28 de noviembre de 2008

Super animales (3): Splinter cell

Ya ha llegado la nueva edición que os trae de tanto en cuanto, las curiosidades más impactantes de nuestros primos menos inteligentes (según se mire).

Hoy no le toca a ningún animal en concreto, sino a una serie de criaturas que poseen una interesante característica común. Gozan de unos sofisticados sistemas sensoriales que les permiten procesar información a la que nosotros no podemos acceder si no es por medio de la tecnología.

Seguro que muchos de vosotros habréis jugado o visto el videojuego "Splinter Cell", o en su defecto, cualquier película o videojuego de espías o cosas por el estilo. Recordáis los gadgets que permiten al protagonista ver por la noche, ver el calor que desprenden los cuerpos, o la radiación que emiten los aparatos electrónicos? Pues bien, los animales que a continuación describiremos, vienen de serie con visión térmica, visión de infrarrojos o de campos magnéticos incorporada, además de otras capacidades, como poder oler en estéreo.

Vamos por partes:

Visión infrarrojos

Algunas serpientes (yarará, cascabel, pitón,..) poseen receptores infrarrojos, llamados foseta loreal, en profundos surcos entre las fosas nasales y el ojo, los cuales les permiten percibir diferentes intensidades de calor procedentes de los cuerpos y saber la distancia de la emisión, es decir, "ver" el calor irradiado por otros animales (como una cámara de infrarrojos).

Este tipo de visión se conoce como visión de infrarrojos, pues detecta este espectro de la luz, que emite todo cuerpo a una temperatura superior al cero absoluto (0 Kelvin o -273º Celsius). La precisión de la visión dependerá de que temperaturas es capaz de detectar.

En los dispositivos de visión nocturna que el ser humano ha desarrollado, esto se conoce como "visión térmica", a diferencia de la "visión nocturna", la cual amplia la luz visible, pero no la invisible.

Las flechas rojas corresponden a los
orificios detectores de infrarrojos.


Para haceros una idea, la visión térmica es aquella con la que, en "Splinter Cell" o similares, veíamos a la gente como "manchas" rojas-naranjas-amarillas, dependiendo de la distancia, mientras que la "visión nocturna" era aquella en la que veíamos el mundo en verde distinguiendo los objetos en la semi-oscuridad, siendo, pero, imposible, detectar cuerpos calientes a través de pantallas de humo, niebla, o paredes finas.


Visión térmica:

Este otro sistema, es el que usan las serpientes, detectando, por tanto, el calor (o mejor, las diferencias de calor entre diferentes objetos).

Los colores dependen del dispositivo, que traduce las temperaturas en diferentes rangos del espectro visible. Por lo tanto, las serpientes no ven en colores, pues no necesitan el "traductor", simplemente detectan el calor.


Asimismo, muchos animales son capaces de ver en "visión nocturna", puesto que tienen unos ojos más sensibles a esta que les ofrecen una visión "amplificada" respecto a la humana, siempre en detrimento de la visión en colores, pues la proporción entre los micro-detectores de color y los de blanco y negro (los que permiten ver en la oscuridad) , se decanta en los animales hacia los de blanco y negro, mientras que los humanos poseemos pocos de estos detectores y más de los de color (todos estos detectores son unos "bastoncillos" que se encuentran en la parte interior del ojo, donde incide la luz).

Y si alguien se lo pregunta, desconozco si esto implica que los daltónicos vean mejor en la oscuridad... preguntádselo a alguno.


Visión nocturna:


Esta visión se consigue con un foco de luz invisible para el ojo humano, pero visible para cámaras especiales.
Los sistemas mas accesibles son de esta naturaleza, implicando, por tanto, el uso de un emisor que se puede detectar con un filtro adecuado.
Por otro lado, hay sistemas que amplifican la luz sin emitir ninguna.










Visión Electromagnética

Esta era usada en "Splinter Cell" para detectar aparatos electronicos, tales como ordenadores, generadores, o simplemente bombillas.
Lo que detectava, eran los campos electromagneticos que emitían los aparatos por el paso de corriente eléctrico por ellos.

La electrorecepción, es una habilidad de algunos animales que les permite detectar impulsos eléctricos (y localizarlos), como aquellos que emiten los seres vivos, para cazar.Los tiburones son los animales que mas desarrollada poseen esta habilidad, y confían mucho en ella a la hora de localizar las presas en las etapas finales de sus ataques.
Son capaces de detectar campos de corriente contínua tan bajos como 5 nV/cm

Lo que les permite estas proezas, son unos detectores llamados ampollas de Lorenzini, formados por una red de canales con electrorreceptores cubiertos una sustancia gelatinosa.
En el principio de la utilización de cables telegraficos submarinos, estos se veían a veces dañados por tiburones atraídos por los campos eléctricos que estos emitían.


Aunque se conoce que los tiburones utilizan esta habilidad para detectar y localizar a sus presas (además de un preciso sentido con el que detectan pequeñas vibraciones en el agua), se ha estudiado la posibilidad de que también les permita usar el campo magnético de la Tierra para navegar por los océanos en largas migraciones.

Olfato "estéreo"

Otra de los sentidos de las serpientes es una gran precisión en el olfato. Y no sólo eso, sino que además son capazes de localizar una presa a través de él.

Su lengua bífida (termina en dos ramificaciones), transporta las partículas olfativas de aire al órgano de Jacobson en la boca para su examen, por lo que no "huele" por la lengua, pero si que usa su ramificación para hacerlo en "estéreo".




Que significa oler en estéreo? pues bien, los humanos, al disponer de dos orejas, podemos localizar los sonidos, puesto que nuestro cerebro procesa la diferencia entre lo que oímos por un oído y lo que oímos por el otro, calculando diferencias de caminos (de las ondas sonoras), y localizando, según eso, las posiciones relativas de las fuentes de ondas sonoras.


