21 de noviembre de 2009

La sociedad se está yendo a tomar por saco con el abandono del conocimiento científico.

Hace unos días pude ver una noticia que comentaba la última [O eso creo] encuesta de “Percepción social de la ciencia y la Tecnología de España” que es del 2006. Mirando el informe de conclusiones la verdad es que diría que la sociedad le interesa la ciencia siempre que no tenga que saber nada de ella, pues llega a la conclusión de que ser científico esta bien visto, pero en cambio la cultura científica esta por los suelos, cosa que se ve cada día. Pero por lo que he podido leer del informe esta parte esta bastante a la par con otras encuestas realizadas en Europa…

Aún así en la encuesta se realizaron unas preguntas relacionadas con los conocimientos que tenían y bueno, esto si que esta para ser comentado, ya que comparado con nuestros vecinos estamos lejos. Vamos, solo hay que mirar el gráfico. En ella esta el porcentaje de aciertos que hubo al decir si las siguientes afirmaciones eran ciertas o falsas.

imageDe este gráfico extraído de la encuesta se pueden sacar muchas conclusiones, ya que da bastante pena ver que poca gente acertó si estas afirmaciones eran ciertas… Aunque la gran mayoría de estas afirmaciones que hicieron no van a ser útiles para el día a día de cualquier persona, destacaría la importancia de la pregunta sobre los antibióticos que solo cuando se llega a los licenciados el porcentaje de aciertos supera el 50% (si, cuesta distinguir los cuadrados con esos colores tan parecidos). Esto realmente no solo indica falta de conocimientos, si no que es una falta de conocimiento que crea problemas, puesto que si los antibióticos curasen enfermedades causadas por virus ¿Acaso no habría ya curas con el SIDA? Además, también esta el problema de las resistencias de las nuevas cepas de bacterias que resisten los antibióticos en el mercado simplemente por que se abusa de ellos tomándolos “cuando viene de gusto”. En las conclusiones del estudio remarcan esta pregunta como importante para el conocimiento de cualquiera, pues en los últimos años el gobierno ha hecho múltiples campañas para concienciar de que las medicinas [especialmente antibióticos] no se han de tomar sin receta medica y no se puede abusar de ellas, pero parece que poco ha calado…

Del resto de preguntas me sorprende la segunda con menos porcentaje de aciertos, o empatada con la de los antibióticos que es decir que los láseres funcionan mediante la concentración de rayos de sonido. ¡Cuánto daño ha hecho Iker! O cuántos están como él y sus secuaces…

Como se ve este informe tiene mucho jugo si se le echa una mirada y por ahora solo he mirado uno de los análisis que lleva, pero recomiendo echarle una ojeada tanto a los análisis como a los resultados y las preguntas. No se si vale la pena; pero es curioso, ya que siempre nos podremos consolar que al menos el interés por la política parece ser inferior [es una de los resultados] aunque este todo el día en los medios…

 

7 de octubre de 2009

La ciencia española no necesita tijeras

Como estudiantes de carreras científicas desde CELUphysics queremos apoyar esta iniciativa salida del blog: "La aldea irreductible" que supongo que la mayoría lo conoceréis. Por eso intentaremos dar cada uno o los que tengamos ideas nuestra razón por la que no se ha de hacer este tijeretazo a la investigación española.

Josesoyo: "Porque si hay que ajustarse el cinturón nos lo ajustamos todos, no reducen el presupuesto en I+D un 3.1% y el presupuesto para cine español tan solo lo reducen un 0.9% "
Icarus: "Porque la ciencia lleva al progreso en la tecnología y, por ende, de la industria, y es eso lo que nos puede sacar de la p*ta crisis, no los tijeretazos descontrolados"

Lyzanor: "Porque si queremos situarnos entre la élite europea lo que menos debemos hacer es recortar el presupuesto en investigación y desarrollo."


Y bueno, esperemos que al menos este evento sirva para que la sociedad se de cuenta de lo importante y útil que es la ciencia en ella, ya que nadie es consciente. Por que si lo que quieren es que la fuga de cerebros aumente, que lo digan claro.


27 de agosto de 2009

Chewbacca, el halcón milenario y la ITV

Hace tiempo descubrí mientras buscaba exámenes antiguos o algo así un problema curioso de relatividad navegando por Internet. No se quien fue el profesor que lo hizo, aunque creo que es un ejercicio que les ponen en la asignatura de física para matemáticos en la UAB. Como estaba en catalán y dudo que lo hayáis visto voy a poner una traducción.

----------------------------------------------------------
El pobre Chewbacca lleva unos días traumatizado. Hace tiempo en una estación espacial le llegó un libro de relatividad especial y descubrió que la física prohíbe viajes a velocidades superiores a la luz. Vamos, que el salto hiperespacial es un engaño.
Cuando el capitán Solo se entera no atiende a razones, dentro de poco han de pasar la ITV, le pedirán la velocidad punta de la nave y se acaba de dar cuenta que si responde que supera la velocidad de la luz se reirán de él. El problema es que la documentación del Halcón milenario desapareció durante el último brote de gastroenteritis en la nave de forma que no pueden consultar los manuales. El capitán Solo con su habitual diplomacia exige a Chewbacca que descubra la velocidad de la nave en un fin de semana o terminará esquilado como una oveja.
Chewbacca que solo tiene el manual de los destructores imperiales lee que su velocidad de crucero es v=c/5. Además la última vez que huyeron de los destructores el radar marcaba una velocidad relativa de 4·c/5.

  • Encuentra la velocidad punta del halcón milenario.
Ya más tranquilo Chewbacca sigue aprendiendo relatividad y se da cuenta del fenómeno de las contracciones y dilataciones de longitud. Reflexiona que las cartas de navegación de la nave se tendrían que retocar.
  • Si para ir desde el sistema Hoth a Dagobah necesitaban viajar una hora, determina cual es la distancia estelar entre estos dos sistemas.
Chewbacca en la estación de Motcada y Reixac reflexionando sobre el espacio y el tiempo. Entre las manos (El pelo lo tapa) lleva el libro de relatividad especial.

Finalmente en el capitulo de dilatación del tiempo, consternado se da cuenta que prometió a su familia una visita anual.
  • Si lleva 9 meses viajando a una velocidad media de v=3·c/4, determina el tiempo que su gente le lleva esperando.
Nota: el Halcón milenario no pasó la ITV, pero la protectora de animales impidió que Chewbacca perdiera su lograda melena. Aún así no lograron que su padre lo desheredara. De esta forma en poco tiempo el libro de relatividad especial siguió el mismo fin que el manual del Halcón.

---------------------------------------------------------
El problema original en catalán lo he subido a megaupload por si lo quereis.
----------------------------------------------------------

He hecho los cálculos con un poco de prisa, y como además hace tiempo que hice relatividad, pueden estar mal, por lo que si alguien lo hace y le da significativamente diferente que lo diga y revisaré:
  • Velocidad del halcón milenario es 25·c/29
  • La distancia diría que es del orden de 12UA
  • Tiempo que lleva Chewbacca en el espacio viene a ser 13 meses y 18 días

Para finalizar solo decir que quizá alguien diga que podría haber explicado como se soluciona, pero como por internet de explicaciones de relatividad especial hay muchas y poco más hay en esto que aplicar las transformadas de Lorentz pues no explicaré nada sobre relatividad.

20 de julio de 2009

El porqué de mis prejuicios (04/??): Scrubs o "no es OTRA serie de médicos"

¡Seguimos vivitos y coleantes mordaces lectores!

Rompo nuestro silencio post-examenil para traeros una genial reseña, ya que estoy algo cansado de ir recomendándola a todos mis mas allegados y que estos solo se dediquen a darme odiosas largas (¬¬ josesoyo).

