31 de marzo de 2009

Land of Spoilers

25 de marzo de 2009

Por que ir de compras también puede ser una aventura

Vas a comprar y resulta que en tu tienda habitual están de obras, pero aún así esta abierta, paletas trabajando, ruidos de radiales, suelo que no esta, ascensores que no sabes donde te van a llevar, por que ir de compras también puede ser una aventura.

Por esta razón hoy voy a poner publicidad, no por que quiera hacer publicidad de una tienda, sino por que me ha parecido que aunque es un anuncio sencillo, este convierte las molestias que se pueden tener al ir a comprar a una gran tienda donde todo esta patas arriba por las obras, en una posible aventura.

P.D:Por si lo pensáis, nadie de mi familia trabaja en esa tienda, ni son los propietarios [más me gustaría], ni tienen acciones, ni vas a poder comprar cosas que sueles usar en el día a día, excepto si compras cosas que tienen.

19 de marzo de 2009

Cosas que hacer con una bobina de Tesla (primera y última edición)

Hace tiempo que no escribo por estos lares, y no por ello traigo un post extenso como el que me gustaría hacer de vez en cuando y me es imposible hacer (no hay más que ver el polvo que acumula mi blog personal). Con ello no quiero decir que no merezca la pensa, todo lo contrario, donde íbamos a parar!
Seguro que en alguna ocasión habeis estado en vuestras gigantescas mansiones de millones de metros cuadrados se os ha ocurrido llamara a uno de los 17 sirvientes del ala oeste de la casa para que os prepare una bobina de Tesla y una cota de malla para pasar el rato mientras vuestra mujer juega al golf en vuestras tierras.
No os ha pasado? pues pareceser que al tipo de este video sí (no puedo asegurar más allá del artefacto y la indumentaria,xD). Pero lejos de entreteneros, mi único deseo es dejar que vuestras mentes frikis se deleiten con tan entrañable melodía.



17 de marzo de 2009

Vida y milagros de un hombre pez

El hombre pez es un ser extraño.

No suele dejarse ver demasiado, ya que ni es pez ni es humano, así que obviamente, se siente alienado.

El hombre pez empieza el día como todo hombre y todo pez: se despierta.



Un hombre pez no puede permitirse pasar demasiado tiempo holgazaneando, la vida es corta y los días lo son aún más, por ello salta de la cama sin legañas ni nada y se dispone para enfrentarse a un nuevo día, pero, ¿que hace exactamente un hombre pez en un nuevo día?

Para empezar, hay que resaltar que los hombres pez suelen dormir de 10-14 horas, ergo, no existe la mañana para ellos. Los hombres pez solo viven mediodía, y ese mediodía empieza cuando el sol está en lo más alto del cielo y acaba cuando se cuela por la tronera del horizonte cual bola blanca en partida de billar. Así pues, cuando un hombre pez se despierta come, no desayuna.

La dieta básica y principal de cualquier hombre pez se compone principalmente de hidratos de carbono y carne salteada, es decir, comida china.


No hay día que un hombre pez no coma comida china, ya sean rollitos, fideos o sopas de cualquier tipo, siempre que sean orientales claro. Si un hombre pez no come comida china ese día se pone de muy mal humor. Agitará los palillos chinos en el aire como si buscara arrancar un pedacito de nube y perseguirá a todo aquel que le parezca oriental o en su defecto, tenga aspecto de cerdo agridulce. Debe ser agridulce, los cerdos normales no gustan a nuestro entrañable amigo.

Una vez saciada su sed alimenticia, el hombre pez debe saciar su sed sentimental y es que, un hombre pez siempre está triste, ya que echa de menos el mar salado, pero no puede vivir en el ya que no está predispuesto para ello. El hombre pez lo entiende, lo asume e incluso decide no torturarse por ello, pero a veces la melancolía le inunda, se le cuela por las branquias y le incapacita para cualquier tipo de actividad, y esto un hombre pez no lo puede tolerar, porque sabe que la vida es corta y los días lo son aún más.

Por ello nuestro azul compañero calma sus sentimientos con una buena cerveza. La cerveza no es salada, ni siquiera posee ese azul verdoso del mar, y el hombre pez lo sabe, pese a eso la sorbe y la disfruta como si estuviera degustando cada centímetro cúbico del atlántico, pacífico o antártico.
El hombre pez es melancólico pero también realista, por eso disfruta de lo que tiene.


Después de tantas emociones desbordadas, el hombre pez baja la marea de sentimientos de su corazón creando un poco de niebla artificial. Fuma poco, pero fuma, y lo reconoce. Un hombre pez fumará solo por ver el humo salir, flotar y revolotear, así que nunca se lo tragará.