Las serpientes hacen lo mismo, pero con la lengua. Su lengua bífida, actua como nuestras orejas, y usando la diferencia de intensidad del olor que detectan por una punta y la otra de la lengua, pueden localizar en el espacio los objetos que emiten una olor determinada, como por ejemplo, sus presas, o los rastros que estas dejan.

A parte de todos estos, muchos animales poseen sentidos como los humanos muchísimo más amplificados, como la detección de pequeñas vibraciones en el suelo y muchas más que no relataré aquí puesto que me estoy cansando de escribir.

Y ya está, nos vemos en la próxima edición, que espero dedicar a los récords guiness inusuales de algunos animales, aunque puede ser que haga algo completamente distinto, según la información que encuentre por ahí.

27 de noviembre de 2008

Trivial BG

Em sento igual que després de veure la correcció d’un examen de càlcul amb vàries variables. Tots sabeu a què m’estic referint..
Avui han sortit les respostes del trivial del Baldur’s Gate, organitzat a clandlan.net pel 10 aniversari del joc. Consistia en 10 preguntes que plantegerien al foro, una cada dia. Es tractava de respondre-les per missatges privats, amb 24 hores de temps. Les preguntes eren de tota la saga, però la saga oficial, sense mods ni coses rares..
Jo vaig participar, pensant que era el més freak amb el tema i que ningú em podria guanyar.. però bé.. ¿sabeu allò que es diuen que sempre hi ha algú per sota o per sobre teu?? Doncs és ben cert. Avui he descobert que hi ha gent molt més malalta que jo sobre el Baldur’s Gate. Ja us avanço que he tret 8 sobre 10, una puntuació baixíssima per un jugador com jo, i que per tant he perdut perquè tot i que encara no hagin dit el guanyador, sé que hi ha algun “esser” que ha acertat les 10.
A continuació us posaré les 10 preguntes amb les 10 respostes i us diré les 2 que jo he fallat.

Primera pregunta: ¿Cuál es el primer NPC de la saga que se puede unir al protagonista?
Aquesta era molt fàcil. Era només per entrar en joc. Qualsevol persona que hagués jugat al Baldur’s Gate 1 durant no més de 10 minuts la podria respondre. Es tracta de la Imoen.

Segunda pregunta: ¿Con qué objeto podremos conversar sin que ello implique que estamos locos?
Aquesta també era fàcil per a qualsevol jugador.. S’estaven referint a una famosa Espasa que té la característica de que parla. La resposta era la Lilarcor.

Tercera pregunta: ¿Qué enemigo es inmune a todos nuestros ataques mientras no destruyamos su corazón?
Per poder contestar aquesta pregunta havíem d’haver jugat al BG2 Throne of Bhaal. La veritat és que si havíem jugat, també era una pregunta fàcil (tranquils que ja vindran les xungues). L’enemic que ens pregunten és el Yaga Shura, un gegant que hem d’assassinar perquè és un dels fills de Bhaal. Per matar-lo hem de destruir el seu cor prèviament.

Cuarta pregunta: ¿Qué dos hechizos podemos usar para protegernos del efecto mortal de Dedo de la Muerte?
Aquesta pregunta era una mica més complicada que les altres, però no per mi ja que sempre m’he passat el Baldur’s amb hechiceros xD!! Jo vaig contestar Guarda de la Muerte e Inmunidad a Conjuros però hi ha molts més.

Quinta pregunta: ¿Cómo se llama el personaje que aparecía en BG1 para sustituir a un personaje en los diálogos cuando no se encontraba presente?
¿??¿¿¿???¿?¿? Això és el que em va passar quan vaig llegir la pregunta. Aquí és on se’m -----. Bé, simplement us dic que la resposta era Biff el suplente. No intentaré explicar-vos qui és aquest tiu i quan apareix perquè jo a hores d’ara encara no ho sé.. Aquesta era una pregunta de molt, molt nivell.

Sexta pregunta: ¿Qué peculiar objeto podemos conseguir entregando una armadura y un ídolo a un fantasma?
Aquesta pregunta era de freak, però com que jo soc un freak, amb 0,23349 segons vaig contestar: la Espada Vampírica. Fins i tot us podria dir de quina armadura, de quin ídolo i de quin fantasma ens estant parlant xD!!

Séptima pregunta: ¿Quién dijo "¡Música para mis oídos! Cada minuto nace un nuevo cliente y poco después un palurdo. ¿Qué es lo que quieres?"?
Aquesta pregunta no és tant difícil com sembla. Saber quin personatge diu una frase concreta sembla molt xungo. Però aquesta, la diu el venedor de la tenda més famosa de tota la saga del Baldur’s i, quan hi has anat 50.000 vegades a comprar-li coses i t’has tragat 50.000 vegades les seves frases, aquesta pregunta es converteix en fàcil. Aquest venedor es el famós Ribald, que per cert, li podem mangar un anell de regeneració que porta a sobre…(no m’he pogut aguantar de dir-ho)

Octava pregunta: ¿Cómo se llaman los cuatro duques de Puerta de Baldur al principio del juego?
Us seré sincer: no en tenia “NI DEA”. Però hi ha una cosa que es diu Wikipedia que em va salvar. La Wiki deia que eren: Eltan, Entar Escudo de Plata, Belt i Liia Jannath. I tenia raó.. Aquesta també era una de les difícils, però personatges d’una altra dimensió la van respondre sense mirar la Wikipedia ni el joc!!

