábitat natural, estos simpáticos animalitos gustan de picotear y destrozar cualquier cosa blanda que sobresalga de los coches de los esquiadores de las estaciones de esquí cerca de las que viven, así como robar comida y objetos varios, para divertimiento de algunos y desesperación de otros.

También se ha llegado a documentar casos en que estas aves, en bandada, han conducido a base de picotazos a un rebaño de ovejas hacia un acantilado para comerse su carne una vez estas se hayan despeñado y perecido en tan peligrosa y mortal caída.

Es por esto que han sido cazadas por los pastores para proteger a los animales de granja, provocando que ahora sean consideradas "vulnerables", el nivel 4 de 8 (el último es extinto) de la escala IUCN de especies en peligro. Supongo que han demostrado suficiente inteligencia como para que se las incluia en programas de protección de especies en extinción, pero pese a todo Nueva Zelanda es un país muy ecológico en este aspecto y pueden vivir tranquilas.

Para más información:


Más adelante, espero ir ampliando este tema con otros casos de animales con comportamientos inteligentes y divertidos, así como espectaculares.

3 Celuloides han comentado:

Ruro dijo...

Si fueras una oveja verías tu que divertido te resultaría el comportamiento de los bichos estos XDDDD

josesoyo dijo...

Si fuese una oveja me volveria una oveja asesina

Icarus dijo...

no me gusta que me borren los comentarios, así que dire lo que dije antes, que cuidado cuando os meteis en el analitycs, acordaos de cambiar de cuenta antes de hacer comentarios....