No sabe cuando adquirió ese vicio, ni siquiera es capaz de darse cuenta de que no le aporta nada, pero se siente relajado y tranquilo observando toda aquella humareda y, cuando esta cesa de alborotar a su alrededor, siente la implacable necesidad de hacerla revivir, por ello da otra calada y crea un nuevo panorama monocromo a su alrededor. Así hasta que termina el cigarrillo.
Siempre es uno, nunca más.

Cuando el hombre pez ha saciado sus necesidades personales, entonces se preocupa por su entorno y ambiente. Decide saludar a su perro pez, el cual ha pasado todo el mediodía intentando hacerse notar pero, como buen perro pez, no sabe ladrar.


Es entonces cuando el hombre pez se da cuenta de que su fiel compañero no ha tocado el plato de comida que le correspondía ese mediodía. El hombre pez se preocupa "¿echará de menos la mar salada?", así que se pone a cuatro aletas y le indica a su amigo lo que le conviene hacer "Aliméntate perro pez, ¡aliméntate!". Pero perro pez no parece estar interesado en seguirle el juego.

"Quizás deba cambiar de marca" Masculla el hombre pez mientras se incorpora y se dirije al salón.


Ya en su salita de estar, coge su portátil y se da un garbeo por Internet en busca de información jugosa o simple entretenimiento. Una vez re-revisadas las páginas usuales, el hombre pez decide relajarse y darse un gusto a la vista y a los sentidos.


Se acerca peligrosamente la noche así que el hombre pez se dispone a prepararse una cena bien cargadita de proteínas para cuidar su milimetrada dieta. Al igual que uno sabe a pies juntillas que un hombre pez siempre come comida china, un buen candidato a hombre pez tiene que tener claro que estos siempre cenan carne, de cualquier tipo y, ante todo, bien cruda. Hay quienes la prefieren a taquitos, otros a lonchas, eso ya depende del hombre pez.


Una vez bien cenado, el hombre pez sube a sus aposentos y se estira en la cama. Repasa con calma todo lo que ha echo durante el día, la gente con la que habló, con la que no habló, con la que podría haber quedado, la gente a la que enfadó o a la que agradó, las conversaciones mantenidas, todas aquellas palabras que se le quedaron en el tintero, los trenes que perdió, las oportunidades que si aprovechó... hasta que finalmente entra en un sueño profundo, pero siempre con los ojos abiertos.

Quizás pueda parecer que un hombre pez no aprovecha sus días, aunque cabe resaltar que este en especial era domingo, y todo el mundo sabe que los domingos son como son, caprichosos. Pese a todo esto el hombre pez sigue durmiendo lo que duerme y comiendo lo que come, no se preocupa por el que dirán...

Por que un hombre pez sabe que la vida es corta, y los días lo son aún más.

PD: Vale vale, imagino la cara que se os debe de haber quedado al leer todo esto, pero no desespereis, no nos hemos vuelto Emos ni nada por el estilo.

PD2: Prometo próximamente más de LOST, ¡de verdad!

16 de marzo de 2009

¿Quienes eran? - Los hombres del quinto congreso Solvay


Aunque no lo parezcan, los hombres que se esconden detrás de esta fotografía cambiaron en pocos años la manera de entender la física, la ciencia y el mundo.


Tenéis pocas opciones..., si pensáis que son un congreso entre Galileo, Newton, Maxwell&Co debo deciros que estáis equivocados y que esa reunión nunca pudo darse porque no vivían en la misma época..., si por el contrario creéis que es una reunión de griegos, ejecutivos, prostitutas o cualquier cosa sin lógica aparente debo deciros que estáis enfermos y que mejor que sigáis leyendo para culturizaros un poco.


Efectivamente, se trata de Einstein, Curie y demás...(premio a los que lo hayan adivinado sin mirar la foto). La foto en cuestión (si clickais podréis daros cuenta que las fotos son distintas, por lo que hay mas de una foto distinta) fue realizada en octubre de 1927 durante la celebración del quinto congreso Solvay. El tema principal fue “Electrones y Fotones” y entre todos ellos discutieron sobre física cuántica, una nueva rama de la que ellos serían los principales creadores. Fue una generación de oro de la ciencia, posiblemente como no ha habido otra en en la historia. Para que os hagáis una idea diecisiete de los veintinueve asistentes eran o llegaron a ser ganadores de Premio Nobel. Muchos los conoceréis, pero veamos quiénes eran…



 Peter Debye   (1884-1966)

1. Peter [Joseph William] Debye (1884-1966)

En 1912, Debye fue pionero en el uso de los momentos dipolares para moléculas asimétricas y amplió la teoría de Einstein del calor específico a bajas temperaturas (Modelo de Debye) explicando la contribución que hacían los fonones. Analizó la difracción de los rayos X cuando actúan con los electrones.

