15 de octubre de 2008

Ser pobre, pero no de mente. (Blog Action Day 08)

Buenas geniecillos malvados y otras criaturas caricaturescas
Hoy en día nos parece que, por lo visto, cualquiera puede llegar a donde le de la gana solo con esfuerzo y optimismo. Nos parece "sencillo" estudiar para aprobar esa asignatura que tantos disgustos nos ha traído. Por lo visto una vez que llegas puede resultar "sencillo" mantenerse, pero, ¿Es realmente tan sencillo llegar?. La respuesta es obvia: SI, si se tienen los medios, y con esto me refiero a dinero. Pues bien, hoy vamos a dedicarles unos minutitos de nuestra triste existencia a 3 grandes hombres que consiguieron llegar a ser verdaderos peces gordos del mundo científico compartiendo un factor, por desgracia, importante en la sociedad en la que vivimos: Ser de familia humilde o más bien pobre.

Michael Faraday


Nuestro querido amigo Faraday, además de darle nombre a la unidad de medida de capacidad de los condensadores más conocida entre los científicos (Faradays), fue un gran científico que aportó muchísimo a la propia ciencia con sus descubrimientos en el campo del electromagnetismo y la electroquímica.

Pero como todos sabemos, un científico se hace y no se nace, y la infancia de Faraday no fue precisamente fácil. Faraday provenía de una familia pobre y, pese a que acudió a un colegio externo donde aprendió a leer, contar y escribir, tubo que empezar a trabajar como aprendiz de encuadernador a la corta edad de 13 años, no pudiendo completar sus estudios en otros campos. Monstró siempre un fuerte interés por los libros científicos que encuadernaba y, además de encuadernarlos, leía todos los que le llegaban a las manos.

Al tiempo Faraday tomó una decisión en verdad, bastante amcioso. Amaba la ciencia y por ello, pese a haber conseguir un trabajo como encuadernador, quería dedicarse a ella. Pero, por falta de medios y recomendaciones, Faraday obtuvo más de una negativa en sus intentos por trabajar en la Royal Society.

Finalmente, gracias a las cartas que envió solicitando por un puesto de trabajo y a su pasión por tomar notas de absolutamente todo lo que observaba o le parecía curioso e investigable, consiguió llamar la atención lo suficiente como para suplir la ausencia del asistente de un químico, lo cual fue el principio de una larga y premiada carrera científica que catapultó a Faraday al cielo de los grandes, donde se merecía estar.

Ramanujan

A diferencia de Faraday, el gran matemático indio poseía desde su infancia una increíble capacidad para comprender la magia de las matemáticas. Nació en el seno de una familia de brāhmanes pobre y ortodoxa y fue gracias a una beca que pudo ingresar en el colegio para deleitar a sus compañeros de solo 7 años con numerosos decimales de pi y demás parafernalia matemática.

A lo largo de su vida y a pesar de que no disponía de ningún mentor ni grandes colecciones por estudiar, fue un gran autodidacta que aprendió trigonometría, teoría de numeros y demás él solo gracias a un libro que contenía mas de 6000 teoremas sin demostrar.

Hoy, desde aquí propugnamos que se invierta en la pobreza, para los que solo ven el beneficio de las cosas debo decirles que si en vez de fijarse tanto en nosotros nos dedicaramos a proporcionar recursos entre los pobres quizas obtengamos resultados tan bonitos como los que nos ofreció Ramanujan gracias a que Hardy se dió cuenta de como era este genio indio...

"Los límites de sus conocimientos eran sorprendentes como su profundidad. Era un hombre capaz de resolver ecuaciones modulares y teoremas ...de un modo jamás visto antes, su dominio de las fracciones continuas era...superior a la de todo otro matemático del mundo; ha encontrado por sí solo la ecuación funcional de la función zeta y los términos más importantes de la teoría analítica de los números; sin embargo no había oído hablar jamás de una función doblemente periódica o del Teorema de Cauchy y poseía una vaga idea de lo que era una función de variable compleja..."


Barack Obama


Pues nuestro desconocido científico, del cual yo hablaré, es Barack Obama padre. Y si, es el padre del candidato a la casa blanca, con el cual además de compartir genes, comparte nombre.
Tal y como he dicho Barack Obama creció en un pueblo de Kenia, pero llegó a la universidad de Hawaii a principios de los 60, con lo que consiguió ser el primer africano becado en tal universidad. Posteriormente consiguió estar en Harvard, por lo que a pesar de no poder hablar de sus investigaciones ya que no he podido obtener tal información, el hecho de haber ascendido desde una pequeña choza de Kenia hasta haber podido completar sus estudios en Harvard, merece la mas digna admiración por mi parte.

Todo hay que decir que acabó alcohólico en 1982 después de haber caído en desgracia por razones políticas con los regímenes de su país. Su vida terminó en un accidente de tráfico, pero mucho antes ya nos había ofrecido al mundo una experiencia como la suya...

5 Celuloides han comentado:

Ruro dijo...

Estoy realmente sorprendido por lo de Obama... tanto como por su carrera científica como por lo bien que le queda la pipa... hay gente que ciertamente nace con estilo xD

Murmullo cucarachas dijo...

Vaya... OBAMA tenia un padre y de los que hacen historia!!!!..

que pasabamos a saludar y a agradecer ese apoyo recibido en ese movimiento procucarachil!!!.. nos largaron el primer dia... pero no podran hecharnos nunca!!!...jejeje

ke lo dicho... gracias tronck!!!

no molestamos mas!!!..

hala... ta lueguitooo!!

josesoyo dijo...

ostras!!

no he puesto que le Obama lo que era era que era matemático.

XDDDDDDDDDD

missbrightside dijo...

hola celuloide!

A que no sabes quien se ha hecho esta cuenta para escribir aqui?????????? muajajajajajajajaj
En primer lugar me parece que estas pobres personas que comparten blog contigo no han tenido suficientes celuloides como yo ¬¬ por eso les rinden culto y adoran (por cierto, buenísimos los comics)
En segundo lugar... ¿Cómo llevas la biofísica? Bien? jaja :P ya sabes mi número para proporcionarte paranoias varias (vease lo de los electrones Super Paranoias De Física)
Y por último... que haré yo hoy por internet... ujum ujum... que raro... sera... que no tengo clase?????? :D joeteeeee :P con cariño y amor.
Bueno, cuídate, ya volveré por estos lahares. Un saludito a todos!!!!!!!!
Por cierto, muy bueno el post, todos los que estudiamos ciencias y no tenemos el apellido Rockefeller es lo que pretendemos. Y lo conseguiremos! muajajajajaja muerte y destrucción!

Miss Brightside

Ruro dijo...

Missbrightside, nada más leer el nick ya sabia quien eras XDD en fin, sorprendido me hallo y me alegra leerte por aquí y que te gusten nuestras paridas XDD. A ver si nos vemos pronto!

PD: La biofísica... ¿recuerdas como llevaba la química de bat? pues ya tienes tu respuesta XD