Novena pregunta: ¿A qué personaje de Reinos Olvidados nos encontramos en BG1 y BG2 ToB pero no en BG2 SoA?
Aquesta és la segona pregunta que vaig fallar, juntament amb la de Biff el suplente. A més creia que l’havia acertat! És aquí on ens trobem amb la màxima coincidència amb els exàmens de càlcul. Jo, i pràcticament tothom, vam pensar que es tractava de Elminster, un pallo que et trobes espontàniament en el joc i que et diu quatre tonteries. Però vam caure com a mosques a la trampa ja que, atenció: resulta que si que apareixia en el BG2 SoA durant una missió opcional que nomes la podies fer si portaves en el grup a la Jaheira i a sobre apareixia amb el nom canviat!!(no amb Elminster sinó que amb Terminsel) Bé… sense comentaris. La resposta correcta era Volo. És un tiu que està en una taberna de BG1 i en una altra de BG2 ToB… L’individu que ha acertat aquesta és el guanyador. Això ja ho diu tot.

Décima pregunta: ¿A quién le dedicaron BG2 SoA los desarrolladores?
Aquesta era molt fàcil per ser la 10. Es tractava de Daniel Walker, un dels pesos pesants del joc que va morir. La pregunta era molt fàcil perquè a la primera pàgina del manual del BG2 SoA surt aquesta dedicatòria.

I això és tot. Penseu que cada dia el Baldur’s no compleix 10 anys.

26 de noviembre de 2008

'Fin del mundo' & ¿Qué hacemos a conticuación?

leer con esta voz que dura hasta segundo 45
Año XXXXX, El mundo vive asolado ante los nuevos cambios que se están produciendo en él, tras el éxito del rap del LHC, un meteorito se esta acercando a la tierra, formado por la cantidad de mierda que lanzamos al espacio tras la ley que permitió vaciar los vertederos de la tierra creándolos en el espacio y ahora los científicos para evitar la catástrofe que se avecina han creado nuevas armas de destrucción masiva para conseguir destruir ese horrible engendro de mierda antes de que nos destruya a nosotros. Pero ese no es el único problema que azota la tierra, pues las ultimas versiones de Gran hermano, han motivado levantamientos racistas entre las razas extraterrestres en alianza con nuestra humilde especie, provocando un nuevo peligro. A pesar de todo, las hordas de personas desesperadas que están invadiendo las calles, destrozando ciudades y causando su muerte, no han salido por estas razones, todos han salido desesperados por la noticia que el 'gato de Schroedinger' tras su confinamiento en 'La caja' inició su plan de venganza con la humanidad haciéndose presidente de Microsoft. Ahora tras varios años de poder despótico en la empresa, ha anunciado el lanzamiento te su nuevo producto; Windows chupi-vista 2010, creado en código abierto. Este anunció ya ha causado la muerte de trillones de personas.

¿terminará la humandidad destruida tras el anuncio de un Windows de código libre creado por un gato traumatizado?

Nosotros si lo creemos tras el resultado de nuestra última CELUencuesta.

He aquí los resultados:

Con el 0% de los votos tenemos las siguientes opciones, que bueno...son demasiado típicas, ¿quién se cree que el fin del mundo sucederá por alguna de estas razones? Pues eso, nadie, no se merecen ni un comentario, estas son y ya esta.
  • Aplastado por algún meteorito gigante (fruto preferiblemente de la cantidad de mierd# que lanzamos al espacio)
Con el 4% de los votos [1 voto cada una] tenemos estas dos opciones ya ligeramente algo mas creíbles que las anteriores, por que suerte hay de que Bill Gates aún se preocupa por los pobres niños que no tienen suerte de vivir en un mundo desarrollado gastando una gran parte de su fortuna con su fundación, que sino...Y la otra opción con la que ha empatado, si es que...mirad, G.Bush ya no es presidente, tendremos que actualizar a nuestro querido amigo celuloide de que han habido elecciones en cierto país americano, ¡Si es que no estais atentos a las noticas!
  • Machacado por las "Armas de destrucción masiva" (Si ya nos lo decia G. Bush...)


  • Bill Gates pulsará el botón rojo que tiene bajo la mesa de su despacho.
Y para finalizar la presentación de resultados, he aquí las ganadoras con el 37% de los votos [9 votos], los cuales no voy a decir más que como ya dije antes, el día que el gato de Schroedinger escape de su oscura y triste caja para ser presidente de microsoft, el mundo puede empezar a temblar

  • El gato de Schroedinger escapará de su confinamiento y volverá a por venganza (Empieza a rezar Hawking!!!)
  • Microsoft lanzará Windows chupi-vista 2010 gratutio y en código abierto (podrás personalizar los pantallazos de error!!!)
Y ahora para acabar os voy a presentar la nueva CELUencuesta que puede que nuestro compañero celuloide ya la haya puesto, así que yo ahora simplemente os diré de que va a ir y si pregunta querido lector:
¿De que quieres que trate la próxima CELU-encuesta?
Y si lo que piensas es que nos hemos quedado sin ideas, es que te equivocas, eso será después de hacer la ganadora, que tendremos que hacer la segunda y luego la tercera y luego y luego, bueno, pos eso, que la opción ganadora será el tema de la CELUencuesta posterior a la CELUencuesta actual.



P.D: Lo siento por el retraso del post que debía finalizar la semana de la ciencia, pero es que hubo unos problemillas entre los técnicos del blog que me malhumoraron un tiempo.
P.D2: próximamente habrá sorpresas, y como somos como somos no os espereis que sean para mañana estas sorpresas :P
P.D3: Las faltas de ortografía escandalosas del tipo "gratutio" estan por que estaban así en la encuesta, si decís algo, no me lo digais a mi, hablad con celuloide
P.D4:Hoy toca una de Post Datas.

nota de disculpas por olvido
*Como ha dicho DarkSapiens se me ha olvidado decir la opción que no ha quedado empatada con nadie, El gran hermano ¿2055? bueno, una edición muy alta, que este tipo de programas crea problemas sociales y si lo ven los extraterrestres, podrían realmente parecerles que nuestra especie es demasiado...¿vulgar? No; haría falta un calificativo más repugnante para decirlo.
Por cierto, obtuvo 3 votos esta opción.
Si hay algo más comentarlo.

22 de noviembre de 2008

CELUpartícula del día: Celuloide.

Para finalizar la semana de la ciencia (aunque lo cierto es que ultimamente nos la hemos pasado un poco por el forro de las CELU-pelotas), hablaremos de nuestra partícula favorita...
¿Os la imaginais ya?

CELUpartícula: Celuloide. Su nombre, aunque suene sorprendente, proviene de uno de los mejores villanos de la serie Dragón Ball, ¿no notais el parecido? . Su representanción viene dada por el simbolo .

Tipo de partícula: Es una partícula elemental teórica, aún no contrastada ni clasificada (Si algún día veis uno por la calle, no dudeis en llamar a los ciéntificos del mundo!!!).

Carga eléctrica: Al tratarse de una partícula teórica se desconocen las principales características de esta pero, se intuye (mediante pizarras y pizarras de ignominiosa demostración científico-matemática la cual, doy por supuesto que debereis realizar en casa [¿A que jode? Pues a nosotros nos lo dicen así de veces en clase]) que su carga eléctrica total es neutra (-2Q por los ojos + 2Q por el pico = 0, ¡Gracias teorema de Gauss!).

Masa: No se está muy seguro de ello pero se teoriza que pesa, exactamente "un huevacos y medio" (así, tal cual lo escribo). Una de las principales contrariedades que presentaría demostrar su existencía sería adaptar sus unidades de masa, ya que, los científicos que la teorizaron, se niegan a adaptar al S.I las unidades de medida de esta misma: el Hco (el Huevaco, factores de equivalencia aún no estudiados).

Antipartícula: No se conoce de momento, aunque se predice que podría ser el Songoanoide.

Teorizado por...: Celuloide, marginado de las altas esferas científicas de Celuloide-city por predecir dicha teoría junto a su gran compañero Raúl.ID, optó por el exilio donde, milagrosa y sorprendentemente, encontró un nuevo equipo científico que no solo le apoyo, sino que, finalizó y perfeccionó la teoría junto a él. Actualmente se encuentran inmersos en el proyecto "Si sangra, podremos matarlo" que pretende demostrar la existencia de dicha partícula.

Propiedades características: Se predice un carácter altamente inestable (con propensión a lanzar Kamehames de la ostia y mil) y unas propiedades gravitatorias atractivas bastante potentes (más que la maric#nada esa de los agujeritos negros del LHC).

Propiedades especiales: Todo en ella es especial, ¿Es necesario especificar?.

¿Año de la tierra?: Y tanto que está relacionada con el año de la tierra. Digamos que su descubrimiento podría ser una de las causas de la destrucción de la tierra (Maldita sea, ya se me podría haber ocurrido cuando hice la última CELU-encuesta).

Bonus "track": Como premio para todos los que nos seguis o habeis caido aquí por casualidad buscando MADURITAS CACHONDAS (JA! chúpate esa google!), ¡¡¡estais todos invitados a la merendola!!!!

Gracias a mi GRAN compañero de Celuloide-city, Raul.Id, por el detallazo.
Snif, se me saltan las lagrimitas de la emoción
.

Pues bien, esta es la última* (pero no la peor ni mucho menos) de nuestras CELU-partículas. Está noche se realizará el estudio de los resultados de la última CELU-encuesta y con ello se dará por finiquitada la semana de la ciencia 08. Gracias a todos los que habeis seguido esta última saga, pero, ¡no nos deis por muertos!, porque pronto volveremos con más de nuestras paridas que no le importan a nadie.

Apa, sed buenos y aceptad siempre caramelitos de desconocidos; y si son de fresa, ¡con más razón!

*Última... bueno última... lo que pasa esque teníamos mil programadas y hemos sido tan sumamente vagos (a ver quien coñ# se cree que quien escribe este blog tiene cosas "serias" que hacer con su vida). Pedimos perdón... quizás en un futuro próximo (cuando nos quedemos sin paridas que escribir [¿eso ocurrirá algún día?]) publiquemos las que nos faltan... quizás no. Para descubrirlo tendreís que comprobarlo vosotros mismos (venga venga, que el analitics está bajando posiciones ultimamente).

20 de noviembre de 2008

Baladas del heavy metal.

Posiblemente, algunas de las mejores baladas del heavy metal (quien dice heavy, dice rock...). Se trata de temas de grupos míticos como Metallica, Queen, Scorpions, Led Zepellin... disfrutadlas al igual que lo hacemos nosotros.

1. Scorpions - Still loving you


2. Queen - Who wants to live forever


3. Angeles del infierno - Al otro lado del silencio


4. Guns'n'Roses - November Rain


5. Metallica - Nothing else matters


6. Guns N’ Roses - Knocking On Heaven’s Door


7. Led Zeppelin - Stairway to Heaven


8. Aerosmith - I Don't Want To Miss A Thing


9. Angel, de Judas Priest



10. Blind Guardian - The Bard's Song



Las aventuras del Celuloide 4: Camino a la felicidad










Guión: Celuloide & Icarus
Dibujos: Icarus

19 de noviembre de 2008

CELU-expedición 08 o "Resident Evil: Code Bonastre"

Queridos lectores, hoy os traigo un relato espeluzante. Una de esas historias que erizarían los pelos de la nunca (si no los tuviera churruscados) al mismísimo Lucifer. Escribo mientras intento recuperarme del shock de lo acontecido en estos días pasados, así que tendréis que perdonarme si en algún momento debo detener mi relato para recuperar el aliento o, directamente, echarme a llorar. No me demoro más, hoy en CELUphysics os traemos... ¡¡¡UNA DE ZOMBIS!!!

