7 de marzo de 2009

WATCHMEN, la película

Ya hice un post sobre esta película antes que se estrenara, poco después que la anunciaran, dando mi opinión basada en imágenes y el tráiler.
Pues bueno, ayer parte de los CELUphysics fuimos a verla, el día del estreno.  

Al principio, Lyzanor y yo, los únicos que nos habíamos leído el cómic original, teníamos nuestras dudas sobre el producto que habría resultado desde el director a través de filtros de productores y demás chusma de hollywood, que si los actores darían el peso, que si sería solo una peli de acción, que si conservaría la atmósfera decadente ochentera del original, que como sería la máscara de Rorschach, qué habrían hecho con el final (ya sabíamos que iba a ser ligeramente diferente), etcétera... 

El hecho que los actores no fueran conocidos, nada de los típicos famosos de siempre, nos hizo pensar que eso daría mas credibilidad a los personajes, a los cuales no identificaríamos inconscientemente con otros papeles. 

Por otra parte, al llegar al cine después de  entrar unas cervezas comprar unas cocacolas en el cine, nos encontramos que la película no era recomendada para menores de 18 años. Esto nos gustó. Nada de suavizar las escenas subiditas de tono o violencia moderada (y nada de pasteles cual anuncio de cocacola). Eso nos aseguraba violencia explícita, que contribuía a la fidelidad al cómic original. 

Entramos en la sala, y nos sentamos. Después de hacer el imbécil y decir unas cuantas chorradas y frikadas sobre el cómic, la película empieza.

·        Hm.... que tenemos aquí? no empieza con un zoom-out del charco de sangre como en el cómic..? muy mal... hostia, ahora van a poner la paliza que le dan al comediante!, pero eso no era así en el cómic! ... venga, vaya leches que se esta llevando, esto no dura demasiado? ...ahora        lo tira por la ventana... hm aveer..

Zoom in a la chapa del comediante con mancha de sangre y.... entran los créditos!

·        Pero ... un momento, esto que suena es Bob Dylan! ... hmm... estos créditos son... geniales!  

Composiciones fotográficas en movimiento de los Minutemen (superhéroes anteriores a los Watchmen) , estética años 30, y los Watchmen y momentos cumbre de la historia reciente (Dr. Manhattan reflejado en la visera del casco de Aldrin en la famosa fotografía de la luna, el Comediante asesinado a Kennedy, o Silueta de los Minutemen besando a la enfermera en Times Square en vez del marinero de la famosa fotografía del fin de la Segunda Guerra mundial), conforman unos créditos iniciales sorprendentemente geniales. 

Y en cuando terminan... ahí está! ... el zoom out desde la chapa del comediante en el charco de sangre, el hombre limpiando y el loco del cartel pasando por ahí, hasta el piso de Blake, desde el que los policías recrean el diálogo exacto del cómic.  

·        Esto ya es otra cosa... vamos a disfrutar. 

Y no paramos en dos horas y media que nos quedaban. 

Las grandes frases de la novela gráfica, las escenas, las bromas, los detalles histórico-culturales.

Está todo.

 Aun así falta algo... pero es que no podemos pretender que alguien financie una película así sin la seguridad del éxito en cartelera, y si este se asegura normalmente a base de desvirtuar el original (hablando de cómics y libros adaptados), esta vez se limita a sustituir los trajes de los Watchmen para que sean tan ridículos, y poner actores más jóvenes, más "en forma", que en la versión de papel. 

Esto se traduce en una pérdida parcial de la atmósfera, el estilo, del original. Sumado al cambio de las viñetas estáticas, a las escenas de una película, supone un inevitable giro en la esencia de la obra, que aún así, ha estado muy bien llevado por los realizadores.  

Hay que hacer especial mención a la banda  sonora. Nos sorprendimos gratamente de encontrar a Dylan, Simon & Garefunkel, Jimmy Hendrix y Leonard Cohen, entre otros, en momentos cumbre de la trama. Sin duda considero un gran acierto el uso de piezas de los 70'-80' para ambientarnos en la época en que nos situamos (años 80' con flashbacks), y sin duda el "The Times They Are A-Changin’" de Dylan es acertadamente alegórico. 

Los actores lo hacen bien, y están muy bien trabajados, aunque el comediante aún no me convence. En mi opinión, aunque lo hace bien y le da otro toque personal al personaje, Dean Morgan no es la elección perfecta, y tampoco es que a mi se me haya ocurrido otro mejor, aunque tengo que confesar que Tom Berenger en Platoon, con al cara cicatrizada y en plan sicótico en Vietnam, me recordó al comediante (pero ya es un poco tarde para él, veinte años después de ese papel).  

Para terminar, tengo que decir que, al igual que aquél que no haya leído el cómic no podrá criticar con conocimiento de causa la película, yo, que lo leí y me entusiasmó, quizás me veo iluminado por las referencias al original, y también estoy ligeramente desautorizado para una crítica constructiva. 

Quizás. 

O quizás la película es tan buena como a mí me ha parecido y todo aquél que estaba pensando en ir a verla debería hacerlo. 

Si se me permite tomarme cierta libertad, para que os hagáis una idea, creo sinceramente que es mejor que la sobrevalorada "El Caballero Oscuro", la última versión de Batman, de Christopher Nolan.

3 Celuloides han comentado:

Unknown dijo...

Watchmen es genial! Y la verdad es que el final alternativo queda bastante coherente...

Ruro dijo...

Yo quería cenar calamar XDDD

Icarus dijo...

oye, parad de dejar comentarios chorras en mi post, que me creo que alguien se interesa por mi crítica de la peli XDD