21 de noviembre de 2009

La sociedad se está yendo a tomar por saco con el abandono del conocimiento científico.

Hace unos días pude ver una noticia que comentaba la última [O eso creo] encuesta de “Percepción social de la ciencia y la Tecnología de España” que es del 2006. Mirando el informe de conclusiones la verdad es que diría que la sociedad le interesa la ciencia siempre que no tenga que saber nada de ella, pues llega a la conclusión de que ser científico esta bien visto, pero en cambio la cultura científica esta por los suelos, cosa que se ve cada día. Pero por lo que he podido leer del informe esta parte esta bastante a la par con otras encuestas realizadas en Europa…

Aún así en la encuesta se realizaron unas preguntas relacionadas con los conocimientos que tenían y bueno, esto si que esta para ser comentado, ya que comparado con nuestros vecinos estamos lejos. Vamos, solo hay que mirar el gráfico. En ella esta el porcentaje de aciertos que hubo al decir si las siguientes afirmaciones eran ciertas o falsas.

imageDe este gráfico extraído de la encuesta se pueden sacar muchas conclusiones, ya que da bastante pena ver que poca gente acertó si estas afirmaciones eran ciertas… Aunque la gran mayoría de estas afirmaciones que hicieron no van a ser útiles para el día a día de cualquier persona, destacaría la importancia de la pregunta sobre los antibióticos que solo cuando se llega a los licenciados el porcentaje de aciertos supera el 50% (si, cuesta distinguir los cuadrados con esos colores tan parecidos). Esto realmente no solo indica falta de conocimientos, si no que es una falta de conocimiento que crea problemas, puesto que si los antibióticos curasen enfermedades causadas por virus ¿Acaso no habría ya curas con el SIDA? Además, también esta el problema de las resistencias de las nuevas cepas de bacterias que resisten los antibióticos en el mercado simplemente por que se abusa de ellos tomándolos “cuando viene de gusto”. En las conclusiones del estudio remarcan esta pregunta como importante para el conocimiento de cualquiera, pues en los últimos años el gobierno ha hecho múltiples campañas para concienciar de que las medicinas [especialmente antibióticos] no se han de tomar sin receta medica y no se puede abusar de ellas, pero parece que poco ha calado…

Del resto de preguntas me sorprende la segunda con menos porcentaje de aciertos, o empatada con la de los antibióticos que es decir que los láseres funcionan mediante la concentración de rayos de sonido. ¡Cuánto daño ha hecho Iker! O cuántos están como él y sus secuaces…

Como se ve este informe tiene mucho jugo si se le echa una mirada y por ahora solo he mirado uno de los análisis que lleva, pero recomiendo echarle una ojeada tanto a los análisis como a los resultados y las preguntas. No se si vale la pena; pero es curioso, ya que siempre nos podremos consolar que al menos el interés por la política parece ser inferior [es una de los resultados] aunque este todo el día en los medios…