En fin, hoy estoy aquí para hablaros de una genial serie de médicos. Seguramente más de uno haya cerrado la ventana de cuajo al leer "serie de médicos", pero oh no tranquilos queridos prejuiciosos, profundicemos un poco más, ya que esta serie tiene sin duda muchísimo que aportar.

Hoy hablaré ni más ni menos que de Scrubs.

Que seriotes, y eso que es una comedia.

Pues bien, la serie en sí va de eso, de médicos. Nos presenta a 3 personajes el doctor Dorian (en el centro de la imagen), el doctor Turk (a la izquierda) y la doctora Elliot (justo detrás de Dorian), los cuales acaban de graduarse en la universidad y entran a trabajar en el hospital del sagrado corazón, un hospital docente. Allí conocerán a sus superiores y compañeros de trabajo y bueno, no quiero despellejar más la serie así que me limitaré a comentar ligeros detalles que a mi parecer hacen que esta serie sea diferente al resto.

Para empezar, Scrubs NO tiene risas enlatadas, algo que sin duda me parece muy acertado, ya que los gags se suceden sin pausa pero sin prisa, y sin el ya tipiquísimo tiempo de "ahora le toca reírse querido espectador" que, en algunas series, consigue alargar el gag hasta límites absolutamente inrisibles. En cuanto al argumento, Scrubs es una sitcom (comedia de situaciones) de 20 sencillos minutos cada capítulo, lo cual hace que cada capítulo sea refrescante y no acabes agobiado por un argumento sumamente liado y conspiratorio, lo cual no significa que sean autoconclusivos, Scrubs tiene continuidad y la respeta.

Y para finalizar, Scrubs combina lo mejor de muchas otras series, me explico:
Sabe mantener el tono romántico de Anatomía de Grey sin llegar a ser melosa/pastelosa.
Sabe mantenerte en tensión ante casos críticos como en Urgencias.
Tiene un personaje que es la viva imagen del Dr. House.
Combina escenas de sofá al más puro estilo Friends.
Y lo mejor de todo es que no se corta en parodiar todas estas series sin tapujos.

En definitiva, Scrubs es una serie para nada original que sabe mantenerte risueño y atento a ella en cada capítulo por su peculiar manera de llevar el ritmo de los acontecimientos.
Mi particular puntuación es un excelente alto. Ahora, esta es mi humilde (para nada) opinión, es decisión vuestra si la veis o no.

Bueno pues, intentaremos volver próximamente con más posts, aunque he de confesar que el verano está haciendo mella en nosotros de una forma bastante Hardcore. Así que queridos devoradores de opiniones, nos vemos pronto o tarde, pero nos vemos.

Felices vacaciones y recuperaciones de septiembre a los que las tengáis.

PD: Para los que hagais casos de mis geniales opiniones y sugerencias, os dejo el enlace a series yonkis donde están todos los capítulos.

3 de julio de 2009

¡Por fin hacemos un año!

Como últimamente dije, hoy hacemos un año, y para celebralo hemos conseguido juntarnos todos los poseedores de las CELUcamisetas, por que aunque no lo hayáis notado, NUNCA los 5 Celuphysics nos habíamos conseguido reunir y llevar todos nuestras queridas CELUcamisetas. Así que hoy el día en que por fin cumplimos nuestro primer año, nos hemos podido volver a juntar para lucir juntos nuestras CELUcamisetas a pesar de que ha costado estar todos juntos.


Pues eso, que como decimos que estamos ocupados, pues no voy a hacer nada más largo. Simplemente diré ¡No a la censura!

P.D: sí, seguramente mañana este post lo haga más largo, pero estoy muy cansado algo hasta mis mismísimos. Así que os pondré más fotos para que podais admirar nuestras camisetas por delante y por detrás. Así que hasta que lo actualize el post, ¡Feliz aniversario!

21 de junio de 2009

Pronto hará 1 año

Pronto hará un año desde que se formó el blog (03/07/08), y la verdad es que me gustaría que pudiéramos hacer unos cuantos post conmemorativos aunque estemos en época de exámenes. Así que voy a empezar por un evento que nos empezó a unir, ya que aunque parezca mentira, no siempre hemos ido por ahí de parranda a tós laos juntos.

Por lo tanto, tras este muy breve introducción, voy a empezar a hablar de lo que considero que tuvo que suceder primero para que los CELUphysics llegáramos a ser lo que somos en este breve periodo de un año.

Para comenzar aquella noche después de mil y un problemas de los que estamos en CELUphysics, acabamos yendo Lyzanor, Icarus, Celuloide y bueno, aunque no lo sea, diré a Jorge, que ha aparecido por algunas historias nuestras. Y allí, esta la primera cosa curiosa y dato histórico que deberíais saber, como grupo no teníamos costumbre de quedar a pesar de que desde primero hemos ido juntos [mentira, yo iba al otro grupo], por lo cual acabar estando juntos esa noche fue bastante costoso. A pesar de todo, no puedo decir que estuviéramos todos juntos esa noche, por que a parte de nosotros, había mucha más gente, que si no me equivoco llegamos a ser más de 20 en algunos momentos. Por lo tanto no voy a nombrar a todos los que aparecieron, que no son importantes XD
Todo estaba de tal forma que dos días antes, no parecía que fuésemos a ir todos, por que todo salió de Lyzanor y yo (o mi o como tenga que decirlo) de que queríamos simplemente juntar a todo el mundo que conociésemos y pudiese ir, al mismo sitio. Y he dicho todos, por que iba a resultar complicado juntarnos, ya que ¿celuloide tenia un examen el día después de san juan? y Icarus que precisamente no vive al ladito de Barcelona no sabia si venir, pero aún así, se consiguió.

Así que esa noche empezó pronto, antes de que el sol se pusiera y con un buen perímetro de seguridad:

He ahí lyzanor y Toni, los guardianes y creadores del “perímetro”

Posterior mente empezamos a beber y jugar al twistter y fueron pasando cosas épicas, las cuales no me podría acordar. Bueno, si, resultó que aunque lo que se dice anteriormente no se podía decir que se hubiese salido todos juntos muchos, a pesar de todo resultaba que el trío de Celuloide, Lyzanor y Icarus habían sido el mismo grupo de laboratorio de primero, por lo cual ya llevaban el buen rollo de equipo dentro, y fueron a capturar gigantes tetrapléjicos. Al volver de la cacería no habían capturado ninguno, pero habían conseguido divisar alguno. Aún así de ese hecho no ha quedado constancia gráfica, por lo cual, poco más se decir yo que no participé y que no hay fotos de tres de los cuatro juntos siquiera. Por eso, voy a intentar poner las imágenes que consiguieron sobrevivir y hacer ver que llegamos a estar juntos esa noche de desmadre.

Por lo tanto, voy a empezar por aquel, que aunque os parezca todo un degenerado y extrovertido, al principio le da yuyu salir por la cámara y por lo tanto me ha sido una odisea encontrar su cara de esa noche, he aquí celuloide:

>> FOTO ELIMINADA POR SER DEMASIADO FEA Y HUMILLANTE <<

Si, esta de espalda, pero fans adolescentes-chillonas, aunque os cueste identificar a celuloide no os asustéis, está y junto a él esta también de espadas Icarus, llevando su cinturón al cuello, y además siempre podéis observar el torso de Lyzanor. Y también fijaros en la silla, la cual solo me acuerdo que la encontramos en la basura de camino a la playa. Muchas disputas hubo por ella esa noche…

Bueno, vale, no veis a Celuloide, pues es que es difícil pillarle con la cámara y que no te cierre los ojos o mire para otro lugar o…, pero había que intentarlo pillándole infraganti. O eso es lo que debía de pensar quien puñetas sacase la foto. Aún así he conseguido encontrar la cara de vuestro ídolo creador del ser que lleva su mismo nombre.

