30 de mayo de 2009

Juegos de rol: Hay vida mas allá de D&D.

Entre nosotros es bien sabido que el universo ofrecido por Dungeons and Dragons es gigantesco, fantástico y muchas veces algo verdaderamente épico. Pero después de muchos años de jugar siempre a lo mismo, los jugadores... y sobretodo el master, acaban hastiados de tanta espada y de tanta bola de fuego.

La CELU-Partida (sí, aún "seguimos" con ella) está ambientada en uno de los mundos mas originales de D&D, se trata de Reinos de Hierro, un lugar plagado de vapor y pólvora pero con grandes tintes de esa magia tan característica del mata-mata por excelencia en los juegos de rol.

La idea del post de hoy no es otra de explicaros a todos que existen multitud de universos más allá del juego creado por los difuntos Gygax y Arneson (R.I.P).

Temática Medieval-Fantástica

Como mucho de los jugadores de rol iniciados provienen de monstruos llamados "Magic" o "WoW" están deseando manejar en cualquier partida a su paladín o a su Warlock, queridos amigos... existen multitud de juegos de fantasía que sacrificando un poco de "tradicionalidad" consiguen una gran dosis de originalidad.

¿Quién no conoce el continente de Hyboria? ¡Si tenéis hasta un MMORPG que si no fuera por sus incontables bugs le haría la competencia al World of Warcraft! Efectivamente, se trata del juego de rol de Conan el Bárbaro, publicado hace un par de años por Edge. Con un sistema muy parecido al ya conocido D20 system, pero incorporando nuevas clases, dotes y añadiendo nuevas reglas al sistema de combate, ahora mucho mas bestial y mortal (tal y como el mundo de Conan debe ser).

Otros juegos basados en novelas que también nos pueden interesan son los juegos de Sláine, basado en el famoso cómic de Pat Mills y Simon Bisley. Elric de Melniboné, oscuro, decadente y con uno de los antiheroes mas carismáticos de la historia. Pendragón, basado en las historia del rey Arturo, aunque seguramente diste mucho de los considerados juegos de fantasía clásicos. Otro que recientemente está captando muchos seguidores es el juego de rol basado en las famosas novelas de Canción de Fuego y Hielo, un mundo de caballeros y reyes donde la tan saturada magia de D&D aparece cuando los astros se alinean. Para los clásicos tenemos el RuneQuest/HeroQuest o como dios quiera que se llame ahora, ambientado en el mundo de Glorantha cuya historia es tan larga como la de los diversos mundos de D&D.

Pero si estos juegos os suenan a chino no os hablaré de The Burning Wheel, Tirant lo Blanc, Castles & Crusades, Exaltado, Hawkmoon.. Lo que sí que haré será recordaros los que se podrían considerar los dos "competidores" (si es que algún juego puede llegar a quitarle algo de cuota de mercado a D&D).

El primero de ellos se trata de El Señor de los Anillos, era evidente, una ambientación fantástica-medieval como la creada por Tolkien tenía que tener su propio juego de rol. Antes de la película, el juego ya gozaba de gran aceptación entre el público rolero, es mas, la gran legión de fans de ESDLA disfrutaban enormemente montando todo tipo de historias entre los parajes de Elrond, Rohan o Gondor, con la llegada del dinero de Hollywood el juego de rol sufrió una actualización que personalmente creo que destrozó el juego original, los dibujos a mano de los manuales fueron substituidos por imágenes sacadas directamente del cine, y el sistema sufrió grandes retoques. A pesar de ello sigue contando con un gran numero de jugadores y muchos de ellos aún no se han dado cuenta de las tendencias élficas...

La segunda opción que os comentaré es otro tiburón comercial; Warhammer. Con una ambientación casi tan conocida como el caso anterior, este juego se convierte en un muy buen ejemplo de como un juego de mesa o wargame puede perfectamente convertirse en un juego de rol. Se dispone de multitud de clases y profesiones, aparte de contar con un sistema muy parecido al del juego de miniaturas. Si siempre has querido manejar un ingeniero de Nuln, un caballero de Bretonia o un matadragones enano seguro que con este juego te lo pasaras en grande.

Si todos estos juegos no os terminan de convencer, si realmente lo que vosotros queréis son dragones y orcos para saquear, pero estáis cansados de tanta dote y de tantas habilidades, podréis encontrar unos reglamentos alternativos para el mismo tipo de ambientación. Uno ejemplo clásico es el Rolemaster, un sistema detallado, preciso, "realista" y que hará las delicias de todos aquellos a los que les gustan las tablas y los números. Los d100 son la base del juego, al resultado se le añade el bono de habilidad y finalmente se mira el resultado en las tablas correspondientes, al principio el sistema puede parecer difícil, pero los masters y jugadores que llegan a manejarlo se cuentan entre los frikis mas poderosos de todos. No es de extrañar que el juego de ESDLA tenga en una de sus ediciones el sistema de rolemaster como base.

Para los más dungeoneros podemos encontrar Pathfinder, juego que a causa de la reciente aparición de cuarta edición está teniendo un éxito considerable o HackMaster, una brillante parodia de D&D que goza de todos los alicientes que podría proporcionar el juego original. Otra opción para los totalmente enganchados a la estética de los Greyhawk, Reinos Olvidados... es probar uno de los múltiples módulos que nos ofrece Necromancer Games o comprar el gran Plotus.

Si aún no acabáis de encontrar en toda esta lista un juego que substituya al ya tan cansino D&D, siempre podéis quedar para echar unas partiditas al Goblins and Grutas, cuyo manual podéis conseguir fácilmente, o al RyF (Rápido y fácil) juego curioso ya que cuenta con licencia Creative Commons.

En caso de que sigáis empeñados en llevar a vuestro paladín por buen camino, mirad, vosotros lo que necesitáis es jugar a los tremendamente comerciales juegos de Everquest d20 o Warcraft d20 (o World of Warcraft d20, sí, son dos juegos distintos...).

¿Aún seguís sin alternativa? Entonces vosotros lo que queréis es cambiar vuestras espadas por láseres, vuestras armaduras por exoesqueletos, vuestras monturas dragón por aeronaves... vosotros lo que estáis buscando es un mundo mas avanzado, donde la ciencia (al fin y al cabo si estas por aquí es que te gusta esta disciplina) esté presente en las acciones de vuestros personajes...

Próximamente... "Juegos de rol: Hay vida mas allá de la fantasía medieval".

2 Celuloides han comentado:

DarkSapiens dijo...

Hmmm… creo que me resultará interesante la continuación de esta entrada.

Yo sólo he jugado fantasía medieval (2 partidas, es triste, y sobre todo porque me gustó cómo se desenvolvía la trama, así como mi personaje…) en el sistema GURPS, aunque no has hablado de él aquí. Y el resto fueron al juego de StarWars D20, del que… tal vez hables luego :P

Maldito seas, me has dado ganas de continuar esas partidas, hace mucho tiempo que no juego…

Un saludo!

Unknown dijo...

Cierto es, de GURPS no he hablado pero pensaba hacerlo después y comentarlo como los "sistemas genéricos" ;)

Del Star Wars d20 of course, se hablará luego. Y de juegos que quizás te interesen bastante mas jeje