Nobel 1936 | Wikipedia

 Irving Langmuir   (1881-1957) 2. Irving Langmuir (1881-1957)

Director del General Electric Research Lab en 1909 fue uno de los impulsores en el desarrollo de la bombilla eléctrica, descubriendo la alta luminosidad del tungsteno cuando se le rodea de argón. Autor junto a Lewis de las teorias de valencia e interacción química.

Nobel 1932 | Wikipedia

 Martin Knudsen   (1871-1949) 3. Martin [Hans Christian] Knudsen (1871-1949)

El físico danés estuvo muy implicado con la Oceanografía. Revivió la teoría cinetica de Maxwell de los gases, especialmente a bajas presiones: flujo de Knudsen, número de Knudsen, etc. Las llamadas celdas de Knudsen se utilizan en la MBE.

Wikipedia (EN)

 Auguste Piccard (1884-1962)  1932 portrait by Robert Kastor 4. Auguste [Antoine] Piccard (1884-1962)

Este inventor suizo estudió las diversas capas de la estratosfera, patentó el batiscafo en 1948). Él fue quién inspiró a Hergé para su personaje del profesor Tornasol. Logró subir a las capas mas altas en globo y bajar hasta una profundad de 3.150 metros. Su hijo capitaneó la única expedición a la Fosa de las Marianas realizadas hasta la fecha.

Wikipedia

 Max Planck   (1858-1947) 5. Max [Karl Ernest Ludwig] Planck (1858-1947)

Para muchos, el padre de la Mecánica Cuántica, Planck combinó las fórmulas de Wien y Rayleigh para obtener una expresión de la emisión del cuerpo negro. En 1900 propuso que la energía solo se podía encontrar en forma discreta, en paquetes de energía que el llamó quanta. Propuso tanto una nueva constante, como unas nuevas unidades.

Nobel 1918 | Wikipedia

 William Lawrence Bragg    (1890-1971) 6. Sir William Lawrence Bragg (1890-1971)

En 1915, se convirtió en la persona mas joven en conseguir un Nobel. Galardonado junto a su padre Sir William Henry Bragg por su trabajo sobre la estructura de los cristales utilizando fenomenos de difracción y refracción de rayos X (Ley de Bragg).

Nobel 1915 | Wikipedia

 Emile Henriot   (1885-1961) 7. Emile Henriot (1885-1961)

Nació en Besançon, obtuvo su doctorado bajo la mirada de Marie Curie (en 1912) y enseñó en la ULB. Detectó la radioactividad natural y la radioactividad del potasio y rubidio. Hizo posible la ultracentrifugación y fue pionero en el uso del microscopio electrónico.

Wikipedia (EN)

 Paul Ehrenfest   (1880-1933) 8. Paul Ehrenfest (1880-1933)

Aparte de mantener una importante correspondencia sobre Lorentz sobre Relatividad General este físico austriaco fue un importante pionero en la teoría cuántica. Suyas son importantes ideas sobre los cambios de estado así como el teorema que lleva su nombre. Un disparo suyo terminó con su vida.

Wikipedia (EN)

 Marie Curie   (1867-1934) 9. Maria Skłodowska-Curie (1867-1934)

Marie Sklodowska-Curie fue la primera mujer en ganar un premio Nobel y la primera persona en ganar dos. En 1898, ella aisló dos nuevos elementos (el polonio y el radio) utilizando el electrómetro de Jacques Curie y Pierre. Después de la muerte de Pierre, es curiosa su relación con Langevin (sentado a la izquierda de Einstein).

Nobel 1903 | Nobel 1911 | Wikipedia

 Hans Kramers  (1894-1952) 10. Hendrik [Anthony "Hans"] Kramers (1894-1952)

En 1916, siendo un joven holandés en un viaje a Copenhague, fue el primer estudiante en buscar a Niels Bohr. Se convirtió en su asistente y ayudó a desarrollar lo que se conoce como el Instituto de Bohr, donde trabajó en la teoría de dispersión.

Wikipedia

 Edouard Herzen   (1877-1936) 11. Edouard Herzen (1877-1936)

Se trata de una de las 7 personas que participaron en las dos conferencias de Solvay de 1911 y 1927. Aunque sinceramente la información sobre este hombre es mas bien escasa en la red.