>> FOTO ELIMINADA POR SER DEMASIADO FEA Y HUMILLANTE <<

Allí le tenéis, De una pieza y bien acompañado.

Celuloide esa noche al poco de empezar se sentó en el pilón o como se llame la giga-escalera que había, y se quedó apalancado la mayor parte del resto de la noche después de su cacería de gigantes y redescubrimiento de lab. por lo que no hizo gran cosa más.

Tras mostraros las apariciones de Celuloide, continuaré con Icarus, del cual no me acuerdo que hizo esa noche de especial después de su cacería…Así que simplemente os pongo un par de fotos de él aquella noche, ale!


>> FOTO ELIMINADA POR SER DEMASIADO FEA Y HUMILLANTE <<

>> FOTO ELIMINADA POR SER DEMASIADO FEA Y HUMILLANTE <<

Y si, si os preguntáis por que pongo estas dos fotos que parecen sacadas con dos minutos de diferencia, es por que realmente no hay muchas fotos [como casi de todos] y las tras que tengo/hevisto están en una calidad bastante pésima. Y aún así, mirad que feliz que era y como se contagia nuestra alegría. XD

Por parte de Lyzanor no se si poneros más fotos, por que la verdad es que sale en casi todas, se notaba que la cámara que más fotos saco fue la suya XD.

Y bueno, también estoy yo, que no he salido en ninguna foto XD. Pero eso pasó por que me pase un buen rato en la facción mas cercana del agua [que no quiere decir cerca del agua].Así que voy a poner una de las únicas fotos que salgo, que son una serie de fotos de “mogollón”.

>> FOTO ELIMINADA POR SER DEMASIADO FEA Y HUMILLANTE <<

Poco más puedo decir de mi de este momento, más que creo que no he vuelto a comer fritos en todo el año, ya que nadie los quería y acabé bastante mal con ello…También se puede ver el estado de mi pantalón y…bueno la alegría que llevaba al menos por aquella época XD. Aún así hay fotos del mogollón que no parecen tan degeneradas, como la siguiente:

En ella podéis ver como vuelve a aparecer Lyzanor, que tras haber sacado las fotos anteriores del mogollón, se apuntó a las fotos de grupo y se hicieron estos retratos amontonados :D. Además de caras conocidas, podéis ver a Jorge, el cual aún no hemos añadido al equipo como colaborador por que no le apetece redactar, que le haremos.

Como he dicho, aquella noche no éramos conscientes de que acabaríamos formando un blog como este, pero nos juntamos para alcoholizarnos y pasar una buena noche todos a pesar de que algunos tenían exámenes al segundo día. De esta forma, con las charlas previas en la biblioteca, y las rememoraciones posteriores [también en parte en la biblioteca] acabamos formando este blog entre otras razones.

P.D: A ver si se hace como pensé una serie de post y rememoramos el primer aniversario!!

P.D2: Quizá últimamente haya estado desmotivado, bueno, bastante más que desmotivado, pero por un evento que me traerá tantos recuerdos, creo que no debería faltar. Además tendría que ver que no es el fin del mundo tampoco, así que intentaré dar algo de alegría.

P.D3: No me gustan las bajas de última hora que están habiendo para mañana >___< pero que li farem, es lo que hay.

30 de mayo de 2009

Juegos de rol: Hay vida mas allá de D&D.

Entre nosotros es bien sabido que el universo ofrecido por Dungeons and Dragons es gigantesco, fantástico y muchas veces algo verdaderamente épico. Pero después de muchos años de jugar siempre a lo mismo, los jugadores... y sobretodo el master, acaban hastiados de tanta espada y de tanta bola de fuego.

La CELU-Partida (sí, aún "seguimos" con ella) está ambientada en uno de los mundos mas originales de D&D, se trata de Reinos de Hierro, un lugar plagado de vapor y pólvora pero con grandes tintes de esa magia tan característica del mata-mata por excelencia en los juegos de rol.

La idea del post de hoy no es otra de explicaros a todos que existen multitud de universos más allá del juego creado por los difuntos Gygax y Arneson (R.I.P).

Temática Medieval-Fantástica

Como mucho de los jugadores de rol iniciados provienen de monstruos llamados "Magic" o "WoW" están deseando manejar en cualquier partida a su paladín o a su Warlock, queridos amigos... existen multitud de juegos de fantasía que sacrificando un poco de "tradicionalidad" consiguen una gran dosis de originalidad.

¿Quién no conoce el continente de Hyboria? ¡Si tenéis hasta un MMORPG que si no fuera por sus incontables bugs le haría la competencia al World of Warcraft! Efectivamente, se trata del juego de rol de Conan el Bárbaro, publicado hace un par de años por Edge. Con un sistema muy parecido al ya conocido D20 system, pero incorporando nuevas clases, dotes y añadiendo nuevas reglas al sistema de combate, ahora mucho mas bestial y mortal (tal y como el mundo de Conan debe ser).

Otros juegos basados en novelas que también nos pueden interesan son los juegos de Sláine, basado en el famoso cómic de Pat Mills y Simon Bisley. Elric de Melniboné, oscuro, decadente y con uno de los antiheroes mas carismáticos de la historia. Pendragón, basado en las historia del rey Arturo, aunque seguramente diste mucho de los considerados juegos de fantasía clásicos. Otro que recientemente está captando muchos seguidores es el juego de rol basado en las famosas novelas de Canción de Fuego y Hielo, un mundo de caballeros y reyes donde la tan saturada magia de D&D aparece cuando los astros se alinean. Para los clásicos tenemos el RuneQuest/HeroQuest o como dios quiera que se llame ahora, ambientado en el mundo de Glorantha cuya historia es tan larga como la de los diversos mundos de D&D.

Pero si estos juegos os suenan a chino no os hablaré de The Burning Wheel, Tirant lo Blanc, Castles & Crusades, Exaltado, Hawkmoon.. Lo que sí que haré será recordaros los que se podrían considerar los dos "competidores" (si es que algún juego puede llegar a quitarle algo de cuota de mercado a D&D).

El primero de ellos se trata de El Señor de los Anillos, era evidente, una ambientación fantástica-medieval como la creada por Tolkien tenía que tener su propio juego de rol. Antes de la película, el juego ya gozaba de gran aceptación entre el público rolero, es mas, la gran legión de fans de ESDLA disfrutaban enormemente montando todo tipo de historias entre los parajes de Elrond, Rohan o Gondor, con la llegada del dinero de Hollywood el juego de rol sufrió una actualización que personalmente creo que destrozó el juego original, los dibujos a mano de los manuales fueron substituidos por imágenes sacadas directamente del cine, y el sistema sufrió grandes retoques. A pesar de ello sigue contando con un gran numero de jugadores y muchos de ellos aún no se han dado cuenta de las tendencias élficas...

La segunda opción que os comentaré es otro tiburón comercial; Warhammer. Con una ambientación casi tan conocida como el caso anterior, este juego se convierte en un muy buen ejemplo de como un juego de mesa o wargame puede perfectamente convertirse en un juego de rol. Se dispone de multitud de clases y profesiones, aparte de contar con un sistema muy parecido al del juego de miniaturas. Si siempre has querido manejar un ingeniero de Nuln, un caballero de Bretonia o un matadragones enano seguro que con este juego te lo pasaras en grande.

