28 de noviembre de 2008

Super animales (3): Splinter cell

Ya ha llegado la nueva edición que os trae de tanto en cuanto, las curiosidades más impactantes de nuestros primos menos inteligentes (según se mire).

Hoy no le toca a ningún animal en concreto, sino a una serie de criaturas que poseen una interesante característica común. Gozan de unos sofisticados sistemas sensoriales que les permiten procesar información a la que nosotros no podemos acceder si no es por medio de la tecnología.

Seguro que muchos de vosotros habréis jugado o visto el videojuego "Splinter Cell", o en su defecto, cualquier película o videojuego de espías o cosas por el estilo. Recordáis los gadgets que permiten al protagonista ver por la noche, ver el calor que desprenden los cuerpos, o la radiación que emiten los aparatos electrónicos? Pues bien, los animales que a continuación describiremos, vienen de serie con visión térmica, visión de infrarrojos o de campos magnéticos incorporada, además de otras capacidades, como poder oler en estéreo.

Vamos por partes:

Visión infrarrojos

Algunas serpientes (yarará, cascabel, pitón,..) poseen receptores infrarrojos, llamados foseta loreal, en profundos surcos entre las fosas nasales y el ojo, los cuales les permiten percibir diferentes intensidades de calor procedentes de los cuerpos y saber la distancia de la emisión, es decir, "ver" el calor irradiado por otros animales (como una cámara de infrarrojos).

Este tipo de visión se conoce como visión de infrarrojos, pues detecta este espectro de la luz, que emite todo cuerpo a una temperatura superior al cero absoluto (0 Kelvin o -273º Celsius). La precisión de la visión dependerá de que temperaturas es capaz de detectar.

En los dispositivos de visión nocturna que el ser humano ha desarrollado, esto se conoce como "visión térmica", a diferencia de la "visión nocturna", la cual amplia la luz visible, pero no la invisible.

Las flechas rojas corresponden a los
orificios detectores de infrarrojos.


Para haceros una idea, la visión térmica es aquella con la que, en "Splinter Cell" o similares, veíamos a la gente como "manchas" rojas-naranjas-amarillas, dependiendo de la distancia, mientras que la "visión nocturna" era aquella en la que veíamos el mundo en verde distinguiendo los objetos en la semi-oscuridad, siendo, pero, imposible, detectar cuerpos calientes a través de pantallas de humo, niebla, o paredes finas.


Visión térmica:

Este otro sistema, es el que usan las serpientes, detectando, por tanto, el calor (o mejor, las diferencias de calor entre diferentes objetos).

Los colores dependen del dispositivo, que traduce las temperaturas en diferentes rangos del espectro visible. Por lo tanto, las serpientes no ven en colores, pues no necesitan el "traductor", simplemente detectan el calor.


Asimismo, muchos animales son capaces de ver en "visión nocturna", puesto que tienen unos ojos más sensibles a esta que les ofrecen una visión "amplificada" respecto a la humana, siempre en detrimento de la visión en colores, pues la proporción entre los micro-detectores de color y los de blanco y negro (los que permiten ver en la oscuridad) , se decanta en los animales hacia los de blanco y negro, mientras que los humanos poseemos pocos de estos detectores y más de los de color (todos estos detectores son unos "bastoncillos" que se encuentran en la parte interior del ojo, donde incide la luz).

Y si alguien se lo pregunta, desconozco si esto implica que los daltónicos vean mejor en la oscuridad... preguntádselo a alguno.


Visión nocturna:


Esta visión se consigue con un foco de luz invisible para el ojo humano, pero visible para cámaras especiales.
Los sistemas mas accesibles son de esta naturaleza, implicando, por tanto, el uso de un emisor que se puede detectar con un filtro adecuado.
Por otro lado, hay sistemas que amplifican la luz sin emitir ninguna.










Visión Electromagnética

Esta era usada en "Splinter Cell" para detectar aparatos electronicos, tales como ordenadores, generadores, o simplemente bombillas.
Lo que detectava, eran los campos electromagneticos que emitían los aparatos por el paso de corriente eléctrico por ellos.

La electrorecepción, es una habilidad de algunos animales que les permite detectar impulsos eléctricos (y localizarlos), como aquellos que emiten los seres vivos, para cazar.Los tiburones son los animales que mas desarrollada poseen esta habilidad, y confían mucho en ella a la hora de localizar las presas en las etapas finales de sus ataques.
Son capaces de detectar campos de corriente contínua tan bajos como 5 nV/cm

Lo que les permite estas proezas, son unos detectores llamados ampollas de Lorenzini, formados por una red de canales con electrorreceptores cubiertos una sustancia gelatinosa.
En el principio de la utilización de cables telegraficos submarinos, estos se veían a veces dañados por tiburones atraídos por los campos eléctricos que estos emitían.


Aunque se conoce que los tiburones utilizan esta habilidad para detectar y localizar a sus presas (además de un preciso sentido con el que detectan pequeñas vibraciones en el agua), se ha estudiado la posibilidad de que también les permita usar el campo magnético de la Tierra para navegar por los océanos en largas migraciones.

Olfato "estéreo"

Otra de los sentidos de las serpientes es una gran precisión en el olfato. Y no sólo eso, sino que además son capazes de localizar una presa a través de él.