New York Times (1923)

 Hendrik Antoon Lorentz 12. Hendrik [Antoon] Lorentz (1853-1928)

Entre sus contribuciones se encuentra la transformada de coordenadas, piedra angular de la teoría de la relatividad especial. Se le deben importantes aportaciones en los campos de la termodinámica, la radiación, el magnetismo, la electricidad y la refracción de la luz.

Nobel 1902 | Wikipedia

 Th. de Donder   (1872-1957) 13. Théophile de Donder (1872-1957)

El que fuera amigo de Einstein en 1922 definió la afinidad química en términos de la variación de la entalpía libre de Gibbs. Fundó la termodinámica de los procesos irreversibles, rama que llevó a su estudiante Ilya Prigogine (1917-2006) a un premio Nobel.

Wikipedia (EN)

 Paul Dirac   (1885-1962) 14. Paul [Adrien Maurice] Dirac (1902-1984)

En 1925, Paul Dirac presentó el formalismo en que se basa ahora la mecánica cuántica . En 1928, descubrió una función de onda relativista para el electrón que predice la existencia de antimateria, que años después se comprobó experimentalmente.

Nobel 1933 | Wikipedia

 Albert Einstein   (1876-1955) 15. Albert Einstein (1879-1955)

El que sería una de las mentes mas brillantes del siglo XX, publicó trabajos entre los que destacaban el movimiento browniano (y la existencia de los átomos), el efecto fotoeléctrico (y el descubrimiento del fotón) y su teoría de la relatividad especial y general. Murió intentando encontrar una forma de explicar un mundo que él nunca quiso aceptar.

Nobel 1921 | Wikipedia

 Erwin Schroedinger   (1887-1961) 16. Erwin [Rudolf Josef Alexander] Schrödinger (1887-1961)

En 1926, Schrödinger observa el comportamiento cuántico de las propiedades de una onda continua y determina que obedecen su Ecuación de Schrödinger. En 1935, se cuestionó la interpretación de Copenhague, con el famoso Gedanken Experiment del gato de Schrödinger.

Nobel Lecture | Nobel 1933 | Wikipedia

 Arthur Holly Compton  (1892-1962) 17. Arthur [Holly] Compton, (1892-1962)

Compton fue profesor de física en la Universidad de Washington (St. Louis, MO). En 1922, figuraba que los rayos X chocaban con los electrones como si fueran partículas relativistas, por lo que su frecuencia cambia según el ángulo de desviación (dispersión Compton).

Nobel 1927 | Wikipedia

 Emile Verschaffelt   (1870-1955) 18. Jules [Emile] Verschaffelt (1870-1955)

El físico flamenco Emile Verschaffelt recibió una educación francesa y su esposa era holandesa. Obtuvo su doctorado bajo Kamerlingh Onnes en 1899. Durante años, fue secretario del Instituto Internacional de Física Solvay.

Wikipedia (EN)

 Paul Langevin   (1872-1946) 19. Paul Langevin (1872-1946)

Langevin hizo su marca en muchos campos de la física, especialmente en el magnetismo. Se dice que tenía un romance con Madame Curie y fue atrapado por la Gestapo ... Dos de sus nietos son los físicos casados entre sí (Michel Langevin e Irène Langevin-Joliot).

 Louis de Broglie  (1892-1987) 20. Prince Louis [-Victor Pierre Raymond] de Broglie (1892-1987)

En 1923, de Broglie propone que cualquier partícula tiene propiedades ondulatorias, con una longitud de onda inversamente proporcional a su momento (esto ayuda a justificar la ecuación de Schrödinger). Recibió múltiples reconocimientos, entre ellos la Legión de Honor francesa.

Nobel 1929 | Wikipedia

 Charles-Eugene Guye   (1866-1942) 21. Charles-Eugène Guye (1866-1942)

El matemático suizo Charles-Eugène Guye sucedió a Charles Soret como profesor de Física en la Universidad de Ginebra (Guye Soret había sido su primer estudiante de Doctorado). Para Guye, cualquier fenómeno sólo podían observarse y existir en determinadas escalas.

Genève et ses savants | Rues de Genève

 Wolfgang Pauli   (1900-1958) 22. Wolfgang [Ernst] Pauli (1900-1958)

In 1925, Wolfgang Pauli formuló su principio de exclusión. Su padrino fue Ernst Mach. Fue un teórico del que se dice que cuando llegaba a una ciudad todos los experimentos fallaban. Hombre de afilada lengua y de postura inquieta como puede comprobarse en las dos fotos.