Si todos estos juegos no os terminan de convencer, si realmente lo que vosotros queréis son dragones y orcos para saquear, pero estáis cansados de tanta dote y de tantas habilidades, podréis encontrar unos reglamentos alternativos para el mismo tipo de ambientación. Uno ejemplo clásico es el Rolemaster, un sistema detallado, preciso, "realista" y que hará las delicias de todos aquellos a los que les gustan las tablas y los números. Los d100 son la base del juego, al resultado se le añade el bono de habilidad y finalmente se mira el resultado en las tablas correspondientes, al principio el sistema puede parecer difícil, pero los masters y jugadores que llegan a manejarlo se cuentan entre los frikis mas poderosos de todos. No es de extrañar que el juego de ESDLA tenga en una de sus ediciones el sistema de rolemaster como base.

Para los más dungeoneros podemos encontrar Pathfinder, juego que a causa de la reciente aparición de cuarta edición está teniendo un éxito considerable o HackMaster, una brillante parodia de D&D que goza de todos los alicientes que podría proporcionar el juego original. Otra opción para los totalmente enganchados a la estética de los Greyhawk, Reinos Olvidados... es probar uno de los múltiples módulos que nos ofrece Necromancer Games o comprar el gran Plotus.

Si aún no acabáis de encontrar en toda esta lista un juego que substituya al ya tan cansino D&D, siempre podéis quedar para echar unas partiditas al Goblins and Grutas, cuyo manual podéis conseguir fácilmente, o al RyF (Rápido y fácil) juego curioso ya que cuenta con licencia Creative Commons.

En caso de que sigáis empeñados en llevar a vuestro paladín por buen camino, mirad, vosotros lo que necesitáis es jugar a los tremendamente comerciales juegos de Everquest d20 o Warcraft d20 (o World of Warcraft d20, sí, son dos juegos distintos...).

¿Aún seguís sin alternativa? Entonces vosotros lo que queréis es cambiar vuestras espadas por láseres, vuestras armaduras por exoesqueletos, vuestras monturas dragón por aeronaves... vosotros lo que estáis buscando es un mundo mas avanzado, donde la ciencia (al fin y al cabo si estas por aquí es que te gusta esta disciplina) esté presente en las acciones de vuestros personajes...

Próximamente... "Juegos de rol: Hay vida mas allá de la fantasía medieval".

13 de mayo de 2009

De fans para fans

Últimamente con la popularización de  páginas tipo youtube han salido muchas versiones de películas dónde los fans lucen sus dotes artísticas. Unas veces son famosas por su cutrez, otras por que realmente están bien hechas, así que voy a hablar de algunas de estas versiones que realmente me han gustado o estoy esperando información a ver que es de ellos. Todos estas peliculas/cortos cuentan con un presupuesto que aunque a veces puede ser elevado para ser algo amateur, realmente no tiene ni punto de comparación con cualquiera de las historias que ha generado tal friquismo.

Bueno, como todo post tiene algún motivo para hacerse y voy a empezar por el fanfilm que me ha motivado a escribir un poco:

The hunt for Gollum

 

Esta película de 40 minutos narra la historia de Aragorn en su búsqueda de Gollum, justo antes de que se encuentre con Frodo y los demás hobbits en Bree. En ella se pueden ver además de los personajes ya nombrados a orcos, elfos y humanos. Realmente me esperaba que seria bastante cutrilla, pero una vez vista, aunque no cuente ni con Viggo Mortensen, ni con Ian Mckellen, pero aquellos que les substituyen precisamente no me parece que tengan que avergonzarse de haberlo hecho mal.

En esta película se han sintetizado muchas de las cosas que han hecho que gustase la versión cinematográfica y con el poco dinero que han gastado, recrear batallas con orcos, los efectos especiales y sin olvidar la fotografía que no se ha de despreciar, ya que tiene una tonalidad que es realmente agradable, no se puede decir que sea tan diferente en la calidad con la original. Bueno, si los actores se nota que son otros, pero no se puede pedir mas >__<

Por estas sencillas razones empiezo ahora con “The hunt for gollum” subtitulada ya en español.

 

 

Para quien la prefiera ver en Megavideo por que le gusta mas o desgarla, lo pongo aquí, pero no pongo el video, por que ya borraron el que pensaba poner de megavideo:

 

Como no, los que más hacen diría que son los seguidores de Star Wars, así que voy a poner un par de cosas que veo interesantes: “Ryan Vs Dorkman” y la futura película de “Threads of destiny

Para comenzar de forma sencilla pondré el video de “Ryan versus Dorkman”, que tiene segunda parte y realmente es uno de los videos cortos más impactantes y vistos de youtube.

Esta batallita tiene el mérito de tener una segunda parte aún más impactante que no os debéis perder, y que incluye un making-off como las películas con 2DVD, en el cual se puede ver de forma bastante detallada como se hizo y hay que prestar atención a la escena de la espada laser pasando por un charco, que esta muy bien hecha y vale la pena ver los comentarios o como era antes de que estuviese editada con los efectos.

Como estos videos molan mucho, pero este no tengo ganas de contar más da para mucho más, entonces pasaré al siguiente, que como he dicho es ““Threads of destiny” del cual espero bastante.

De este fan film que se estrena el día 30 de este mismo mes, empezaré diciendo que la descubrí por el blog de Darksapiens, donde trató  en un post su colaboración en ella.

Por lo que he visto en el/los tráiler/s la película se sitúa en una época posterior a las sagas originales, por lo que supongo que se basará en parte en alguna de las novelas que existen sobre el universo “Star Wars”, pero no tengo ni idea de eso. Así que os dejo con el último tráiler que ha salido, por lo que si os gusta, ya sabéis que ver el día 30 o posteriores.

 

Pues bueno, creo que os dejo, ya diréis cuantas  películas así habéis visto, y quizá algún día hable de nazis en la luna.

Agur!

10 de mayo de 2009

CELU-tiras: CELU-LOST 4 "No mires atrás"

¡Bienvenidos resacosos asiduos domingueros!

Debo advertir que esta es mi última CELU-tira echa y escaneada hasta hora. Si os portais bien igual os preparo otra para el domingo que viene, aunque sinceramente no tengo muchas ideas (osease, ganas). Pero vaya, podeis pedir (por pedir) a que personaje os gustaría ver metido en líos en la isla, y, si me caeis bien (y lo pedis con la correspondiente educación), igual la siguiente tira irá de él y todo.

En esta tira introducimos, nada más y nada menos que a Hurley, gran personaje (en todos los aspectos posibles).

Apa, que la isla os proteja.


Clica para ver a Hurley en todo su esplendor

5 de mayo de 2009

El porqué de mis prejuicios (03/??): Man vs Wild o "Como joderse la vida de una manera no tan sencilla"

¡Buenas audaces aventureros ávidos de acción!

Hoy os quiero presentar a un hombre muy particular. Un hombre de acción como vosotros (JA!) y yo. Un hombre que merece todos nuestros respetos. Sin más dilación, hoy hablaremos de Bear Grylls:

Este tipo en deportivas y tan repeinadito podría destriparte en menos de 3 segundos y medio, justo antes de sacarte el corazón y comérselo.

Bueno, a decir verdad, si quereis saber más de él solo teneis que cliclar en su nombre que ireis directo a la wikipedia (ellos hacen el trabajo sucio por mi), pero así por quedar bien y para que veáis el peligro mortal que supone tener a este hombre a menos de 5 metros de vuestra persona, resumiremos un poco su ficha personal:

Este hombre es un aventurero, ex soldado de las fuerzas especiales y escritor británico. Como adolescente llegó a ser cinturón negro de segundo dan en Shotokan, por si esto le falla, también sabe Ninjutsu y Yoga (para los momentos más duros). Además, habla español, inglés y francés.
Y ya como dato curioso cabe resaltar que escaló el Everest con 23 añitos (nah, poca cosa).