Su lengua bífida (termina en dos ramificaciones), transporta las partículas olfativas de aire al órgano de Jacobson en la boca para su examen, por lo que no "huele" por la lengua, pero si que usa su ramificación para hacerlo en "estéreo".




Que significa oler en estéreo? pues bien, los humanos, al disponer de dos orejas, podemos localizar los sonidos, puesto que nuestro cerebro procesa la diferencia entre lo que oímos por un oído y lo que oímos por el otro, calculando diferencias de caminos (de las ondas sonoras), y localizando, según eso, las posiciones relativas de las fuentes de ondas sonoras.


Las serpientes hacen lo mismo, pero con la lengua. Su lengua bífida, actua como nuestras orejas, y usando la diferencia de intensidad del olor que detectan por una punta y la otra de la lengua, pueden localizar en el espacio los objetos que emiten una olor determinada, como por ejemplo, sus presas, o los rastros que estas dejan.

A parte de todos estos, muchos animales poseen sentidos como los humanos muchísimo más amplificados, como la detección de pequeñas vibraciones en el suelo y muchas más que no relataré aquí puesto que me estoy cansando de escribir.

Y ya está, nos vemos en la próxima edición, que espero dedicar a los récords guiness inusuales de algunos animales, aunque puede ser que haga algo completamente distinto, según la información que encuentre por ahí.

13 Celuloides han comentado:

Ruro dijo...

Maldia sea... que no lean esto los americanos o empezaran a reclutarlos para una de sus próximas (¿Que país tocará esta vez? ¿seremos nosotros? XD) guerra

DarkSapiens dijo...

Siempre me han encantado este tipo de características de los animales, gracias por dedicarles una entrada! :)

Hace un tiempo vi un documental sobre tiburones en el que explicaban estas habilidades, que variaban según la especie, pero aún así eran increíbles. Podían verse tiburones nadando de forma rapidísima entre las rocas y los corales gracias a que detectaban estos obstáculos de forma precisa mediante los cambios de presión alrededor de su cuerpo, o tiburones martillo rastreando el suelo usando la forma de su cabeza plagada de sensores electromagnéticos de modo parecido a un detector de metales… Incluso podía verse cómo también muchos poseen olfato estéreo, usando las fosas olfativas a los extremos de su cabeza para saber cuándo empezaba a desviarse cuando seguía un rastro, sin haberlo perdido del todo gracias a tener la otra fosa aún dentro de él.

Y entre otros animales también se encuentran las abejas (o avispas?) que pueden detectar luz ultravioleta que las guía hacia el centro de las flores que polinizarán, o las aves que la usan para detectar rastros de roedores desde las alturas. O los escorpiones que pueden localizar de dónde procede una vibración de una presa en la arena detectando la diferencia de tiempo que hay entre la llegada de ésta a cada una de sus patas…

Todo esto da para una continuación de esta entrada, si os quedáis sin ideas, jeje.

Saludos a todos!

Truebigboss dijo...

Y que pasa con mis pogonitas??? Pueden dar unos saltos que te cagas para salirse del terrario!!!! Y no veas la fuerza que hacen para no comer!

Ruro dijo...

Truebigboss Si nos envias una foto de tus pogonitas en pleno apogeo (o en pose amenazante) probablemente las verás por aquí (en algun post chorra fijo XDDD) :D

josesoyo dijo...

Varias cosas:
*como molan ^__^
*pillaré ideas para trabajo de biofísica.
*Has escrito que las rayas rojas son los orificios detectores de infrarojos, ¿pero que significan las rayas negras?

DarkSapiens dijo...

Las negras son las fosas nasales ;)

Lord_Bonnie dijo...

No, los daltonicosnoven mejor, simplementeno son capaces d distingir entre colores xD

Ruro dijo...

Lord_Bonnie, entonces ¿somos todos daltónicos? XDDDDD

Icarus dijo...

que dices celuloide?
ha dicho que los daltonicos no distinguen entre colores...

lo que yo me pregunto es si no distinguen entre colores porque tienen mas bastoncillos de los de blanco y negro que de colores en los ojos o por otra razón... si fuera por esto verían mejor en la oscuridad

Ruro dijo...

Mea culpa si XDD esque no vi el "no" de "daltonicosnoven" XDDD

Yolanda dijo...

No es que tengan más bastoncillos que distingan blanco y negro que los que distinguen los colores. Es más cuestión de que de los tres conos que distinguen los colores (el que ve el rojo, el que ve el verde y el que ve el azul) hay uno que no ve o no ve correctamente. Ya que captamos el color por contraste con esos tres básicos, si nos falla uno de ellos habrá contrastes que no podamos captar. Es así como llegamos a la situación de ver el rojo y el verde igual (lo más común por lo que leo).

Mi padre es un caso bien grave de daltonismo, no solo confunde rojos con verdes, también tonos de azules y morados e incluso llama verde a lo que es gris o carece de color xDD

Icarus dijo...

buf... pues si que es un caso grave...
por otra parte, gracias por la aclaración, ahora sé que los daltónicos no tienen visión nocturna (XDDD)

cilindros dijo...

woho! sería lo máximo poder tener todas esas visiones jajja