Nobel 1945 | Wikipedia

 Werner Heisenberg   (1901-1976)

23. Werner [Karl] Heisenberg (1901-1976)

In 1925, Werner Heisenberg reemplaza las semi-clásicas orbitas de Bohr por una nueva lógica cuántica basada en la mecánica matricial (con la ayuda de Born y Jordan). Conocido por enunciar el principio de indeterminación que lleva su nombre.

Nobel 1932 | Wikipedia

 Max Born  (1882-1970)

24. Max Born (1882-1970)

La interpretación de Born de la mecánica cuántica (término que él mismo acuñó) establece que el único aspecto observable es el cuadrado de la función de onda que representa la densidad de probabilidad. Abuelo materno de Olivia Newton-John. Fue uno de los once firmantes del manifiesto Russell-Einstein.

Nobel 1954 | Wikipedia

 C.T.R. Wilson   (1869-1959) 25. Charles [Thomson Rees] Wilson (1869-1959)

En 1895, el meteorólogo Charles Wilson reproduce la formación de nubes en una caja. Años después, en 1911 se pudo observar el rastro de las partículas ionizadas. El detector de la cámara de niebla de Wilson nació y por ello ganó el Premio Nobel.

Nobel 1927 | Wikipedia

 Ralph H. Fowler    (1889-1944) 26. Sir Ralph [Howard] Fowler (1889-1944)

Desde 1922 a 1939 supervisó 15 FRS y 3 premios Nobel. Fue nombrado caballero en 1942 y fue quién introdujo a Dirac en la teoría cuántica. Ocupó la Presidencia de Física Teórica en el Laboratorio de Cavendish (1932).

Wikipedia (EN)

 Leon Brillouin    (1889-1969) 27. Léon [Nicolas] Brillouin (1889-1969)

En 1926, Brillouin fundó lo que hoy se conoce como la física del estado sólido, aportando su teoría sobre estructuras cristalinas. También se le relaciona en teoría de la información, donde acuñó el concepto de Neguentropía y encontró una solución el problema del Demonio de Maxwell.

Wikipedia

 Niels Bohr   (1885-1962) 28. Niels [Henrik David] Bohr (1885-1962)

En 1913, Bohr empezó la revolución cuántica con el modelo en que el momento angular orbital del electrón posee sólo valores discretos.Él encabezó la interpretación de Copenhague, que sostiene que los fenómenos cuánticos son inherentemente probabilísticos.

Nobel 1922 | Wikipedia

 Owen Willans Richardson   (1879-1959) 29. Sir Owen [Willans] Richardson (1879-1959)

En 1901, se formuló lo que se convertiría (en 1923) en la ley de Richardson-Dushman de la termoiónica ("tubos de vacío") donde la densidad de corriente es J = A T2 exp(-W/kT) con A = 4pmqk2/h3 = 1201735 A/m2/K2 (Constante de Richardson).

Nobel 1928 | Wikipedia



Como habéis podido ver ellos fueron los genios que rompieron con el esquema clásico y nos mostraron un mundo de incertidumbre y probabilidades, pero lleno de magia y misterios que aún pasado mas de medio siglo (hace unos 81 años) no hemos podido descifrar del todo.

Aquí os dejamos con un video que grabó Irving Langmuir durante el congreso.
Merece la pena verlo.







12 de marzo de 2009

LOST como nunca lo imaginaste (1)

¡Bienvenidos LOST-adictos!

Puesto que no conseguimos llamar la atención de nuevos lectores con nuestros geniales posts y nuestro insuperable (si, insultar al lector, meter faltas a porrillo y una publicación totalmente Aperiódica nos confiere un toque de insuperabilidad insuperable, nunca mejor dicho) estilo gramatical, hemos decidido, queridos lectores, llamar la atención del sector friki* en general ("Domina a los frikis y dominarás el mundo" que dicen) posteando sobre LOST.

Puesto que ahora mismo andamos inmersos en inmensas montañas de papeleo y sumidos en el re-visionado de capítulos (por no hablar de los nuevos que van saliendo) de esta genial serie, de momento empezamos a abrir boca con un mini concursillo de LOST (Traduciendo: que nos daba un palo impresionante hacer una reseña de la primera temporada y como no nos pusimos de acuerdo pues salió esto).

Al lio: La cosa va de medir vuestro nivel de frikura LOST-iana a la vez que introducimos a nuestro querido Celuloide en un ámbito más de vuestras patéticas vidas en un intento por alcanzar la dominación mundial.

El objetivo es el siguiente: La persona que sepa reconocer a más personajes de la primera temporada de LOST (todos y cada uno en su respectivo equivalente de Celuloide) de la siguiente e inmejorable ilustración (confeccionada por mi** ¿a que no sabeis donde? ¡en clase de óptica!) GANA.