En la wiki hay más datos curiosones (como que es cristianísimo y que estuvo apunto de quedarse parapléjico debido a un accidente con el paracaídas) pero de él no hablaremos demasiado más, ya que me gustaría centrarme en su programa Man Vs Wild, que ciertamente me tiene impresionado (para bien o para mal).

Si si Grylls, tu ves subiendo por cuerdas que luego te me fracturas las vertebras y la liamos.

El programa en sí (que dan en cuatro los fines de semana poco antes de la hora de comer con el nombre de "El último superviviente") trata básicamente de Bear Grylls en situaciones de supervivencia extrema (bueno, al menos eso es lo que nos hacen creer).

Me explicaré; La dinámica de cada programa es la siguiente:

Bear coge un avión/helicóptero/trasatlántico y elige un punto del mapa terráqueo al azar (solo valen sitios peligrosos ¿eh?).

Justo después de esto, el avión/helicóptero/trasatlántico le acerca hasta dicho punto elegido y el se apea de su carruaje (es decir, en paracaídas/paracaídas/setiraalmaryselarganadandoconunfriodeacojone). Seguidamente, el equipo del programa toma tierra por su cuenta (y como personas normales, aunque pagaría por verlos saltando en paracaídas con las cámaras por allí. Todo un show) y se dedica a seguir al bueno de Bear Grylls por aquellas tierras.

"Grylls no nos mires así maldita sea, ¡tu fuiste el que se empeñó en bajar en paracaidas!"

El tipo nos muestra tácticas de supervivencia en dicho paraje y nos ilustra con trucos para aumentar nuestra esperanza de vida lo máximo posible con la esperanza de ser salvados antes de que la muerte se nos lleve.

Normalmente y para empezar se suele fijar un objetivo "Debemos llegar a X montaña/X claro/X árbol para tener más posibilidades de ser salvados" y se adentra en pleno desierto o jungla tropical (seguido de los cámaras de turno que las deben pasar realmente put#s) para alcanzar dicho punto, topándose por el camino con obstáculos "naturales" que deberá sortear con sus habilidades de supervivencia.

El equipo de Bear es bastante simple pero efectivo (como el de MacGyver). Siempre lleva con el una cantimplora (aunque normalmente nos sorprende sacando agua de los lugares más inesperados), un pedernal con el que hacer fuego y su inseparable "navaja":

Con esto lo puede TODO

Si a Chuck Norris le dedican frases, a este tipo le tendrían que hacer un panteón para el solito porque el chaval se supera a cada episodio.
Grylls, parece haber firmado con los productores un contrato en el que está obligado a comerse cualquier tipo de criatura encontrada en su aventura (si está viva mejor, y si es asquerosa muchísimo mejor), y no exagero para nada. Podría subir cientos de vídeos y compilaciones en las que Grylls come infinidad de asquerosidades, pero me limitaré a colgaros el ejemplo viviente de todo esto. En el siguiente vídeo Grylls se zampa un par de larvas tamaño estándar vivas + una mega larva tamaño jumbo (con el consiguiente salpicón de tripas o que se yo). Estómagos sensibles abstenerse que luego me la liáis.



Sinceramente, a mi me provocó carcajadas sin fin durante más o menos 10 minutos (y algo de ayuna también).

En conclusión, el programa es digno de ser visto. Ya sea por lo colgadísimo que está Grylls ("Hoy pasaré la noche en un acantilado de 10 metros cuadrados con mi cintura atada a una cuerda por si me caigo, para que los lobos no me devoren vivo"), por los paisajes u o terrenos inhóspitos que se muestran, por las criaturitas que devora o simplemente, por si algún día acabas perdido en una isla desierta con una especie de humo negro acechándote y mucho secundario pesado contándote su vida.
Por todo esto y más, ¡ved la serie querubines mios! aquí os dejo un enlace en el que encontrareis todos los episodios de todas las temporadas emitidas en España, ¡disfrutadlos!


Y para finalizar, me he permitido hacer una chuminadita en conmemoración a este gran personaje que es Bear Grylls:


El merito no es todo mío, ya que me basé en esta otra imagen.

Pues nada, otro día más cosas interesantes, por lo pronto empezad a devorar capítulos de Man Vs Wild por lo que pueda pasar en un futuro.

Apa!

3 de mayo de 2009

CELU-tiras: CELU-LOST 3 "Living la isla"

¡Es otro odioso domingo y toca CELU-tira!

Después de este estupentástico puente que nos ha alegrado a todos la vida (o al menos los pocos días de esta que nos quedan debido a nuestro querido amigo el virus porcino: ¡Gracias influenza!) volvemos con otra de las CELU-tiras de CELU-LOST. Esta vez presentamos a Sawyer y sus "problemas" en la isla, y, en mi defensa debo alegar, que es un gag bastante recurrente en las primeras temporadas. Nada más, a disfrutar.


Clica para verla en todo su esplendor (como siempre vaya)

PD: Oh maldita sea, solo me queda una CELU-tira más echa y escaneada... ¿significa esto que tendré que empezar a escribir posts decentes? o peor aún ¿que tendré que volver a clase de óptica? Maldita sea...

28 de abril de 2009

El arte en el baño (1/??)

Supongo que todos pensareis que a estas alturas esto va a ser un post sobre Lost como son los últimos que hemos hecho, quizá os esperáis que por fin se va ha hacer un post decente, pero la verdad es que no es ni lo uno ni lo otro. A pesar de todo hoy voy a hablar de una cosa que no solemos hablar normalmente, del arte. Pero no de un arte cualquiera, un arte que normalmente podéis ver por “ahí”, pero no me refiero al arte callejero, me refiero al arte en el WC.

Este arte es algo mas complicado de entender, por que la mayoría de veces implica demostrar que no sacaste la ESO por saber escribir aber correctamente, que tienes una ideología muy concreta y que no se debe de hacer pública o simplemente por que los lavabos están siendo reformados. Cosa que es lo que esta pasando en los lavabos de la facultad, que últimamente están siendo renovados. Por esta razón he pensado que debo hacer un pequeño tributo a todo ese arte gratuito que ves cada vez que te da un apretón.

Así que para empezar voy con una obra de arte que de la cual se podría hablar demasiado, pero como sabéis aquí no hablamos, simplemente os decimos que debéis creer. La obra que voy a hablar es: “El kagasutra vol1”. Y si, si pensáis que todo volumen 1 tiene una segunda parte es que existe tal obra, la cual creí que fue destruida en una de las múltiples repintadas de baños.

 

DSC00074

Kagasutra, el placer de cagar.

Creo que no hacen falta comentar las posiciones

Como podéis ver, la obra del día [semana o mes] es una pequeña adaptación del famoso libro del kamasutra, al placer de evacuar. Como la pared no le dio para mucho al autor, pues, no hay muchas posiciones representadas, pero bueno, para algo existe el volumen 2.

 

Y bueno, si tenéis muestras de arte parecido en vuestras universidades, ¿Creéis que tenéis mejores artistas que en la UAB? ¡JA! ¡Enviádnoslas!

26 de abril de 2009

CELU-tiras: CELU-LOST 2 "Cosas del contrato"

Odiosos domingos, queridos amiguitos.

He auto-decidido (porque SÍ, porque MOLO, y si, esto también lo he auto-decidido yo) que subiré una nueva CELU-tira de CELU-LOST cada domingo hasta que se me quiten las ganas de ello (la única forma de evitar este cuasi inevitable fin es que comentéis y alaguéis mi obra como grupies enfermas). Pues bien, aquí viene el capítulo 2, en este introducimos a Jin por fin y, tranquilos, no contiene spoilers.

