10 de noviembre de 2008

CELUpartícula del día: Electrón.

Comenzamos la Semana de la Ciencia con la primera CELUpartícula del día: El electrón. Todos conocemos que es un electrón, pero para aquellos que no lo conocen...esta es su oportunidad.

CELUpartícula: Electrón (Del griego ελεκτρον), comúnmente representado como "e"
Tipo de partícula: Es una partícula elemental de tipo fermiónico.

Carga eléctrica: El electrón tiene una carga eléctrica negativa de −1,6 × 10−19 coulombs
Masa: 9,1 × 10−31 kg (0,51 MeV/c2)
Antipartícula: Positrón
Descubierta por...: La existencia del electrón fue postulada por G. Johnstone Stoney, como una unidad de carga en el campo de la electroquímica. El electrón fue descubierto por Joseph John Thomson en 1897 en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge.
Aunque Stoney había propuesto la existencia del electrón, fue Thomson quien descubrió su carácter de partícula fundamental. Para confirmar la existencia del electrón era necesario medir sus propiedades, en particular su carga eléctrica. Este objetivo fue alcanzado por Millikan en el célebre experimento de la gota de aceite realizado en 1909.
Propiedades características: Su movimiento genera corriente eléctrica en la mayoría de los metales. Estas partículas desempeñan un papel primordial en la química ya que definen las atracciones con otros átomos.
Propiedades especiales: El electrón fue una de las primeras partículas postuladas y la única de las tres iniciales (neutrón, protón, electrón) que se ha demostrado hasta la fecha que se trataba realmente de una partícula elemental. Se utiliza como base para definir la carga de las otras partículas y dicen los grandes escritores que es zurdo.
¿Año de la Tierra?: Como partícula clave en el electromagnetismo, el electrón es el principal culpable del aspecto físico de las cosas, si no existiera esta partícula las montañas no podrían sostenerse y podríamos traspasar los objetos impunemente. La fuerza eléctrica es simplemente demasiado importante como para que pase desapercibida por los geólogos, químicos, biólogos, ingenieros...
Regalo: Como curiosidad os dejamos con un vídeo, la grabación nos muestra un electrón en un haz de luz después de haber sido arrancado de un átomo. Lo que se ve en la película es el patrón que muestra los puntos en los que el electrón golpea la placa detectora en cada ciclo del pulso de luz. La película está ralentizada considerablemente para que podamos ver algo, ya que la original dura menos que un instante. (Electron Stroboscope.)


Mañana...la siguiente CELUpartícula del día.

2 Celuloides han comentado:

DarkSapiens dijo...

Buena entrada! ¿Vais a hacer más así? :D

Añado un vídeo sobre electrones… aunque de temática algo distinta ;)

http://es.youtube.com/watch?v=qvuouOhkM2I

Saludos!

Icarus dijo...

Pues vamos a hacer una para cada día de la semana de la ciencia, cada una dedicada a una partícula elemental.