Estos parecen lindas vaquitas silvestres al lado de a lo que nosotros nos enfrentamos

Dado la ingente cantidad de documentos fotográficos que tenemos para documentar el presente documento (yo y mis redundancias) plasmaré en él los mas impactantes y necesarios mientras que los demás los enlazaré esperando que, tu, querido lector, los ojees en casa con detenimiento (como si del plan Bolonya se tratase [genial, otra excusa para ganar palabras clave en google]).

1ª Parte: Retrato de familia


Todo comenzó el mediodía del martes 11 de noviembre (2008 of course). Lyzanor y Celuloide se preparaban para entrar al laboratorio a actualizar el twitter terminar una dura práctica que tenían pendiente. Fue entonces cuando, comiendo con Josesoyo, colega científico, surgió el tema. Este último se iva ese mismo jueves hacia su pueblo natal a realizar una investigación científica rutinaria pero necesaria. Puesto que los tres eran compañeros de fatigas y flajelaciones algebraicas, se decidió que acompañarían a Josesoyo ya que juntos el trabajo sería sin duda, aún más rápido y divertido, pero no sabían lo que se les venía encima...

El viaje en tren hasta el Vendrell fue pura seda, con Lyzanor dando alguna que otra cabezada y Josesoyo y Celuloide charlando gustosamente. Sin embargo el trasbordo en autobús ya empezó a dejar sospechas en nuestros protagonistas ya que, una vez llegados hasta Bonastre (localización aproximada: a tomar por culo) el autobusero "echó" literalmente a estos de su vehículo sin cobrarles billete si quiera. Sin duda, se trató de un último gesto cariñoso para estas pobres almas...

2ª Parte: Atrapados


Una vez en suelo Bonastrense, nuestros amigos pusieron rumbo hacia la casa natal de Josesoyo (el que la encuentre en la imagen se gana un Celuloide firmado y todos mis respetos). La humilde morada era sin duda acogedora, así que nuestros héroes se pusieron cómodos y cenaron mosdestamente a la espera del amanecer, donde se llevarían a cabo las rutinarias tareas de investigación de Josesoyo.
Aquella misma noche Josesoyo escuchó unos ruidos extraños en la bodega y, temiendo que sus compañeros no pudieran descansar, bajó a averiguar de que se trataba...

"Me suena que los fusibles estaban por aquí..."

Josesoyo no regresó aquella noche...



3ª Parte: Primer turno de guardia


A la mañana siguiente, todo amaneció muy tranquilo, pero Celuloide y Lyzanor no encontraron a su compañero por ninguna parte. Se decidió que aquel día ninguno de los dos abandonarían el perímetro de la casa y se aprovisionaron con todas las armas y comida (la poca que dejó Lyzanor después de la cena) que pudieron conseguir. Esta vez, Celuloide decidió encargarse de la vigilancia mientras Lyzanor ponía un poco en orden sus pensamientos y trazaba las estrategias pertinentes.

Mientras tanto, la caida del día se acercaba amenazante, por fortuna, Celuloide, rápido con el gatillo, había tenido bastante suerte en su cacería demoníaca.

Dejamos aquí esta metáfora visual ya que una sola fotografía de alguno de los males enfrentados aquella noche causaría en ti, querido lector, daños irreversibles para el resto de tu vida

Poco después de las 12:00 de la noche, Lyzanor se dió cuenta de que, efectivamente, la comida de la que disponían en el campamento base (la poca que el mismo les había dejado de la cena del dia anterior) era escasa. Así que, se tomó una decisión drástica y completamente radical que no debe de tomarse si no es que uno se encuentra inmerso en una situación extrema del mismo calibre que la de nuestros héroes (Niños por favor, no hagáis esto con vuestros maestros... no al menos mientras estén vivos).

¡¡¡¡CALDERO DE ZOMBIS!!!!!

Debo reconocer que nos salió un caldo exquisito

Pero, pese a tener armas y abastecimiento más que suficientes, en el campamento base no reinaba la felicidad. Aquella misma noche, pasadas las 4 de la madrugada, Celuloide no pudo soportarlo más y, vestido para la ocasión, emprendió la ardua tarea de infiltrarse en la ciudad en busca de su compañero desaparecido...

Celuloide no regresó aquella noche...

4ª y última Parte: Segundo turno de guardia


Aquella noche de luna llena Lyzanor se quedó velando el campamento base con la esperanza de ver a sus dos grandes amigos volver corriendo al lugar sanos y salvos... Durante el transcurso de aquella guardia interminable, Lyzanor sufrió terribles apariciones hasta que finalmente volvió a amanecer (que no es poco).

Sabía perfectamente que si se dormía estaba perdido, así que decidió rodear el campamento base en busca de alguna pista o rastro de sus amigos perdidos... pero no fué esperanza lo que encontró

"¿Harás comida conmigo también maldito?"

Completamente transtornado y desorientado Lyzanor tomó su rifle y emprendió una misiíon suicida para vengar a sus grandes compañeros caídos en combate. Se encontraba cansado y furioso, a la par que paranoico, dudando de todo con lo que se tropezaba pese a eso, logró enfrentar sus temores y se mantuvo despierto toda aquella horrible noche cazando el mal

"¡¡¡¡¡Devolvedme a mis amigos maldita sea!!!!!"

Enfrentado en una vorágine de sentimientos y visceras Lyzanor perdió la razón completamente y se hundió en aquel tormento de sensaciones para finalmente desaparecer en la fría y oscura noche.

Cuenta la leyenda que aún se le puede escuchar gritar y maldecir a eso de las 12:00 de la noche. Si alguna vez te encuentras por las carreteras de Bonastre a un loco con un rifle, mejor será que salgas corriendo (la verdad es que creo que eso último no hacía falta que lo dijera) o devorará hasta el más minúsculo recodo de tu cuerpo... para alimentar su sed de venganza...

FIN

Notas del autor: Cualquier pregunta sobre "Como o Cuando se supone que escribí este texto si supuestamente morí en Bonastre" será respondida de manera altamente grosera y des-cortés en los comentarios de este, nuestro querido post (vamos, lo habitual).