Clica la imagen para verla en todo su esplendor

Para los que no hayáis pillado la tira, tranquilos, tenemos la solución (que para los pocos lectores que tenemos debemos cuidarlos y darles mimitos). Seguidamente os dejo un enlace que os lo pondrá todo mucho más fácil, pero cuidado, contiene SPOILERS gordotes.

Mejor será que hayas visto hasta la 5ª temporada/finales de la 4ª si quieres leer ESTO.


Apa.

21 de abril de 2009

CELU-tiras: CELU-LOST 1 "Piloto estrellado"

¡Una vez más volvemos a la carga!

Amiguitos, amiguitas y enemigos acérrimos. Para todos aquellos que esperabais que el blog se hubiera ido a pique, que sepais que es completamente falso. Si es cierto que hemos pasado completamente de actualizar (detalle que obviamente no pasa desapercibido) y de dar los resultados del concurso de CELU-Lost (tranquilos, ¡los daré!), pero andamos inmersos en una vorágine de sucesos extraordinarios y apabullantes, así que, paciencia.

De momento os dejo con la primera de las CELU-tiars de CELU-Lost (coñ# como cansa poner CELU a todo) echa, como no, en clase de óptica. Bueno pues, comenten y quéjense de lo lindo que si gusta subiré las siguientes (y si no pues también que no andamos precisamente sueltecillos de material postil).

Sin más dilación, estrenamos CELU-tiras, esta vez dibujadas por mi persona (no espereis la alta calidad de Spin city, de mi boli bic solo salen dibujos cutres y con muchas curvas). Redoble de tambores por favor:

Clicka para verla en todo su esplendor

Apa, sed buenos

PD: Si no se entiende mi letra puedo matarme a transcribir los bocadillos, pero quejaos en los coments ya y si eso lo haré, que me da mucho palo hacerlo ahora y sin ánimo de lucro, así de majo soy.

31 de marzo de 2009

Land of Spoilers

25 de marzo de 2009

Por que ir de compras también puede ser una aventura

Vas a comprar y resulta que en tu tienda habitual están de obras, pero aún así esta abierta, paletas trabajando, ruidos de radiales, suelo que no esta, ascensores que no sabes donde te van a llevar, por que ir de compras también puede ser una aventura.

Por esta razón hoy voy a poner publicidad, no por que quiera hacer publicidad de una tienda, sino por que me ha parecido que aunque es un anuncio sencillo, este convierte las molestias que se pueden tener al ir a comprar a una gran tienda donde todo esta patas arriba por las obras, en una posible aventura.

P.D:Por si lo pensáis, nadie de mi familia trabaja en esa tienda, ni son los propietarios [más me gustaría], ni tienen acciones, ni vas a poder comprar cosas que sueles usar en el día a día, excepto si compras cosas que tienen.

19 de marzo de 2009

Cosas que hacer con una bobina de Tesla (primera y última edición)

Hace tiempo que no escribo por estos lares, y no por ello traigo un post extenso como el que me gustaría hacer de vez en cuando y me es imposible hacer (no hay más que ver el polvo que acumula mi blog personal). Con ello no quiero decir que no merezca la pensa, todo lo contrario, donde íbamos a parar!
Seguro que en alguna ocasión habeis estado en vuestras gigantescas mansiones de millones de metros cuadrados se os ha ocurrido llamara a uno de los 17 sirvientes del ala oeste de la casa para que os prepare una bobina de Tesla y una cota de malla para pasar el rato mientras vuestra mujer juega al golf en vuestras tierras.
No os ha pasado? pues pareceser que al tipo de este video sí (no puedo asegurar más allá del artefacto y la indumentaria,xD). Pero lejos de entreteneros, mi único deseo es dejar que vuestras mentes frikis se deleiten con tan entrañable melodía.



17 de marzo de 2009

Vida y milagros de un hombre pez

El hombre pez es un ser extraño.

No suele dejarse ver demasiado, ya que ni es pez ni es humano, así que obviamente, se siente alienado.

El hombre pez empieza el día como todo hombre y todo pez: se despierta.



Un hombre pez no puede permitirse pasar demasiado tiempo holgazaneando, la vida es corta y los días lo son aún más, por ello salta de la cama sin legañas ni nada y se dispone para enfrentarse a un nuevo día, pero, ¿que hace exactamente un hombre pez en un nuevo día?

Para empezar, hay que resaltar que los hombres pez suelen dormir de 10-14 horas, ergo, no existe la mañana para ellos. Los hombres pez solo viven mediodía, y ese mediodía empieza cuando el sol está en lo más alto del cielo y acaba cuando se cuela por la tronera del horizonte cual bola blanca en partida de billar. Así pues, cuando un hombre pez se despierta come, no desayuna.

La dieta básica y principal de cualquier hombre pez se compone principalmente de hidratos de carbono y carne salteada, es decir, comida china.


No hay día que un hombre pez no coma comida china, ya sean rollitos, fideos o sopas de cualquier tipo, siempre que sean orientales claro. Si un hombre pez no come comida china ese día se pone de muy mal humor. Agitará los palillos chinos en el aire como si buscara arrancar un pedacito de nube y perseguirá a todo aquel que le parezca oriental o en su defecto, tenga aspecto de cerdo agridulce. Debe ser agridulce, los cerdos normales no gustan a nuestro entrañable amigo.

Una vez saciada su sed alimenticia, el hombre pez debe saciar su sed sentimental y es que, un hombre pez siempre está triste, ya que echa de menos el mar salado, pero no puede vivir en el ya que no está predispuesto para ello. El hombre pez lo entiende, lo asume e incluso decide no torturarse por ello, pero a veces la melancolía le inunda, se le cuela por las branquias y le incapacita para cualquier tipo de actividad, y esto un hombre pez no lo puede tolerar, porque sabe que la vida es corta y los días lo son aún más.

Por ello nuestro azul compañero calma sus sentimientos con una buena cerveza. La cerveza no es salada, ni siquiera posee ese azul verdoso del mar, y el hombre pez lo sabe, pese a eso la sorbe y la disfruta como si estuviera degustando cada centímetro cúbico del atlántico, pacífico o antártico.
El hombre pez es melancólico pero también realista, por eso disfruta de lo que tiene.


Después de tantas emociones desbordadas, el hombre pez baja la marea de sentimientos de su corazón creando un poco de niebla artificial. Fuma poco, pero fuma, y lo reconoce. Un hombre pez fumará solo por ver el humo salir, flotar y revolotear, así que nunca se lo tragará.


No sabe cuando adquirió ese vicio, ni siquiera es capaz de darse cuenta de que no le aporta nada, pero se siente relajado y tranquilo observando toda aquella humareda y, cuando esta cesa de alborotar a su alrededor, siente la implacable necesidad de hacerla revivir, por ello da otra calada y crea un nuevo panorama monocromo a su alrededor. Así hasta que termina el cigarrillo.
Siempre es uno, nunca más.

Cuando el hombre pez ha saciado sus necesidades personales, entonces se preocupa por su entorno y ambiente. Decide saludar a su perro pez, el cual ha pasado todo el mediodía intentando hacerse notar pero, como buen perro pez, no sabe ladrar.


Es entonces cuando el hombre pez se da cuenta de que su fiel compañero no ha tocado el plato de comida que le correspondía ese mediodía. El hombre pez se preocupa "¿echará de menos la mar salada?", así que se pone a cuatro aletas y le indica a su amigo lo que le conviene hacer "Aliméntate perro pez, ¡aliméntate!". Pero perro pez no parece estar interesado en seguirle el juego.

"Quizás deba cambiar de marca" Masculla el hombre pez mientras se incorpora y se dirije al salón.


Ya en su salita de estar, coge su portátil y se da un garbeo por Internet en busca de información jugosa o simple entretenimiento. Una vez re-revisadas las páginas usuales, el hombre pez decide relajarse y darse un gusto a la vista y a los sentidos.