Las reglas son muy simples también: Solo vale un comentario por persona, si luego te das cuenta de que te falta un nombre o de quien es X personaje... aaaaah, lo siento por tí... el plazo es una semanita o hasta que alguien acierte TODOS y cada uno de los personajes (lo cual pienso que es imposible sinceramente) que aparecen en la ilustración.

El premio: Un dibujo original y tamaño folio del personaje de LOST de la primera temporada que más te guste (en forma de Celuloide ¿o pensabais que nos ivamos a currar algo del palo Spin city otra vez? JA!).

Bueno pues, aquí esta el dibujín:


Obviamente tendrás que clickar si pretendes ganar algo

Pues nada, veremos quien gana (era esto o repartiros navajas y enfrentaros en combates individuales mientras una jauría de perros atados con cuerdas de dudosa calidad amenazaban vuestras llugulares en los laterales del terreno de lucha). Cuando se anuncie el ganador ya se verá como se realiza la entrega del premio, no os preocupeis, se que sois miles los que aspirais a conseguirlo, pero todo llegará.

Apa, proximamente los ganadores y un post decente de LOST.

PD: Si piensas, perspicaz lector, que me he propuesto poner LOST el máximo número de veces posible para ganar puestos en google, has acertado.

*Vale vale, lo confesamos, nosotros también somos frikis, ¿ya estais contentos?

**Muchísimas gracias a nuestro compañero Jorge, miembro CELUphysic apadrinado honorífico, por darme apoyo moral en esas insoportables clases de óptica y por ayudar en los diseños de personaje (si esque a eso que he dibujado se le puede llamar diseño).

EDIT: ¡Se me olvidó! Los nombres a ser posible darlos de izquierda a derecha empezando por la primera fila hasta la última. Si los dais de otra forma indicármelo please (si es que alguien los da claro).

7 de marzo de 2009

WATCHMEN, la película

Ya hice un post sobre esta película antes que se estrenara, poco después que la anunciaran, dando mi opinión basada en imágenes y el tráiler.
Pues bueno, ayer parte de los CELUphysics fuimos a verla, el día del estreno.  

Al principio, Lyzanor y yo, los únicos que nos habíamos leído el cómic original, teníamos nuestras dudas sobre el producto que habría resultado desde el director a través de filtros de productores y demás chusma de hollywood, que si los actores darían el peso, que si sería solo una peli de acción, que si conservaría la atmósfera decadente ochentera del original, que como sería la máscara de Rorschach, qué habrían hecho con el final (ya sabíamos que iba a ser ligeramente diferente), etcétera... 

El hecho que los actores no fueran conocidos, nada de los típicos famosos de siempre, nos hizo pensar que eso daría mas credibilidad a los personajes, a los cuales no identificaríamos inconscientemente con otros papeles. 

Por otra parte, al llegar al cine después de  entrar unas cervezas comprar unas cocacolas en el cine, nos encontramos que la película no era recomendada para menores de 18 años. Esto nos gustó. Nada de suavizar las escenas subiditas de tono o violencia moderada (y nada de pasteles cual anuncio de cocacola). Eso nos aseguraba violencia explícita, que contribuía a la fidelidad al cómic original. 

Entramos en la sala, y nos sentamos. Después de hacer el imbécil y decir unas cuantas chorradas y frikadas sobre el cómic, la película empieza.

·        Hm.... que tenemos aquí? no empieza con un zoom-out del charco de sangre como en el cómic..? muy mal... hostia, ahora van a poner la paliza que le dan al comediante!, pero eso no era así en el cómic! ... venga, vaya leches que se esta llevando, esto no dura demasiado? ...ahora        lo tira por la ventana... hm aveer..

Zoom in a la chapa del comediante con mancha de sangre y.... entran los créditos!

·        Pero ... un momento, esto que suena es Bob Dylan! ... hmm... estos créditos son... geniales!  

Composiciones fotográficas en movimiento de los Minutemen (superhéroes anteriores a los Watchmen) , estética años 30, y los Watchmen y momentos cumbre de la historia reciente (Dr. Manhattan reflejado en la visera del casco de Aldrin en la famosa fotografía de la luna, el Comediante asesinado a Kennedy, o Silueta de los Minutemen besando a la enfermera en Times Square en vez del marinero de la famosa fotografía del fin de la Segunda Guerra mundial), conforman unos créditos iniciales sorprendentemente geniales. 