Apa, sed buenos y que no se os coman los pandas contínuos

PD: Y para los que habeis aguantado hasta el final, os dejo un premio en el spoiler de abajo, ¿o acaso pensabais que os iva a dejar sin una foto de EL MAL?

Mentes sensibles, embarazadas y enfermos cardíacos ABSTENERSE a clicar





18 de noviembre de 2008

Integración por partes: Un día vi...

Puede que no nos acordemos de aquellos días de Bachillerato en los que nos enseñaron a integrar por partes, por lo que se ve habían algunas integrables que se resolvían aplicando un método...la formulita era la siguiente:

∫udv = uv - ∫vdu

Pero si recordamos esta fórmula no es por su trascendencia (aunque realmente sí sea importante...ya que nos permite por ejemplo saber fácilmente la integral del lnx) sino porque existían unas reglas mnemotécnicas muy curiosas...¿con cuál de estas os la enseñaron?

Solo Un Día Vi Una Vaca Menos Saltando Vallas De Uralita
Susanita Un Día Vio Un Valiente Soldado Vestido De Uniforme
Un Día Vi Un Vaquero Vestido De Uniforme
Un Día Vi Un Vagabundo Sin su Vestido De Uniforme
Un Día Vi Una Vaca Sin rabo Vestida De Uniforme
Un Día Vi Una Vaca Vestida De Uniforme
Un Día Vi Una Vaca rayada sin cola Vestida De Uniforme
Un Día Vi Un Viajero Vestido De Uniforme
Un Día Vi Un Viejo Soldado Vestido De Uniforme
Un Día Vi Un Valiente Soldado Vestido De Uniforme
Un Día Vino Un Viejo Vestido De Uniforme
Un Día Vi Un Viajero Sobre su Volkswagen De Uranio
Un Día Vi Una Vaca menos Flaca Vestida De Uniforme
Un Dia Vi Una Vaca Salida Vestida De Unicornio
Un Día Vi Una Vaca Vestida De Uva
Un Día Vi Una Vaca Sin Cola Vestida De Uniforme
¿Conocéis alguna más?

17 de noviembre de 2008

Crónica sobre los premios 20blogs


Viendo la lista de ganadores dan ganas de pensar ¿Por que dicen 20Blogs si son 22? cosas que uno nunca llegará a entender...


Pues bueno, tras esta pequeña reflexión toca narrar la gran aventura de CELUphysics en el premio de los 22blogs.
Y para comenzar nada más que decir que los CELUphysics íbamos a ganar TODAS las categorías, pero nos dimos cuenta algo tarde de que solo podíamos participaren una+diseño, así que sin darnos cuenta estábamos en la categoría de humor, cosa que me parece que a nosotros...nosotros...no se si tenemos a decir verdad -_-.


Así que una vez salidos los resultados finales, vamos a comentarlos un poquitín:

Empezando por nosotros (1 voto) solo puedo decir una cosa: A nuestro querido y oculto fan que nos votó, si sales de ese rincón oscuro en el que te ocultas para huir de las hordas de orcos/trols que nos odian, te prometemos que nuestro querido compañero celuloide, te mandará un mail personalizado con unos cuantos dibujos de celuloides para que los disfrutes, si se pudiese ya nos encargaríamos de enviarte caramelitos contrareembolso, así que ¡comenta cobarde!.

Seguidamente y sin más dilación vamos a hablar del blog ganador del premio de los blogeros y de los primeros puestos en las categorias en las que estabamos implicados (a ver si os creeis que vamos a hacer aquí publicidad gratis a cualquiera, hombre ya), es decir, humor y diseño (¿que pretendíamos apuntándonos a esta?).
  • El ganador en humor fue JRMora con sus viñetas diarias (de las cuales destaco esta 'Orando hacia Google' que me hizo reir durante más rato que nuestra aparición en la radio)

  • Por otro lado está nuestro querido bolibic bloc que ganó en la categoría de mejor diseño y de quien destacó su valor para demostrar lo que vale un boli bic. Por cierto admitimos que le hemos votado, aunque fuese en la categoría de humor.

  • El ganador del premio de los blogeros y el que se ha llevado el premio mas gordote ha sido Lápices para la paz. Decir que como bien reza su nombre, es un blog solidario, vamos que se lo merecía ¡¡¡Felicidades!!!
Finalmente, y con ánimo de resultar pesado y todo, solo me queda re-recordar que si tú, exacto, tú fan oculto que nos votaste en el concurso de 20minutos sales a la luz te llevarás ese bonito dibujo personalizado de un celuloide que tanto deseas (o no, pero da igual, el caso es hacer piña en los comentarios para quedar bien delante de los coleguillas, recordadlo, ¿No querreis hacernos quedar mal?).

Ale, próximamente más de nuestro blog, y como celuloide ha prometido, aver si esta el reportaje de la CELU-expedición para mañana.


15 de noviembre de 2008

Descargando desde la SGAE

Hace tiempo en los inicios de la cadena Cuatro, hacían programas curiosos de reportajes, y aquí uno de estos que pasaron muy desapercibidos en su día...
Así que hoy amiguitos,vamos a ver una de las formas de hacer el mal según la SGAE y como no, esto es descargar música desde un portátil como hacéis muchos de vosotros, que no hace falta que os ocultéis, que seguro que alguna vez habéis hecho el bien mal.









sí que jóvenes padawans, a aprender de este pequeño vídeo, no descarguéis desde casa, id delante del edificio de la SGAE, que si lo tenéis cerca y pilláis wifi gratis, habéis triunfado xD

Así que quedaros con la moraleja del día que dicen en el vídeo:
'si es que tenemos un monton de posibilidades de hacer le mal según la SGAE'

13 de noviembre de 2008

CELUpartícula del día: Muón

Seguimos la Semana de la Ciencia con la CELUpartícula del día: El muón. Cada vez vamos explicando partículas mas extrañas (ya llegarán las conocidas y famosas ya XD)...