Se acerca peligrosamente la noche así que el hombre pez se dispone a prepararse una cena bien cargadita de proteínas para cuidar su milimetrada dieta. Al igual que uno sabe a pies juntillas que un hombre pez siempre come comida china, un buen candidato a hombre pez tiene que tener claro que estos siempre cenan carne, de cualquier tipo y, ante todo, bien cruda. Hay quienes la prefieren a taquitos, otros a lonchas, eso ya depende del hombre pez.


Una vez bien cenado, el hombre pez sube a sus aposentos y se estira en la cama. Repasa con calma todo lo que ha echo durante el día, la gente con la que habló, con la que no habló, con la que podría haber quedado, la gente a la que enfadó o a la que agradó, las conversaciones mantenidas, todas aquellas palabras que se le quedaron en el tintero, los trenes que perdió, las oportunidades que si aprovechó... hasta que finalmente entra en un sueño profundo, pero siempre con los ojos abiertos.

Quizás pueda parecer que un hombre pez no aprovecha sus días, aunque cabe resaltar que este en especial era domingo, y todo el mundo sabe que los domingos son como son, caprichosos. Pese a todo esto el hombre pez sigue durmiendo lo que duerme y comiendo lo que come, no se preocupa por el que dirán...

Por que un hombre pez sabe que la vida es corta, y los días lo son aún más.

PD: Vale vale, imagino la cara que se os debe de haber quedado al leer todo esto, pero no desespereis, no nos hemos vuelto Emos ni nada por el estilo.

PD2: Prometo próximamente más de LOST, ¡de verdad!

16 de marzo de 2009

¿Quienes eran? - Los hombres del quinto congreso Solvay


Aunque no lo parezcan, los hombres que se esconden detrás de esta fotografía cambiaron en pocos años la manera de entender la física, la ciencia y el mundo.


Tenéis pocas opciones..., si pensáis que son un congreso entre Galileo, Newton, Maxwell&Co debo deciros que estáis equivocados y que esa reunión nunca pudo darse porque no vivían en la misma época..., si por el contrario creéis que es una reunión de griegos, ejecutivos, prostitutas o cualquier cosa sin lógica aparente debo deciros que estáis enfermos y que mejor que sigáis leyendo para culturizaros un poco.


Efectivamente, se trata de Einstein, Curie y demás...(premio a los que lo hayan adivinado sin mirar la foto). La foto en cuestión (si clickais podréis daros cuenta que las fotos son distintas, por lo que hay mas de una foto distinta) fue realizada en octubre de 1927 durante la celebración del quinto congreso Solvay. El tema principal fue “Electrones y Fotones” y entre todos ellos discutieron sobre física cuántica, una nueva rama de la que ellos serían los principales creadores. Fue una generación de oro de la ciencia, posiblemente como no ha habido otra en en la historia. Para que os hagáis una idea diecisiete de los veintinueve asistentes eran o llegaron a ser ganadores de Premio Nobel. Muchos los conoceréis, pero veamos quiénes eran…



 Peter Debye   (1884-1966)

1. Peter [Joseph William] Debye (1884-1966)

En 1912, Debye fue pionero en el uso de los momentos dipolares para moléculas asimétricas y amplió la teoría de Einstein del calor específico a bajas temperaturas (Modelo de Debye) explicando la contribución que hacían los fonones. Analizó la difracción de los rayos X cuando actúan con los electrones.

Nobel 1936 | Wikipedia

 Irving Langmuir   (1881-1957) 2. Irving Langmuir (1881-1957)

Director del General Electric Research Lab en 1909 fue uno de los impulsores en el desarrollo de la bombilla eléctrica, descubriendo la alta luminosidad del tungsteno cuando se le rodea de argón. Autor junto a Lewis de las teorias de valencia e interacción química.

Nobel 1932 | Wikipedia

 Martin Knudsen   (1871-1949) 3. Martin [Hans Christian] Knudsen (1871-1949)

El físico danés estuvo muy implicado con la Oceanografía. Revivió la teoría cinetica de Maxwell de los gases, especialmente a bajas presiones: flujo de Knudsen, número de Knudsen, etc. Las llamadas celdas de Knudsen se utilizan en la MBE.

Wikipedia (EN)

 Auguste Piccard (1884-1962)  1932 portrait by Robert Kastor 4. Auguste [Antoine] Piccard (1884-1962)

Este inventor suizo estudió las diversas capas de la estratosfera, patentó el batiscafo en 1948). Él fue quién inspiró a Hergé para su personaje del profesor Tornasol. Logró subir a las capas mas altas en globo y bajar hasta una profundad de 3.150 metros. Su hijo capitaneó la única expedición a la Fosa de las Marianas realizadas hasta la fecha.

Wikipedia

 Max Planck   (1858-1947) 5. Max [Karl Ernest Ludwig] Planck (1858-1947)

Para muchos, el padre de la Mecánica Cuántica, Planck combinó las fórmulas de Wien y Rayleigh para obtener una expresión de la emisión del cuerpo negro. En 1900 propuso que la energía solo se podía encontrar en forma discreta, en paquetes de energía que el llamó quanta. Propuso tanto una nueva constante, como unas nuevas unidades.

Nobel 1918 | Wikipedia

 William Lawrence Bragg    (1890-1971) 6. Sir William Lawrence Bragg (1890-1971)

En 1915, se convirtió en la persona mas joven en conseguir un Nobel. Galardonado junto a su padre Sir William Henry Bragg por su trabajo sobre la estructura de los cristales utilizando fenomenos de difracción y refracción de rayos X (Ley de Bragg).

Nobel 1915 | Wikipedia

 Emile Henriot   (1885-1961) 7. Emile Henriot (1885-1961)

Nació en Besançon, obtuvo su doctorado bajo la mirada de Marie Curie (en 1912) y enseñó en la ULB. Detectó la radioactividad natural y la radioactividad del potasio y rubidio. Hizo posible la ultracentrifugación y fue pionero en el uso del microscopio electrónico.

Wikipedia (EN)

 Paul Ehrenfest   (1880-1933) 8. Paul Ehrenfest (1880-1933)

Aparte de mantener una importante correspondencia sobre Lorentz sobre Relatividad General este físico austriaco fue un importante pionero en la teoría cuántica. Suyas son importantes ideas sobre los cambios de estado así como el teorema que lleva su nombre. Un disparo suyo terminó con su vida.

Wikipedia (EN)

 Marie Curie   (1867-1934) 9. Maria Skłodowska-Curie (1867-1934)

Marie Sklodowska-Curie fue la primera mujer en ganar un premio Nobel y la primera persona en ganar dos. En 1898, ella aisló dos nuevos elementos (el polonio y el radio) utilizando el electrómetro de Jacques Curie y Pierre. Después de la muerte de Pierre, es curiosa su relación con Langevin (sentado a la izquierda de Einstein).

Nobel 1903 | Nobel 1911 | Wikipedia

 Hans Kramers  (1894-1952) 10. Hendrik [Anthony "Hans"] Kramers (1894-1952)

En 1916, siendo un joven holandés en un viaje a Copenhague, fue el primer estudiante en buscar a Niels Bohr. Se convirtió en su asistente y ayudó a desarrollar lo que se conoce como el Instituto de Bohr, donde trabajó en la teoría de dispersión.

Wikipedia

 Edouard Herzen   (1877-1936) 11. Edouard Herzen (1877-1936)

Se trata de una de las 7 personas que participaron en las dos conferencias de Solvay de 1911 y 1927. Aunque sinceramente la información sobre este hombre es mas bien escasa en la red.