Y en cuando terminan... ahí está! ... el zoom out desde la chapa del comediante en el charco de sangre, el hombre limpiando y el loco del cartel pasando por ahí, hasta el piso de Blake, desde el que los policías recrean el diálogo exacto del cómic.  

·        Esto ya es otra cosa... vamos a disfrutar. 

Y no paramos en dos horas y media que nos quedaban. 

Las grandes frases de la novela gráfica, las escenas, las bromas, los detalles histórico-culturales.

Está todo.

 Aun así falta algo... pero es que no podemos pretender que alguien financie una película así sin la seguridad del éxito en cartelera, y si este se asegura normalmente a base de desvirtuar el original (hablando de cómics y libros adaptados), esta vez se limita a sustituir los trajes de los Watchmen para que sean tan ridículos, y poner actores más jóvenes, más "en forma", que en la versión de papel. 

Esto se traduce en una pérdida parcial de la atmósfera, el estilo, del original. Sumado al cambio de las viñetas estáticas, a las escenas de una película, supone un inevitable giro en la esencia de la obra, que aún así, ha estado muy bien llevado por los realizadores.  

Hay que hacer especial mención a la banda  sonora. Nos sorprendimos gratamente de encontrar a Dylan, Simon & Garefunkel, Jimmy Hendrix y Leonard Cohen, entre otros, en momentos cumbre de la trama. Sin duda considero un gran acierto el uso de piezas de los 70'-80' para ambientarnos en la época en que nos situamos (años 80' con flashbacks), y sin duda el "The Times They Are A-Changin’" de Dylan es acertadamente alegórico. 

Los actores lo hacen bien, y están muy bien trabajados, aunque el comediante aún no me convence. En mi opinión, aunque lo hace bien y le da otro toque personal al personaje, Dean Morgan no es la elección perfecta, y tampoco es que a mi se me haya ocurrido otro mejor, aunque tengo que confesar que Tom Berenger en Platoon, con al cara cicatrizada y en plan sicótico en Vietnam, me recordó al comediante (pero ya es un poco tarde para él, veinte años después de ese papel).  

Para terminar, tengo que decir que, al igual que aquél que no haya leído el cómic no podrá criticar con conocimiento de causa la película, yo, que lo leí y me entusiasmó, quizás me veo iluminado por las referencias al original, y también estoy ligeramente desautorizado para una crítica constructiva. 

Quizás. 

O quizás la película es tan buena como a mí me ha parecido y todo aquél que estaba pensando en ir a verla debería hacerlo. 

Si se me permite tomarme cierta libertad, para que os hagáis una idea, creo sinceramente que es mejor que la sobrevalorada "El Caballero Oscuro", la última versión de Batman, de Christopher Nolan.

5 de marzo de 2009

5 pequeñas curiosidades.


1. Gracias a pinturas flamencas del siglo XVII se sabe que las pompas de jabón llevan existiendo desde hace más de 400 años. Pero sólo desde hace una década existen las pompas de colores, patentadas bajo el nombre de Zubbles.



2. El jamón serrano es considerado sabroso, e independientemente de si te gusta o no es así, ya que contiene glutamato, el ácido que estimula los receptores de la lengua que resultan en el quinto gusto, el umami, o "sabroso" en japonés.

3. La vía de la L1 de metro de Barcelona es la más ancha de España, ya que fue construida pensando en comunicar las principales estaciones con Montjuïc, donde se celebraba la exposición internacional de 1929. Por esto siguió las pautas del ancho de vía ibérico (el que utiliza actualmente RENFE), salvo que por aquel entonces el patrón nacional era seis milímetros mayor que el actual (1.668 mm).


4. La serie de LOST goza de una gran popularidad entre diversos programas de TV y películas. Tal es así, que en el videojuego Half Life 2: Episode 2 hay dos easter eggs en los que podemos observar un logo al estilo Dharma y un monitor secreto con los famosos números. Estas referencias las introdujeron los creadores del juego para devolver el guiño hecho en el capítulo The Greater Good. Pero no solo de favores vive esta serie, Metal Gear Solid 4, Los Simpsons, Padre de Familia, Heroes, South Park, Mission Imposible III... se han visto seducidos por los números y las historietas de la que es ya una de las grandes series de la TV.

5. Conocemos perfectamente a los descubridores de las grandes teorías físicas, pero no todas esas mentes han sido las creadoras del lenguaje utilizado hoy día. Del nombre Al-Jwarizmi deriva la palabra algoritmo, y de un trabajo suyo procede la palabra álgebra. François Viète fue el primero en emplear letras para simbolizar las incógnitas y constantes en las ecuaciones algebraicas. Las dos rayas (=) las empezó a utilizar el inglés Robert Recorde, el signo de multiplicación (x) y división (:) fueron introducidos por William Oughtred.