CELUpartícula: Muón, cuyo nombre y representación vienen dados por la letra griega mu,
"µ".
Tipo de partícula: Es una partícula elemental de tipo fermiónico. Perteneciente a la segunda generación de los leptones.
Carga eléctrica: El muón tiene exactamente la carga del electrón pero en sentido negativo.
Masa: Se trata de una partícula bastante masiva, en concreto 105.658369(9) MeV/c2.
Antipartícula: Antimuón (fácil, no?)
Descubierta por...:
El muón fue la primera partícula elemental descubierta que no pertenecía a los átomos convencionales. Lo descubrió Carl D. Anderson en 1936 mientras estudiaba la radiación cósmica, al detectar la presencia de partículas que se curvaban al pasar por un campo electromagnético de forma distinta a los electrones y a otras partículas conocidas, con una curvatura intermedia entre el electrón y el protón. Supuso que la carga eléctrica era igual a la del electrón y su masa intermedia entre ambos, por lo que la llamó en un principio mesotrón (del griego meso, intermedio). Pero al aparecer más tarde nuevas partículas intermedias, que adoptaron el nombre genérico de mesones, se vio en la necesidad de diferenciar tal partícula, que pasó a llamarse µ-mesón.

El µ-mesón divergía significativamente de otros mesones; su desintegración producía un electrón y un par de neutrinos (neutrino y antineutrino), al contrario de lo que se había observado en otros mesones, que generaban uno solamente (ya fuera neutrino o antineutrino). Se consideró que los otros mesones eran hadrones (partículas formadas por quarks y que por tanto intervienen en la interacción nuclear fuerte) formados por dos quarks. Sin embargo más tarde se descubrió que los muones eran partículas elementales (leptones) sin estructura de quark, similar a los electrones, por lo que la denominación mesón fue abandonada y se pasó a denominarse muón.

En 1960 se descubrió que el muón podía remplazar al electrón en un átomo, al descubrirse los átomos de muonio, en los cuales un electrón orbita en torno a un antimuón (muón con carga positiva). Átomo que se desintegra rápidamente (2µs) dando un electrón y dos neutrinos.

Propiedades características:

El muón pertenece a la segunda generación de leptones, junto al electrón, que pertenece a la primera y al tau, que pertenece a la tercera. Es un fermión cuyo spin es la mitad de la constante reducida de Planck y cumple también, como los demás leptones, la simetría CPT con su respectiva antipartícula. Su vida media es de 22 · 10−7 s, su masa de 105.658369(9) MeV/c2 , e interacciona con la gravedad, el electromagnetismo, y la interacción débil.

Propiedades especiales:
El muón es la partícula cargada eléctricamente de menor masa después del electrón, su desintegración ha de producir por tanto un electrón más otras partículas cuya carga eléctrica total sea nula. El resultado más frecuente es un electrón, un e-antineutrino y un µ-neutrino. Su antipartícula, el antimuón, se desintegra en un positrón, un e-neutrino y un µ-antineutrino:

\mu^-\to e^-\bar\nu_e\nu_\mu,~~~\mu^+\to e^+\nu_e\bar\nu_\mu.

Es muy poco frecuente que aparezca en su desintegración un par de fotón y e-positrón.

El teorema del loro


Buenas pequeños y no tan pequeños seguidores, hoy voy a hablar de una novela muy relacionada con la ciencia. Y como me parece que es evidente de que libro voy a hablar, no repetiré otra vez el título, así que os toca buscar de cual hablo.
Personalmente solo puedo decir que la novela la leí hace mucho, pero aún así guardo un gran recuerdo de ella, por que no es el típico libro de divulgación científica. Aquí se cuenta toda la historia de las matemáticas desde los inicios en la época griega con tales y demás hasta tiempos modernos.
Pero bueno, no hablemos de las matemáticas, que son una de las asignaturas más odiadas de los estudiantes de secundaria y demás grados, a pesar de que nuestro amigo celuloide no lo expresó en nuestra CELUencuesta sobre la asignatura más odiada de todos los tiempos. Así que, ¿qué es lo que tiene que ver este teorema del loro con las matemáticas?
Pues he aquí donde sale la historia de esta novela, y remarco novela, por que ante todo este libro es una novela donde las matemáticas son consecuencia del argumento.
Pues bueno, entonces he aquí el argumento:
En parís un viejo librero recibe una carta de un amigo matemático de la juventud en la que le indica que le va a legar toda su biblioteca personal que ha ido recolectando a lo largo de la vida. La cuestión es que el amigo había marchado a Sudamérica de joven y desde entonces no sabía nada de él, pero a la hora de estar en sus últimas se había acordado de él [ò.ó]. Así que en la librería acaban llegando la biblioteca que contiene varios incunables y de forma diferente también llega un loro.
Y así el librero les empieza a contar las matemáticas de forma curiosa a su ¿nieto?* acompañado a todos los lugares por el loro.
Quizá esta sea ahora una historia típica¿? en la que se mezclan elementos de intriga con ciencia, pero resulta que esta novela es de una época que aun este tipo de novelas no estaban de moda, cosa que fue uno de los primeros [¿o el primero?] best-sellers científicos . Y eso es lo que le da la importancia sobre el resto de los que han salido últimamente*.
Por eso solo puedo recomendarlo con el entusiasmo con que lo hizo mi profesor de álgebra [Warren Dicks] que nos contó como su cuñada se lo regaló.
Así que lo recomiendo a toda persona que haya llegado a la ESO, ya que de conceptos pocos requiere, y todos los que aparecen estan explicados de forma amena.




*Este interrogante se refiere a que este libro me lo leí hace unos cuantos años y ante la imposibilidad de obtenerlo para releerlo actualmente no puedo precisar...I'm sorry.
*Dónde dice últimamente interpretar los últimos 5 o algunos más años.

P.D: Estoy hasta los mismísimos del latex para blogger que se conoce que ahora no se por que no me va, espero que no sea por que no tengo Güindows...próximamente lo intentaré probar desde él.

12 de noviembre de 2008

CELUpartícula del día: Quarks

Tercer día de la Semana de la Ciencia, hoy una nueva CELUpartícula del día: Los Quarks. Para los que creían que verían a los neutrones o protones por aquí debemos decirles que sigan leyendo...descubrirán una profunda verdad que puede cambia su visión del universo (aunque no se lo podemos asegurar al 100%).

CELU
partícula: Quarks de distintos sabores... up, down, bottom, top, strange, charm, o en su traducción al español arriba, abajo, encantado, extraño, cima y fondo. El nombre puede parecer extraño, ya que no procede de ningún vocable griego sino surgió de una alocada noche en la que Gell-Mann leía una novela de James Joyce.
Tipo de partícula:
A los quarks podríamos llamarlos los "ladrillos del universo", ya que entre ellos componen los neutrones y protones, formando junto a los leptones toda la materia visible.
Carga eléctrica // Masa: Las masas de los quarks están indicadas como "masa aproximada"ya que es muy difícil determinar la masa, o incluso definir qué se entiende por masa de un quark, dado que un quark no se puede aislar, de ahí también la razón de que la carga eléctrica la veamos expresada en fracciones (consideramos que la carga del electrón es igual a la unidad).


Antipartícula: El antiquark es la antipartícula que corresponde a un quark. El numero de tipos de quarks y antiquarks es el mismo. Se representan con los mismos símbolos que aquéllos, pero con una barra encima de la letra correspondiente.
Descubierta por...: La historia del descubrimiento de los Quarks es larga y tediosa. Par
a que os hagáis una idea, desde que Murray Gell-Mann la propuse en 1964 hasta el descubrimiento del último quark pasaron unos 30 años..., tiempo en el que la física de partículas vibraba de emoción y se encontraba en la portada de todas las revistas de física.

1964 -> Murray Gell-Mann y George Zweig proponen las primeras ideas del modelo.
1967 -> Steven Weinberg y Abdus Salam unifican las interacciones electromagnéticas y débiles.
1968-69 -> Experimentos en el acelerador lineal de Stanford. Nobel en 1990 a Friedman, Kendall y Taylor.
1973 -> Teoría cuántica de campos para las interacciones fuertes (QCD).
1974 -> Burton Richter y Samuel Ting hallan la partícula J/Ψ, unión charm-anticharm.
1976 -> Martin Perl y sus colaboradores en SLAC encuentran el leptón .

1977 -> Leon Lederman y sus colaboradores en Fermilab descubren el quark bottom (y su correspondiente antiquark).
1979 -> Se encuentra en PETRA (Hamburgo) una fuerte evidencia de un gluón radiado por un quark o antiquark.
1983 -> Se observan en el sincrotrón del CERN los bosones intermediarios de la interacción débil: Z0, W+ y W-.
1995 -> En el Fermilab se hallan pruebas de la existencia del último quark, el quark top. Nadie se explica el porqué de su enorme masa, alrededor de 180 GeV.

Propiedades características:
Los quarks son las únicas partículas fundamentales que interactúan con las cuatro fuerzas fundamentales. En la naturaleza no se encuentran quarks aislados, siempre se encuentran en grupos, unidos por una partícula de la que próximamente hablaremos, llamados hadrones, de dos o de tres quarks, que se conocen como mesones y bariones respectivamente. Este confinamiento es una propiedad de las partículas que tienen "color" (sí, los físicos utilizados términos comunes para propiedades paranoicas) solo juntándose cuando la suma de sus "colores" es blanca. (Lógicamente el término color no tiene sentido cuando hablamos de tamaños mas pequeños que la longitud de onda del visible...).
¿Año de la Tierra?: Desde tiempos inmemorables, los seres humanos siempre han querido saber si la materia era continua o si llegaría un momento que descubriríamos granitos de arena indivisible. Gracias a los esfuerzos de Demócrito, Rutherford, Thompson, Bohr... descubrimos que la Tierra estaba compuesta de atomos formados a su vez por partículas mas pequeñas; neutrones, protones y electrones.

Durante algun tiempo se pensó que estas eran las partículas mas pequeñas del Universo, pero se fueron encontrando otras partículas, entre ellas los Quarks. Ahora nos encontramos a principios del siglo XXI, y llevamos ya mas de veinte años considerando la idea de que realmente los quarks son los ladrillos del Universo...¿sigue siendo válida esa idea? Sólo el tiempo lo dirá..

Regalo: Los quarks han sido una de esas partículas que ha dado mucho que hablar, y que su descubrimiento completaba en gran manera el Modelo Estandard de la física, y aunque han habido muchos ataques a este sistema
(En el año 2003 se encontró evidencia experimental de una nueva asociación de cinco quarks, los pentaquark). aún resiste y proporciona nuevas herramientas para explicar descubrimientos extraños y curiosos.

La idea de estrellas de neutrones es muy curiosa y fascinante...pero por ejemplo en los últimos años ha ido sonando cada vez con mas fuerza el concepto de "estrella de quarks". En concreto, la astrofísica ha utilizado mucho la física de partículas, sobretodo cuando se pretende explicar los comienzos del Big Bang (territorio de la física de altas energias).

En definitiva, que mejor que uno de nuestros profesores mas reconocidos de la UAB (David Jou) para que os lo explique ya que tiene entre sus múltiples escritos uno dedicado a la CELUpartícula de hoy.

"Muchacho, si yo pudiera recordar los nombres do esas partículas, hubiera sido botánico!"
-Enrico Fermi a Leon Lederman.