New York Times (1923)

 Hendrik Antoon Lorentz 12. Hendrik [Antoon] Lorentz (1853-1928)

Entre sus contribuciones se encuentra la transformada de coordenadas, piedra angular de la teoría de la relatividad especial. Se le deben importantes aportaciones en los campos de la termodinámica, la radiación, el magnetismo, la electricidad y la refracción de la luz.

Nobel 1902 | Wikipedia

 Th. de Donder   (1872-1957) 13. Théophile de Donder (1872-1957)

El que fuera amigo de Einstein en 1922 definió la afinidad química en términos de la variación de la entalpía libre de Gibbs. Fundó la termodinámica de los procesos irreversibles, rama que llevó a su estudiante Ilya Prigogine (1917-2006) a un premio Nobel.

Wikipedia (EN)

 Paul Dirac   (1885-1962) 14. Paul [Adrien Maurice] Dirac (1902-1984)

En 1925, Paul Dirac presentó el formalismo en que se basa ahora la mecánica cuántica . En 1928, descubrió una función de onda relativista para el electrón que predice la existencia de antimateria, que años después se comprobó experimentalmente.

Nobel 1933 | Wikipedia

 Albert Einstein   (1876-1955) 15. Albert Einstein (1879-1955)

El que sería una de las mentes mas brillantes del siglo XX, publicó trabajos entre los que destacaban el movimiento browniano (y la existencia de los átomos), el efecto fotoeléctrico (y el descubrimiento del fotón) y su teoría de la relatividad especial y general. Murió intentando encontrar una forma de explicar un mundo que él nunca quiso aceptar.

Nobel 1921 | Wikipedia

 Erwin Schroedinger   (1887-1961) 16. Erwin [Rudolf Josef Alexander] Schrödinger (1887-1961)

En 1926, Schrödinger observa el comportamiento cuántico de las propiedades de una onda continua y determina que obedecen su Ecuación de Schrödinger. En 1935, se cuestionó la interpretación de Copenhague, con el famoso Gedanken Experiment del gato de Schrödinger.

Nobel Lecture | Nobel 1933 | Wikipedia

 Arthur Holly Compton  (1892-1962) 17. Arthur [Holly] Compton, (1892-1962)

Compton fue profesor de física en la Universidad de Washington (St. Louis, MO). En 1922, figuraba que los rayos X chocaban con los electrones como si fueran partículas relativistas, por lo que su frecuencia cambia según el ángulo de desviación (dispersión Compton).

Nobel 1927 | Wikipedia

 Emile Verschaffelt   (1870-1955) 18. Jules [Emile] Verschaffelt (1870-1955)

El físico flamenco Emile Verschaffelt recibió una educación francesa y su esposa era holandesa. Obtuvo su doctorado bajo Kamerlingh Onnes en 1899. Durante años, fue secretario del Instituto Internacional de Física Solvay.

Wikipedia (EN)

 Paul Langevin   (1872-1946) 19. Paul Langevin (1872-1946)

Langevin hizo su marca en muchos campos de la física, especialmente en el magnetismo. Se dice que tenía un romance con Madame Curie y fue atrapado por la Gestapo ... Dos de sus nietos son los físicos casados entre sí (Michel Langevin e Irène Langevin-Joliot).

 Louis de Broglie  (1892-1987) 20. Prince Louis [-Victor Pierre Raymond] de Broglie (1892-1987)

En 1923, de Broglie propone que cualquier partícula tiene propiedades ondulatorias, con una longitud de onda inversamente proporcional a su momento (esto ayuda a justificar la ecuación de Schrödinger). Recibió múltiples reconocimientos, entre ellos la Legión de Honor francesa.

Nobel 1929 | Wikipedia

 Charles-Eugene Guye   (1866-1942) 21. Charles-Eugène Guye (1866-1942)

El matemático suizo Charles-Eugène Guye sucedió a Charles Soret como profesor de Física en la Universidad de Ginebra (Guye Soret había sido su primer estudiante de Doctorado). Para Guye, cualquier fenómeno sólo podían observarse y existir en determinadas escalas.

Genève et ses savants | Rues de Genève

 Wolfgang Pauli   (1900-1958) 22. Wolfgang [Ernst] Pauli (1900-1958)

In 1925, Wolfgang Pauli formuló su principio de exclusión. Su padrino fue Ernst Mach. Fue un teórico del que se dice que cuando llegaba a una ciudad todos los experimentos fallaban. Hombre de afilada lengua y de postura inquieta como puede comprobarse en las dos fotos.

Nobel 1945 | Wikipedia

 Werner Heisenberg   (1901-1976)

23. Werner [Karl] Heisenberg (1901-1976)

In 1925, Werner Heisenberg reemplaza las semi-clásicas orbitas de Bohr por una nueva lógica cuántica basada en la mecánica matricial (con la ayuda de Born y Jordan). Conocido por enunciar el principio de indeterminación que lleva su nombre.

Nobel 1932 | Wikipedia

 Max Born  (1882-1970)

24. Max Born (1882-1970)

La interpretación de Born de la mecánica cuántica (término que él mismo acuñó) establece que el único aspecto observable es el cuadrado de la función de onda que representa la densidad de probabilidad. Abuelo materno de Olivia Newton-John. Fue uno de los once firmantes del manifiesto Russell-Einstein.

Nobel 1954 | Wikipedia

 C.T.R. Wilson   (1869-1959) 25. Charles [Thomson Rees] Wilson (1869-1959)

En 1895, el meteorólogo Charles Wilson reproduce la formación de nubes en una caja. Años después, en 1911 se pudo observar el rastro de las partículas ionizadas. El detector de la cámara de niebla de Wilson nació y por ello ganó el Premio Nobel.

Nobel 1927 | Wikipedia

 Ralph H. Fowler    (1889-1944) 26. Sir Ralph [Howard] Fowler (1889-1944)

Desde 1922 a 1939 supervisó 15 FRS y 3 premios Nobel. Fue nombrado caballero en 1942 y fue quién introdujo a Dirac en la teoría cuántica. Ocupó la Presidencia de Física Teórica en el Laboratorio de Cavendish (1932).

Wikipedia (EN)

 Leon Brillouin    (1889-1969) 27. Léon [Nicolas] Brillouin (1889-1969)

En 1926, Brillouin fundó lo que hoy se conoce como la física del estado sólido, aportando su teoría sobre estructuras cristalinas. También se le relaciona en teoría de la información, donde acuñó el concepto de Neguentropía y encontró una solución el problema del Demonio de Maxwell.

Wikipedia

 Niels Bohr   (1885-1962) 28. Niels [Henrik David] Bohr (1885-1962)

En 1913, Bohr empezó la revolución cuántica con el modelo en que el momento angular orbital del electrón posee sólo valores discretos.Él encabezó la interpretación de Copenhague, que sostiene que los fenómenos cuánticos son inherentemente probabilísticos.

Nobel 1922 | Wikipedia

 Owen Willans Richardson   (1879-1959) 29. Sir Owen [Willans] Richardson (1879-1959)

En 1901, se formuló lo que se convertiría (en 1923) en la ley de Richardson-Dushman de la termoiónica ("tubos de vacío") donde la densidad de corriente es J = A T2 exp(-W/kT) con A = 4pmqk2/h3 = 1201735 A/m2/K2 (Constante de Richardson).

Nobel 1928 | Wikipedia



Como habéis podido ver ellos fueron los genios que rompieron con el esquema clásico y nos mostraron un mundo de incertidumbre y probabilidades, pero lleno de magia y misterios que aún pasado mas de medio siglo (hace unos 81 años) no hemos podido descifrar del todo.

Aquí os dejamos con un video que grabó Irving Langmuir durante el congreso.
Merece la pena verlo.