5 de marzo de 2009

5 pequeñas curiosidades.


1. Gracias a pinturas flamencas del siglo XVII se sabe que las pompas de jabón llevan existiendo desde hace más de 400 años. Pero sólo desde hace una década existen las pompas de colores, patentadas bajo el nombre de Zubbles.



2. El jamón serrano es considerado sabroso, e independientemente de si te gusta o no es así, ya que contiene glutamato, el ácido que estimula los receptores de la lengua que resultan en el quinto gusto, el umami, o "sabroso" en japonés.

3. La vía de la L1 de metro de Barcelona es la más ancha de España, ya que fue construida pensando en comunicar las principales estaciones con Montjuïc, donde se celebraba la exposición internacional de 1929. Por esto siguió las pautas del ancho de vía ibérico (el que utiliza actualmente RENFE), salvo que por aquel entonces el patrón nacional era seis milímetros mayor que el actual (1.668 mm).


4. La serie de LOST goza de una gran popularidad entre diversos programas de TV y películas. Tal es así, que en el videojuego Half Life 2: Episode 2 hay dos easter eggs en los que podemos observar un logo al estilo Dharma y un monitor secreto con los famosos números. Estas referencias las introdujeron los creadores del juego para devolver el guiño hecho en el capítulo The Greater Good. Pero no solo de favores vive esta serie, Metal Gear Solid 4, Los Simpsons, Padre de Familia, Heroes, South Park, Mission Imposible III... se han visto seducidos por los números y las historietas de la que es ya una de las grandes series de la TV.

5. Conocemos perfectamente a los descubridores de las grandes teorías físicas, pero no todas esas mentes han sido las creadoras del lenguaje utilizado hoy día. Del nombre Al-Jwarizmi deriva la palabra algoritmo, y de un trabajo suyo procede la palabra álgebra. François Viète fue el primero en emplear letras para simbolizar las incógnitas y constantes en las ecuaciones algebraicas. Las dos rayas (=) las empezó a utilizar el inglés Robert Recorde, el signo de multiplicación (x) y división (:) fueron introducidos por William Oughtred.

Albert Girard fue quien introdujo el uso de los parentesis y de ___ para separar el numerador y el denominador en las fracciones. Años después Lagrange utilizó la palabra derivada y la notación y' y f´(x) para la misma. El número e y la i provienen de Leonhard Euler. Mientras el nombre matriz para una distribución de m x n números en m filas y n columnas fue introducido en por el matemático inglés J. J. Sylvester, el concepto de determinante fue utilizado por Gabriel Cramer.

0 Celuloides han comentado: