3 de diciembre de 2008

Linux... ¿Por qué no?



Siendo mi primera entrada, os doy a todos por saludados aún sin habernos visto las caras, excepto a Celuloide que ya me la tiene muy vista...(os pensabais que aquí iba a entrar gente seria?!)
Dicho esto, hoy me gustaría hablar de un mundo lleno de demagogias por todos los lados como es el de la publicidad de cualquier sistema operativo.

He de reconocer que tanto por admiración como por obligación he tenido que migrar a un sistema basado en GNU/Linux, en concreto a Ubuntu. No es, ni mucho menos perfecto, ni siquiera puedo decir que sea mejor que Windows, sin embargo, es el concepto de software libre el que merece mis respetos (no confundir con código abierto).

Para alguien profano en este terreno, vease la mayoría del populacho o la minoría que lea este blog, como quiera verse, el sofware libre es aquel que no adquiere ninguna característica comercial con ánimo de lucro, lo que significa que una vez creado un programa, cualquier persona puede obtenerlo sin tener que pagar. Lo que haga el usuario con el mismo después de su obtención, ya sea copiarlo, usarlo, redistribuirlo (sin cobrar) o modificarlo (en el caso de código abierto) está perfectamente contemplado dentro de la legalidad.

Se puede estar deacuerdo o no con este término, querer trabajar para una comunidad o querer cobrarle a la misma por tu trabajo, ... En mi caso opino a favor del software libre, pero también se que vivimos en un mundo de competencias y no puedes vivir del aire, por lo que tiene que haber un equilibrio entre los dos (que obviamente todavía no se ha alcanzado).

Ahora bien, dicho todo esto realmente no aclaramos nada en cuanto a sistemas operativos ya que tanto libre como comercial, hay software de los dos tipos en Windows o en Ubuntu. El tema ahora es: ¿estás dispuesto a trabajar, suponiendo que hagas software libre, para una empresa privada?.

La respuesta para mi está más que clara. ¿Realmente crees que estás haciendo software libre? porque si te dedicas a mejorar o construir programas para un sistema operativo propietario con el que mejoras su calidad en general pero después quien se lleva los "chicharros" son ellos... poco tiene del ideal "libre".

Vale, suponiendo que aceptamos Windows como un sistema pensado para obtener beneficios y Linux como un sistema para beneficiar a la comunidad, ¿por qué motivo la gente sigue en Windows?.

Aquí tengo que hacer una puntualización, y es reconocer que he sido usuario de Windows toda la vida y que con Linux no llevo más de un año. Con esto quiero decir que no puedo renegar de las ventanitas tan fácilmente como lo és decirlo; y es que es un sistema que cumple con su función (no a la perfección, como tampoco Linux) para cualquier persona que no tenga demasiada curiosidad por el entorno libre, y esto, lo reconozco.

Tal vez el motivo del desinterés por la migración sea debido a la costumbre que se tiene de utilizar Windows desde pequeños. Obviamente este hecho no es casual. Si por algo se ha convertido Windows en una fuente "inagotable" de dinero es por su estrategia comercial, preinstalando su sistema en el 90% de los ordenadores domesticos a la venta. He de reconocer que el tito Bill estuvo hábil entonces, dejemos para otro día demás polémicas con "el otro" en discordia.

Esta estrategia ha influido muchísimo a la hora de elegir un sistema u otro. La gente piensa que Linux es un sistema "baratero". La mentalidad, lejos de estar equivocada, tiene toda la razón, y esque Linux es gratis!! (si, Celuloide, GRATIS) Pero hablando en serio, los usuarios domésticos no se molestan en cambiar a algo que no tiene coste si lo que tienen saben que vale un dinero. Sé que es triste, pero para la mayoría de personas (salvando mi gran amigo Carl, xD) piensan que algo por lo que se paga dinero es necesariamente mejor que algo gratis.

Otro de los grandes motivos que está íntimamente relacionado con el anterior es la piratería. Si señores, también he de reconocer que no soy el más indicado para juzgarlo, pero adquirida la conciencia del software libre he reducido considerablemente de consumir software pirata (de momento en España el intercambio P2P no es sancionable por ley).

Y como última y más importante, la principal razón que evita una transvase masivo a nuestro querido pingüino es su misma dificultad. Como comentaba al principio de esta entrada, este es un campo en el que se dicen muchas verdades a medias, y este tema es muy delicado.
Como defensor de Linux, tengo que reconocer muchas cosas, y esta es de las que más duelen, y es que no es un sistema operativo amigable para un usuario medio (hablando de Ubuntu, supuestamente de los más intuitivos). Y es aquí donde se miente; cuando te "venden" Linux afirman que puedes navegar por Internet, leer el correo, ver películas, ... pero todo queda en falsas promesas cuando por casualidad algo no funciona y se convierte en una lucha usuario vs máquina que no tendría fin sin no fuera por los benditos foros.

Estos datos son personales y de la autoría de alguien que se inicia en el mundo Linux (esto da más credibilidad a la hora de leer los motivos de no migración, jaja). Como supongo que no habré aclarado muchas cosas, vuestras opiniones mandan sobre vosotros, yo seguiré utilizando Ubuntu/Windows hasta que no sea necesario depender del último para ciertas tareas.




Referencias: Wikipedia , Biografías y Vidas.

Este es mi primer pooost!

3 Celuloides han comentado:

josesoyo dijo...

Aunque parezca menira para aquellos que no se pasan a linux por que dicen queno se puede usar el msn, les diré que se puede usar!!!
solo hay una cosa que hecho de menos, no dos, el buscaminas[del msn] y el paint, lo demás no lo hecho de menos.


Mis razones para pasarme a linux...quizá algun día las cuente

Ruro dijo...

Maldita sea!!! Pero no está el buscaminas!!!!!

Ruro dijo...

Por cierto, ya se me olvidaba algo XD. Como bien sabe y ha comentado mi gran amigo Raul.Id, una de mis principales máximas es: Si es GRATIS es BUENO... quizás deberia plantearme la opción de abandonar las ventanitas (>_<)