Albert Girard fue quien introdujo el uso de los parentesis y de ___ para separar el numerador y el denominador en las fracciones. Años después Lagrange utilizó la palabra derivada y la notación y' y f´(x) para la misma. El número e y la i provienen de Leonhard Euler. Mientras el nombre matriz para una distribución de m x n números en m filas y n columnas fue introducido en por el matemático inglés J. J. Sylvester, el concepto de determinante fue utilizado por Gabriel Cramer.

3 de marzo de 2009

Tot allò que no sabem i que hauríem de saber (1)

Si us heu fixa't amb el títol, he posat un 1 per donar la possibilitat de continuar amb aquesta cadena d'entrades.
Tot comença a partir d'una classe d'òptica aborridíssima. I bueno.. és allò que fas qualsevol cosa menys mirar la pissarra. I el filòsof del meu company m'ha recordat que portàvem tota la vida utilitzant que (-1)(-1)=1 però que no ens ho havien demostrat mai. Hem intentat demostrar-ho a la classe per la nostra conta, però sense èxit. Finalment hem trobat la solució gràcies a Yahoo! Answers.
Crec que és interessant posar-la aquí, ja que és ben senzilla i no la veureu mai més (encara no sé perquè no es fan aquestes coses a l'escola).

Considerem a i b números reals.
Podem posar que
(-a)b+(-a)(-b)=(-a)(b+(-b))=(-a)0=0
i també sabem que
(-a)b+ab=0
llavors podem igualar les dos expressions anteriors i tenim
(-a)b+(-a)(-b)=(-a)b+ab
i acabem trobant que
(-a)(-b)=ab

Bueno, ja sabeu, hem d'anar mica en mica i al final acabarem demostrant el teroema de Fermat

Óptica mon amour

Os pondré en situación:
Viernes a las 9:00 AM. Universidad autónoma de Barcelona. Aula C1/017.
Ojeras en aumento (aumento inversamente proporcional a la capacidad para que tus pestañas venzan a F = m·g y caigan rendidas) y un humor de perros. Aparece el profesor... otra maldita hora de óptica.

Puede que a vosotros, queridos querubines profanados, os parezca una asignatura maravitupenda en la que se ven cosas sobre rayitos y láser. En nuestra universidad, la realidad es muy diferente.
Donde nos prometieron lasers y rayos que podrían dejarte ciego, tenemos un proyector que apenas se ve (gracias a la maravillosa iluminación "made in UAB", esto es, apagas 4 filas de luces y se encienden 2 vaya, por si un día te enfrentas contra vampiros en clase y te quieren joder bien).
Donde nos prometieron emociones insospechadas tenemos diapositivas más aburridas que una conferencia episcopal sobre si el cielo debería de estar repleto de cucarachas debido a la gran cantidad de ellas que "asesinamos" brutalmente.
Donde nos prometieron personal altamente cualificado y calificado tenemos a un tipo que en vez de decir "viajera" dice "viajante" (que si, que no está mal dicho tampoco y ya se que no soy yo quien para meterme con el personal pero vaya, he pagado mi matrícula y donado todos mis órganos con ello y ahora reclamo mi derecho para escupir bilis y espuma por la boca).

Puede que a vosotros, queridos amigos de las lambdas y de las altas frecuencias colindantes, os diviertan y entretengan con manoplas, muñecos de trapo y luces fluorescentes pero a nosotros nos tienen, literalmente: AMARGADOS.

Todo esto sumado a mi completamente inútil capacidad para "no saber que copiar de una diapositiva y que no copiar o quizás debería escuchar al profesor" me han llevado a tomar una decisión drástica para evitar tener que tomar medidas.

Cuando se supone que yo debería estar haciendo ESTO:

¿Podrían haber mas phis? Yo creo que NO*

Yo hago ESTO:


"¡Un Celuloide gigante, mutante y con ojeras ataca la ciudad!"
Clicla para contemplarla en todo su esplendor

Y bien orgulloso que me siento.

En fin, para los que tengáis ganas de auto-mutilaros órganos o por el mero placer de auto-suicidaros, os dejo todos toditos los apuntes de mi asignatura de óptica (de 3º de carrera). Disfrutadlos con salud.


Apa, otro día más.

*Me retracto. Obviamente, SIEMPRE pueden haber mas phis.

PD: Si el enlace muere o se lo come un duendecillo del bosque silvestre, avisad en los coments y se volverá a subir para alimentar a esos malditos.