13 de noviembre de 2008

El teorema del loro


Buenas pequeños y no tan pequeños seguidores, hoy voy a hablar de una novela muy relacionada con la ciencia. Y como me parece que es evidente de que libro voy a hablar, no repetiré otra vez el título, así que os toca buscar de cual hablo.
Personalmente solo puedo decir que la novela la leí hace mucho, pero aún así guardo un gran recuerdo de ella, por que no es el típico libro de divulgación científica. Aquí se cuenta toda la historia de las matemáticas desde los inicios en la época griega con tales y demás hasta tiempos modernos.
Pero bueno, no hablemos de las matemáticas, que son una de las asignaturas más odiadas de los estudiantes de secundaria y demás grados, a pesar de que nuestro amigo celuloide no lo expresó en nuestra CELUencuesta sobre la asignatura más odiada de todos los tiempos. Así que, ¿qué es lo que tiene que ver este teorema del loro con las matemáticas?
Pues he aquí donde sale la historia de esta novela, y remarco novela, por que ante todo este libro es una novela donde las matemáticas son consecuencia del argumento.
Pues bueno, entonces he aquí el argumento:
En parís un viejo librero recibe una carta de un amigo matemático de la juventud en la que le indica que le va a legar toda su biblioteca personal que ha ido recolectando a lo largo de la vida. La cuestión es que el amigo había marchado a Sudamérica de joven y desde entonces no sabía nada de él, pero a la hora de estar en sus últimas se había acordado de él [ò.ó]. Así que en la librería acaban llegando la biblioteca que contiene varios incunables y de forma diferente también llega un loro.
Y así el librero les empieza a contar las matemáticas de forma curiosa a su ¿nieto?* acompañado a todos los lugares por el loro.
Quizá esta sea ahora una historia típica¿? en la que se mezclan elementos de intriga con ciencia, pero resulta que esta novela es de una época que aun este tipo de novelas no estaban de moda, cosa que fue uno de los primeros [¿o el primero?] best-sellers científicos . Y eso es lo que le da la importancia sobre el resto de los que han salido últimamente*.
Por eso solo puedo recomendarlo con el entusiasmo con que lo hizo mi profesor de álgebra [Warren Dicks] que nos contó como su cuñada se lo regaló.
Así que lo recomiendo a toda persona que haya llegado a la ESO, ya que de conceptos pocos requiere, y todos los que aparecen estan explicados de forma amena.




*Este interrogante se refiere a que este libro me lo leí hace unos cuantos años y ante la imposibilidad de obtenerlo para releerlo actualmente no puedo precisar...I'm sorry.
*Dónde dice últimamente interpretar los últimos 5 o algunos más años.

P.D: Estoy hasta los mismísimos del latex para blogger que se conoce que ahora no se por que no me va, espero que no sea por que no tengo Güindows...próximamente lo intentaré probar desde él.

3 Celuloides han comentado:

Unknown dijo...

Arriba las novelas con toques científicos! Abajo los libros de algebra lineal!

josesoyo dijo...

@lyzanor XDDDDDDDDDDDD

Ruro dijo...

Pobre ferran cedo